NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Las inundaciones amenazan el inicio del Dakar en Argentina

El fenómeno El Niño causa tres muertos y más de 20.000 evacuados. Rosario, sede del prólogo, atenta a la crecida del río Paraná.

Actualizado a
Las inundaciones en Argentina.
JORGE ADORNOREUTERS

El Dakar arranca el próximo sábado, con el aperitivo del prólogo entre Buenos Aires y Rosario, pero los ojos en Argentina miran hacia otro lado. Las graves inundaciones que padece el Litoral, con hasta el momento tres muertos y más de 20.000 evacuados (cifra que se dispara hasta los cuatro fallecidos y más de 160.000 evacuados sumando Uruguay, Paraguay y sur de Brasil), han declarado el Estado de Emergencia. Pero además podrían afectar seriamente algunas de las zonas por las que debe transitar la carrera en su pistoletazo de salida. Son consecuencia de las intensas tormentas causadas por el fenómeno climático de El Niño (calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico), que amenaza con fuertes lluvias cuando la carrera llegue a Bolivia y temperaturas muy elevadas durante la segunda semana de carrera por territorio argentino.

Rosario, final de ese prólogo y punto de partida de la primera etapa (el domingo, con rumbo a Villa Carlos Paz), es la capital de la provincia de Santa Fe. El río Paraná, uno de los principales causantes de la alarma en las últimas horas junto al Uruguay y el Paraguay, baña la ciudad. Y existe preocupación sobre su caudal. “En Rosario, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un informe donde estima que para el 2 de enero próximo vamos a tener 5,19 metros, superando el nivel de alerta para esa ciudad”, ha afirmado el diario La Capital Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia, que puntualizó que "esto dependerá del nivel de lluvias, que es muy variable”.

Mauricio Macri, el nuevo presidente argentino, ha suspendido sus vacaciones y ha viajado a Entre Ríos para liderar el Comité de Crisis provocado por las inundaciones. El punto neurálgico de las inundaciones se localiza en la ciudad de Concordia, especialmente sacudida por las inundaciones más graves de los últimos 50 años.