NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DAKAR 2016 | COCHES

Mikko Hirvonen: “El Dakar todavía no es lo que esperaba”

Con quince victorias y cuatro subcampeonatos en el Mundial de rallys, el piloto finlandés de Mini marcha cuarto en su estreno en la mítica prueba.

Actualizado a
Mikko Hirvonen: “El Dakar todavía no es lo que esperaba”

—¿Es el Dakar lo que esperaba?

—Tengo que decir que no, aún no. Pero bueno, todo el mundo me dice que esta segunda semana va a ser un Dakar real, con arena y fueras de pista, un terreno más tradicional de esta carrera. Es cierto que hemos tenido etapas muy largas, algunas zonas duras con piedras, algo de dificultad en la navegación, pero es algo bastante parecido a lo que ya conocíamos. Espero que la carrera se vuelva más dura, pero seguramente todo tiene que ver directamente con el hecho de que Perú se bajara a última hora del raid y que los organizadores tuvieran que rediseñar rápidamente un nuevo recorrido. El gran desafío, sin duda, vendrá estos días.

—En su caso es una tarea de aprendizaje, con un nuevo copiloto, con nuevas situaciones en carrera. ¿Cómo lo lleva?

—Habíamos estando trabajando bien, preparando esta nueva aventura, y la verdad es que cada vez estamos entendiéndonos mejor con Michel (Périn). Él es un copiloto muy, muy experimentado. El modo en el que estamos en el coche, la manera en la que nos entendemos, que yo sepa explicar lo que realmente quiero y entienda perfectamente sus directrices, todo eso marcha por muy buen camino. Realmente estoy muy satisfecho.

—¿Disfruta con el Mini? Me refiero a si es una sensación parecida a la que experimentaba en el Mundial de rallys.

—Estoy esperando descubrir nuevas sensaciones, quizá tenga que ver con el tipo de terreno. Claro que disfrutaba pilotando un coche del WRC, pero aquí, Mini está trabajando muy bien y para mí es cuestión de sensaciones, seguro que con el raid puro las experimentaré.

—¿Tiene cierto temor al tipo de etapas que llegan ahora?

—No, quiero afrontarlas, ya. Esa es la razón por la que me aventuré en el Dakar, para estar luchando en las dunas, en medio de ninguna parte, sin ningún tipo de caminos. No estoy asustado, sino motivado. Quiero estar cuanto antes en ese tipo de escenarios.

—¿Estar entre los cinco primeros al final es el objetivo?

—Realmente no tengo un reto concreto, un puesto que me haga sentirme satisfecho. Lo que busco es ser competitivo, ganar experiencia en este tipo de competición. Si luego soy capaz de seguir adelante en las etapas, de no cometer errores y acabar en el ‘Top 5’, estaré más que feliz.

—Usted ha competido en el Mundial de rallys, ¿cómo ve el duelo generacional entre dos monstruos como Carlos Sainz y Sébastien Loeb?

—Los dos están luchando a tope, tienen un ritmo increíble en estos momentos, vamos a ver qué pasa. Va a estar muy interesante. De todos modos, mi mente está ahora centrada en mi propia competición, bastante tengo con ello. Estoy intentando encontrar más aventura, descubrir nuevas cosas en mi pilotaje, y en el futuro espero volver y plantear una lucha propiamente dicha.