NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA CON EL TETRACAMPEÓN

Vettel: “No es imposible repetir lo que hizo Schumacher”

Sebastian Vettel estuvo en Madrid y charló con AS sobre su primera temporada en Ferrari, su ambición de futuro, los mejores pilotos y si hubiera sido compañero de Alonso: “Hay que ganar a los mejores”

Actualizado a
Vettel: “No es imposible repetir lo que hizo Schumacher”
AStv

Ahhh, claro, ya recuerdo: Feliz Navidad, Feliz Navidad y... felicidad”, tararea Sebastian Vettel. Había preguntado el alemán cómo se felicitaban las fiestas en español y después recordó la famosa canción. Para felicidad la suya. “Ey tío, necesitas unas vacaciones, eh...”, me dice golpeando la espalda como si se tratara de un colega de mi pueblo. Pero no, este muchacho de 28 años, casado y con dos niñas es cuatro veces campeón del mundo con Red Bull y este año ha triunfado en su primera temporada con Ferrari. Es así. Le preguntamos, por sus rivales, por 2016, por...

—Tres victorias, trece podios, tercero en el campeonato, ¿qué sensación le queda de esta primera temporada en Ferrari?

—Creo que ha sido un gran año. Tanto el equipo como yo tuvimos un año difícil el pasado, en 2014, y creo que volver así este año ha sido positivo para ambos y con todos los cambios que ha habido, personas que se han marchado, gente que ha llegado, otras que están en posiciones diferentes... Creo que era muy importante para nosotros tener éxito este año, enviar las señales correctas y tener el proyecto que queríamos tener. Estar delante otra vez, hemos estado cerca pero aún nos queda mucho por hacer, sabemos adónde queremos ir y las cosas van en la dirección adecuada.

—¿Podrá luchar por el título ya la próxima temporada?

—Eso esperamos. Es nuestro objetivo final. Todo lo que pasa no sólo en los circuitos sino también con el trabajo en la fábrica tiene como objetivo hacer mejores tiempos el año que viene, tener un paquete más fuerte para poder igualar a Mercedes y, en el mejor de los casos, poder ganarles. Pero sabemos que es un objetivo muy ambicioso porque todavía hay un hueco pero queremos intentar estar lo más cerca posible de ellos.

—¿Cuánta responsabilidad tiene como piloto en la mejora de Ferrari?

—Mucha responsabilidad. Al final, si el coche no va, por supuesto que el coche es importante, pero el mejor conductor es el que tiene el mejor coche y el que lo conduce mejor para poder ganar. También es responsabilidad del piloto crear el mejor coche, es mucho trabajo y tiempo junto con el motor y el equipo para mejorar el coche. A veces se tarda poco en mejorarlo y otras veces se tarda más, pero creo que el piloto puede ayudar en este proceso.

—Siempre se dice que Ferrari es diferente. ¿Por qué? Usted viene de un equipo como Red Bull…

—Ferrari ha estado en F-1 desde el principio de F-1, Ferrari tiene una larga historia en competición y también es probablemente el productor de coches más famosos de todo el mundo, no sólo porque venden muchos coches sino por la exclusividad de Ferrari, el mito, la leyenda alrededor de Ferrari. Creo que es algo único también para los pilotos y para mí era mi sueño estar en el equipo.

—¿Su sueño es repetir lo que hizo Schumacher en Ferrari?

—Creo que si pudiera hacer un poco de lo que hizo Michael sería estupendo, él creó un milagro y junto con el equipo tuvieron mucho éxito, pero repetir lo que él hizo no lo sé, no es imposible, pero es imposible copiar lo que él hizo. Creo que cada uno tiene que hacer lo suyo pero, como he dicho, si pudiéramos tener un poco del éxito que tuvo él sería fantástico.

—Hamilton ha dicho que usted es buen piloto, pero que no ha tenido como compañero a alguien como Alonso…

—Ya, claro, pero es que eso es porque nunca tuve a Alonso de compañero…

—¿Hubiera aceptado ser compañero del piloto asturiano en Ferrari? ¿Se imagina?

—Fernando y yo somos personas muy distintas, creo que obviamente Fernando tiene una gran reputación como piloto y es un gran campeón.

—Entonces...

—Para ganar tienes que estar preparado para luchar con los mejores pilotos.

—Siempre se habla sobre quién es el mejor, unos dicen Hamilton porque es el campeón, otros Vettel porque ha mejorado con Ferrari y muchos aún siguen hablando de Alonso…

—Al final creo que el campeón es el que merece ganar, porque no se gana simplemente porque tengas suerte o porque por accidente tengas el coche adecuado. No es así. El campeonato es muy largo y el nivel es altísimo. Por ejemplo, con el caso de Lewis, tenemos que apreciar que Nico ha estado muy cerca, por supuesto Lewis ha ganado el campeonato dos veces porque ha sido un poco mejor, pero la competición está ahí, los últimos dos años han sido sólo ellos y esperemos que en el futuro nosotros podamos estar más cerca.

—En el vídeo de los 250 grandes premios de Alonso dijo que espera que regrese pronto al lugar que pertenece y volver a luchar con él por las victorias.

—McLaren ha tenido un año muy difícil, Fernando no ha estado en la posición que le habría gustado, pero creo que están haciendo todo lo posible por volver, lo rápido que lo harán es difícil de decir, cada equipo hace progresos y si estás un poco por detrás tienes que dar pasos más grandes.

—Reconozca que sería bonito verle de nuevo luchar con Fernando por el título, una batalla entre los dos, pero también entre Ferrari y McLaren, algo bueno para la F-1…

—Para mí es un sueño poder luchar por el campeonato, con McLaren o con Mercedes. En realidad con respecto a McLaren y Fernando nosotros estamos en una posición parecida, obviamente no tan atrás, pero aún así tenemos que mejorar mucho el año que viene para poder luchar por el campeonato.

—Háblenos de Carlos Sainz…

—Lo ha hecho genial y creo que se le ha infravalorado un poco debido a los problemas con el coche, pero creo que tiene la velocidad. En primer lugar es un chico muy simpático y en segundo lugar tiene mucho talento como piloto y tiene la velocidad y no ha tenido la oportunidad de demostrarlo por culpa del coche, pero estoy seguro: lo hará mucho mejor el año que viene.

—Me encontré con usted y su familia en una playa en Abu Dhabi fuera de los circuitos y me pregunté: ¿Por qué es Vettel una persona tan normal?

—¿Cómo podría ser?

—Estamos hablando de un piloto que ha ganado cuatro mundiales… No es lo usual.

—Ya, pero eso es sólo mi trabajo, es mi vida también sí, pero en realidad ser campeón es mi trabajo, sólo eso.

—Gracias Seb, Feliz Navidad.

—Ja, ja, eso como la canción. Feliz Navidad a todos los lectores de AS.