NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"La retirada del recurso de Rossi es buena para las motos"

Marc Márquez valora en positivo la renuncia de Valentino ante el TAS por el incidente de Malaisia y desea que "ojalá en el futuro se pueda arreglar todo".

Actualizado a
Márquez entrenando en el Palau.

La rueda de prensa previa al Superprestigio Dirt Track de mañana en Barcelona ha servido para que Marc Márquez valorara en público por vez primera el hecho de que Valentino Rossi haya retirado su recurso ante el TAS para conseguir que se le redujera o quitase la sanción que Dirección de Carrera le puso, y que la FIM ratificó, por tirar al ilerdense en la carrera de Malaisia del pasado 25 de octubre, la que más polémica ha suscitado probablemente en toda la historia mundialista. Aquello provocó que el italiano saliera último en la carrera de Valencia, a la que llegaba con siete puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo, que le acabó privando del décimo título. El español ha valorado la noticia en positivo, al entender que "es bueno para el motociclismo".

La rueda de prensa estaba marchando en clave de dirt track hasta que se le ha preguntado a Márquez por este asunto y, antes de que el periodista acabara la pregunta, ha dicho riéndose: “Ya me extrañaba que no saliese…” . A continuación, ha dado su opinión sincera: “Al final son decisiones de él y de su entorno. No sé si es una decisión buena para él, pero creo que sí es buena para el motociclismo, porque se zanja el tema y no se alarga más con una posible decisión con la que podían pasar mil cosas. Es bueno para el motociclismo y ya dije que con el tiempo se irá enfriando un poco el ambiente y el tema. Ojalá que en el futuro se pueda arreglar todo”.

En cuanto al acontecimiento en el que mañana defenderá título a partir de las seis de la tarde en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que emitirá Movistar Plus, Márquez ha dicho: "Es la tercera edición y disfruto mucho cada año viniendo aquí, rodando en un circuito diferente, hablando con los otros pilotos, con otra mentalidad… Todo eso es muy bueno y se ve también que cada año es un acontecimiento más grande. El nivel está creciendo mucho y este año será aún más difícil. Las carreras de dirt track son muy cortas y la salida es muy importante. Hace falta también tener un poco de suerte, como la que yo tuve el año pasado. Son carreras muy interesantes y con duras batallas”.

El tetracampeón ha comentado el entrenamiento de ayer en Rufea (Lleida), donde se cambió la moto con uno de sus grandes rivales, Jared Mees, al que batió el año pasado: “Fue muy interesante cambiar la moto en Rufea con Jared, porque son motos completamente diferentes. Es una Honda también, pero cuando estás sobre ella es muy distinta a la mía. Parece que su moto tiene más agarre y que la mía derrapa más de delante, quizá sea porque en MotoGP empujas más de delante y se puede pilotar mucho con la rueda delantera. Es interesante haberla probado pensando en el año que viene (risas). Estuvimos comentando los puntos fuertes de su moto y de la mía, sin olvidarnos de Baker y del resto de pilotos que hay aquí”.

En cuanto a las opciones de repetir victoria, el pupilo de Alzamora asegura que “siempre se intenta revalidar el título, pero cada año es diferente. El año pasado tuve la suerte de no caerme en la salida y posicionarme bien. Puedes ir el doble de rápido, que si no sales bien no ganas. Elías me coloca de favorito, pero él ha estado segundo detrás de mí en los libres. Será entretenida la categoría de Superprestigio y a ver si puedo estar en la Súper Final contra los americanos”.

Y tuvo un bonito detalle final en su comparecencia ante los medios con el gran ausente de esta edición, presente en las dos anteriores con sendos podios: “No quiero olvidarme de Kenny Noyes y de Mika Kallio, que se ha lesionado hoy e iba a venir aquí, pero sobre todo de Kenny, al que le deseo una buena recuperación”.

Toni Elías es otros de los mundialistas de tronío que derrapará mañana sobre la arcilla compactada. Sus sensaciones en la víspera son: “Estoy súper contento de estar aquí, porque es un evento muy especial para mí. Vi correr a mi tío Jordi en el Supercross y tanto a él como a mi padre corriendo en el primer Superprestigio, así que es perfecto estar aquí por segunda vez y ya tengo un poco más de experiencia. Seguramente no estaré tan nervioso en la salida esta vez. Hemos trabajado y estoy más preparado. Trataré de meterme en la final, pero ha sido bonito trabajar con mi padre toda la semana y con Cecchini, que es el técnico que me hizo ganar el Mundial de Moto2. Además, vengo del dirt track de Las Vegas y a aprender de Marc, que tiene un nivelazo y está con los americanos una vez más, que son muy fuertes”.

Álex Márquez, por su parte, dice: “Mi segunda edición y el año pasado pude aprender mucho, con errores que este año no quiero cometer. Me faltó paciencia. El nivel ha subido y estará todo más apretado. Espero disfrutar mucho, que es el objetivo que me marco, y que pueda hacerlo toda la gente que venga, porque espero un Palau lleno. Hay que intentar hacer buenas salidas y sobrevivir en las eliminatorias, para llegar lo más lejos que se pueda. Estoy con ganas de aprender”.

Nico Terol, también presente, afirma: “Estoy encantado de estar aquí. He pasado unos años difíciles y me vuelve a motivar estar con estos pilotazos. Hablas con ellos y dicen que ninguno ha entrenado… (Risas). Pero cuando miras Twitter ves que llevan entrenando meses. El agarre de aquí es un poco diferente al que tenemos en los circuitos de Valencia, con lo que hay que cambiar un poco el pilotaje. Ver a Marc y a los americanos cómo van fue increíble. Hay que trabajar para dar un paso. Habrá que salir bien y a darlo todo. Estoy nervioso. Tengo sensaciones de un gran premio y me tiemblan hasta las piernas, pero con ganas de disfrutar y de hacerlo lo mejor posible”.

Y Julián Simón: “Mi objetivo es clasificarme para la Súper Final, pero sobre todo es disfrutar del Palau y del gran evento que es el Superprestigio, que cada año es mejor. Quiero aprender de estos grandes pilotos, que todos disfrutemos muchos y dar gas”.