NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar | Coches

Ten Brinke impide la victoria de Carlos Sainz y Peugeot

El holandés se ha impuesto con la Toyota Hilux en el prólogo de once kilómetros, con el madrileño a tres segundos y un sorprendente Xevi Pons a cuatro.

Buenos AiresActualizado a
Carlos Sainz justo antes de empezar el prólogo.
Juan Ignacio RoncoroniEFE

Y de repente, Bernhard ten Brinke. Se trataba de los primeros once kilómetros de una aventura de alrededor de 9.500. Es decir, nada. Pero en el Dakar no hay nadas, ni etapas testimoniales o de transición, el que aquí trate de cubrir el expediente se ha equivocado de ventanilla. Así que la primera victoria de etapa, con la firma del holandés, también importa. Nos dice que la Toyota Hilux va tan rápido como muchos de sus rivales temían. Incluido Peugeot, donde acariciaron durante minutos la victoria de Carlos Sainz y el remozado 2008 DKR. Al final, el madrileño tuvo que contentarse con el segundo lugar, a tres segundos de Ten Brinke, mientras que la sorpresa la protagonizaba Xevi Pons, que se estrena en el Dakar, tercero a cuatro segundos del vencedor. Feliz aterrizaje el del piloto de Vic en la carrera.

Muchos dirán que lo de hoy sólo sirve para lograr un orden de salida algo más coherente en la primera etapa, que unirá mañana Rosario con Villa Carlos Paz. Pero el tiempo de Ten Brinke, de 6:08, demuestra el potencial de Toyota, que de unos años a esta parte figura siempre como una apuesta en segundo plano. En la sombra. Pero ahí están el holandés o De Villiers para demostrar que ese coche carbura. Está claro. Cuarto en la etapa fue Nasser Al-Attiyah, el defensor del título, a cinco segundos del vencedor, con Marek Dabrowski en el mismo tiempo. Nani Roma fue sexto a siete segundos de Ten Brinke.

Clasificación del prólogo:

1. Ten Brinke (Hol/Toyota) 6:08
2. Sainz (Peugeot) a 3
3. Pons (Ford) 4
4. Al-Attiyah (Qat/Mini) 5
5. Dabrowski (Pol/Toyota) 5
6. Roma (Mini) 7
7. Hirvonen (Fin/Mini) 7