NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar 2016 | Coches

Carlos Sainz se estrena y cada vez está más cerca del liderato

El madrileño recorta 38 segundos a Loeb y 3:27 a Peterhansel, sus compañeros en Peugeot, justo antes de que la carrera disfrute de su jornada de descanso.

SaltaActualizado a
Carlos Sainz se estrena y cada vez está más cerca del liderato

Seguramente es el mejor modo de llegar a la jornada de descanso. La victoria hace justicia a Carlos Sainz, que en las tres últimas etapas había acariciado el triunfo, pero sobre todo envía un mensaje a Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, que a buen seguro daban por hecho recibirlo en su buzón. Estando Sainz por medio, uno espera noticias… Sin aquel fallo del motor en la segunda etapa, el madrileño lideraría el Dakar. Así de claro. El incidente del capó o el pinchazo complicaron aún más la primera mitad del Dakar para Carlos, que pese a esos contratiempos está ahí. A 4:50 de Loeb, a 2:28 de Peterhansel. Tan cerca. Y con tanta arena por delante.

La organización mantuvo el desarrollo previsto de la etapa pese a la tormenta que había alterado la etapa en motos y quads. Se localizaba en el inicio de la segunda parte de la especial (km 350), en la zona de Los Barrios, Jujuy, debido a la preocupante subida del nivel de un río. Pero hubo semáforo verde para los coches. Hasta ese enlace entre la primera y la segunda parte de la especial, era Loeb quien lideraba con 2:03 sobre Sainz.

Pero el español exprimió el Peugeot 2008 DKR mejor que nadie en esa segunda parte de lucha contra el cronómetro. Quería la victoria, algo que se le había escapado por un suspiro en las tres últimas etapas: por 11, 22 y 17 segundos exactamente. Y no contamos la del martes, entre Termas de Río Hondo y Jujuy, porque en ella Loeb le ganó por un minuto y 23 segundos. Y esas diferencias son XXL teniendo en cuenta el talento a granel que luce el presente Dakar.

Sainz ya era el punto de referencia para sus rivales al paso por el WP7, donde aventajaba en 56 segundos a Loeb, que sufrió problemas de motor en el enlace. Y mantuvo ese liderazgo hasta la meta, donde firmó un tiempo de 3h 19:03. Sacó 38 segundos a Loeb y 3:22 a Nasser Al-Attiyah, quien frustró por sólo cinco segundos un nuevo triplete de Peugeot, ya que cuarto fue Peterhansel.

El qatarí se consuela con ser el primero de los 4x4 que compiten en el Dakar. Otros, como Nani Roma, sacan toda la casta que entra en su 1,90 de estatura con un décimo lugar y las ganas de más pese a que sus aspiraciones de luchar por el título se esfumaran en el primer acto de esta obra. Sainz, mientras, saboreaba la que es su primera victoria en este Dakar en el que todo pinta de azul Peugeot. “¿La estrategia? Seguir así, seguir a fondo”, afirmaba ya en meta. Dice bien. Si parpadean…

ETAPA

1. C. Sainz (Peugeot) 3h 19:03
2. S. Loeb (Frea/Peugeot) a 38
3. N. Al-Attiyah (Qat/Mini) 3:22
4. S. Peterhansel (Fra/Peugeot) 3:27
5. M. Hirvonen (Fin/Mini) 4:07
6. C. Despres (Fra/Peugeot) 5:24
10. J. Roma (Mini) 7:16

GENERAL

1. S. Loeb (Fra/Peugeot) 21h 46:28
2. S. Peterhansel (Fra/Peugeot) a 2:22
3. C. Sainz (Peugeot) 4:50
4. N. Al-Attiyah (Qat/Mini) 17:36
5. M. Hirvonen (Fin/Mini) 32:53
11. J. Roma (Mini) 1h 21:03