NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

Bou: "Raga lo ha puesto difícil y ha hecho que no me durmiera"

El de Montesa Honda ya suma 18 mundiales y en 2015 ha ganado los tres títulos en juego: los mundiales 'indoor' y 'outdoor' y el Nacional.

Actualizado a
Bou celebrando su noveno mundial al aire libre.
HRC

-Ha ganando todo lo posible en 2015…

-Sí, ha sido una temporada muy buena. Estoy muy contento y agradecido al Repsol Honda Team. Hemos podido conseguir todos los títulos en juego un año que no ha sido nada fácil, donde los rivales lo han puesto muy complicado. Ganar el Campeonato de España y los dos campeonatos del Mundo ha sido fantástico, y no podía ser mejor. Estar delante durante tantos años no es nada fácil, pero siempre hay motivación para ganar.

-Empezó 2015 con un nuevo título indoor, el noveno, aunque la racha de triunfos se rompió.

-El Mundial X-Trial fue muy complicado. El campeonato es corto y no pudimos conseguir tantas victorias como en años anteriores. Fue más apretado, más que nada por el segundo puesto de Pau. Pero por suerte hicimos una buena carrera en Viena y conseguimos el campeonato antes del último trial. Este hecho hace que le des más valor a los títulos conseguidos. También el balance de Campeonato del Mundo outdoor es muy positivo. He conseguido nueve victorias consecutivas y un total de trece al final de la temporada. ¡Nunca antes había conseguido tantas! Y lo que es más importante, cuando no ha sido posible ganar, siempre he terminado en segundo lugar; siempre he estado luchando por la victoria. Fue una lástima el final de campeonato, ya que me hubiera gustado ganar en España.

-¿Qué supuso ganar antes de llegar al último GP?

-Esto quiere decir que las cosas se han hecho bien. Ha sido un año fantástico y ganar el título dos carreras antes del final significa mucho. Hemos mantenido un gran nivel y yo no me he bajado del podio durante toda la temporada, y esto es fundamental. Si no ganas, un segundo puesto siempre es bueno si piensas en el campeonato. Estoy muy satisfecho del rendimiento. Estos dos últimos años habéis podido ver que en las carreras fáciles me cuesta mucho más meterme dentro del trial, pero el invierno pasado estuve trabajando mucho el non-stop en Andorra y he mejorado también en las carreras más fáciles. Moralmente ha sido también una victoria muy importante para mí.

-Este año ha llevado una nueva evolución de su Montesa Cota 4RT. ¿Le ha ayudado a ganar?

-De la moto diría que hemos vuelto a dar un paso adelante este año, trabajando mucho para el non-stop. Tanto aquí como en Japón se ha hecho un buen trabajo y hemos podido desarrollar una buena moto que ha demostrado ser la mejor del campeonato. Ha sido complicado porque, principalmente, Adam Raga me ha puesto las cosas difíciles durante todo el año. Él ha hecho que no me durmiera y he tenido que mejorar para poder ganar.

-¿Cree que la de Estados Unidos fue la carrera más decisiva del campeonato?

-Sí, la más importante para el campeonato, aunque ganar las cuatro primeras carreras, o mejor aún, conseguir nueve victorias consecutivas, dejó el campeonato casi encarrilado; algo grave tenía que ocurrir para perderlo… A partir de entonces ya no hacía falta ganar tanto y sí administrar la ventaja. La carrera de Estados Unidos fue la que más me gustó de la temporada, pero fue porque la carrera estaba muy bien marcada, la gente vibraba con el trial y había un gran ambiente. Me encontré cómodo y conseguí dos victorias allí con muchos puntos de ventaja sobre el segundo, como a mí me gusta.

-¿Qué puede decir de su equipo?

-Estoy muy contento con el equipo, mucho. Estoy convencido de que, sin ellos, no sería posible conseguir todo lo que he conseguido. Tengo que agradecer el gran esfuerzo que hacen; siempre están allí. Esto nos llena de felicidad a todos, y a mí, el primero.

-Y para cerrar la temporada 2015, el séptimo título del Campeonato de España, ganando tres carreras

-Ha sido un año muy complicado. Hemos sufrido mucho en esta competición, por el reglamento y también por los rivales, que siempre lo ponen muy difícil, pero al final hemos acabado ganando. El equipo ha trabajado mucho y por eso tengo que estar muy agradecido a todo el Repsol Honda Team. Salir delante en la carrera es un hándicap muy importante, pero hemos luchado para contrarrestarlo.

-¿Fue una sorpresa la victoria de su compañero Jaime Busto en la última carrera del Campeonato de España?

-No. Para nada. Jaime va muy fuerte y este año, en su primera temporada en el Mundial, ha estado muy cerca de subir al podio en varias carreras. Esto es positivo no sólo para el equipo, sino también para el deporte.