NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HACE 29 AÑOS

Nieto y Valentín Requena, una inocentada histórica

El día de los Inocentes de 1986, TVE emitió una entrevista en la que el campeonísimo decía que volvía a la competición, pero en sidecar y con Agostini de compañero. Fue un parto.

Actualizado a
Nieto y Valentín Requena, una inocentada histórica

No se crean todo lo que lean, oigan o vean en un día como éste, el de los Santos Inocentes. Tratarán de engañarnos con buena intención, como hicieron Ángel Nieto y Valentín Requena hace hoy 29 años. El doce más uno estaba recién retirado y, en la Navidad de 1986, la eterna voz de las motos se pidió pergeñar la inocentada de turno en los Deportes de TVE.

Fue así como Valentín montó una trama en base a que Nieto decidía volver a las carreras pero, según él, como estaba ya cerca de los cuarenta y le daba miedo ir solo y lo hacía en sidecar, con Agostini de copiloto...

“Las preguntas eran absolutamente estúpidas y las respuestas, igual”, recuerda el periodista, hoy plácidamente jubilado y bajando hándicap al golf. El campeonísimo, por su parte, cuenta a AS desde Ibiza: “Yo acepté sin dudarlo, pero no sabía que iba a ser tan alucinante lo que pasó, con Valentín todo serio haciéndome esas preguntas raras... Me entró la risa floja”.

Entre otras disparatadas cosas, le preguntaba si, para mejorar la aerodinámica, llevarían “capuchones como los de los nazarenos en Semana Santa”. El expiloto contaba que era “un vehículo revolucionario, con motor en la rueda del sidecar”. Y también que estaba hecho “con material de avión”, a lo que el periodista incidía en si incluiría “los telémetros”. El colmo del esperpento fue: “Si ganamos el Mundial, como vamos dos en el sidecar, será medio título para cada uno”.

El manchego recuerda hoy que “se pasó la entrevista en el programa de la tarde y hubo que repetirlo por la noche en Estudio Estadio porque la gente lo pedía por teléfono”. Pero tuvo más éxito el making off que la disparatada noticia: “Jesús Álvarez dio paso a una entrevista con mucha edición y, al recoger el vídeo, recordó a la audiencia el día que era y que esa información era una inocentada. Pero también contó que no había sido fácil llegar a esa grabación por cómo había transcurrido el rodaje, y dio paso a ese vídeo en el que se me ve a mí preguntándole serio a Nieto y el muriéndose de la risa”.

“Me pidieron permiso para emitirlo y se lo di encantado”, asegura un Nieto que también dice: “La cara de Valentín era la leche mientras me preguntaba todo serio aquellas locuras. Lo bordó el tío”, recuerda el zamorano, al que le costó mucho más rematar el rodaje. Lo sabe bien quien le preguntaba: “Cuando lo hicimos no tenía la confianza con Nieto que alcancé después. Aceptó hacerlo y ahí estábamos a las once de la mañana en un estudio del que casi nos echan sin haber acabado, porque era imposible de los ataques de risa de Nieto”.

Ángel confirma que “Agostini vio el vídeo y se rió mucho con la idea y con el resultado” y Valentín conserva una anécdota inolvidable: “Me sigo riendo cuando la veo. Guardo muy buen recuerdo y en especial de lo que me pasó días después. Se me acercó una señora en una tienda a preguntarme si yo era el que había estado con Ángel Nieto en la tele. La dije que sí y me dio las gracias, porque se había quedado viuda hacía un par de años y la habíamos hecho volver a reír, lo que no la sucedía desde entonces”.

Hoy vuelve a ser 28-D y si por Requena fuera habría otra inocentada motera: “Dimite Dirección de Carrera por el caso Rossi-Márquez de Sepang y lo ocupa un comité que sabe de carreras de motos”. ¿Colaría?