NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | FERNANDO ALONSO

"McLaren necesita medidas extremas para ser competitiva"

El español sostiene, en una entrevista en la BBC, que su escudería debe tomar medidas "extremas" para recuperar la competitividad en 2016.

MadridActualizado a
Fernando Alonso.
YOSHIKAZU TSUNOAFP

"Necesitamos acciones extremas para ser competitivos el próximo año". La frase no admite interpretaciones, lo que Fernando Alonso confiesa en los micrófonos de la BBC es la convicción de que McLaren y Honda deben arriesgar para estar a la altura de sus nombres, de su historia. El año 2015 ha sido malo, malísimo, y no admite medias tintas. "A grandes problemas, grandes soluciones, y creo que esto puede ayudar un poco. Me sentí como un amateur en Canadá y Japón", afirma en la entrevista que se emitirá en el programa BBC F1 Review el próximo 12 de diciembre.

Fernando estuvo en Londres el pasado jueves con motivo de una campaña promocional con Johhnie Walker y McLaren, con los diarios británicos pulsando la opinión del asturiano. Fue cuando dijo eso de que "si hay algo de tensión con Button, será bienvenida", en clara alusión a que sería la mejor señal de que el monoplaza es competitivo y ambos pilotos luchan por cosas que realmente merecen la pena. De allí viajó a Japón para participar en el Thanks Day Honda, evento en el que coincidió con otros ases de la marca como Marc Márquez, Dani Pedrosa o Toni Bou.

Mientras él recibe el calor de la familia Honda en Motegi, en Gran Bretaña gotean algunas de sus declaraciones a la BBC. "Para el próximo año el nivel  deberá ser mayor. Necesito sentirme, por lo menos, un poco competitivo para divertirme. Cuando no eres lo suficientemente rápido no te diviertes, y tienes más frustración que diversión", dice el asturiano. Alonso tiene claro que en 2016 hay que fijarse nuevos retos, aspiraciones de altura: "Habrá nuevos circuitos, carreras en mojado, buenas oportunidades, salidas, primeras vueltas... Siempre hay momentos para divertirse, pero necesitas luchar por el campeonato. Ese es el mejor objetivo".

Durante su análisis en la BBC,  Alonso incide en algunos capítulos de esa novela 2015 que muchos quieren esconder en el fondo de la estantería. Por ejemplo, el de la polémica por sus conversaciones de radio durante las carreras. "Muchos mensajes de la radio no se emiten. Hay muchos entre vueltas en los que estamos muy agradecidos al equipo porque es muy difícil. A veces se cambian tres motores y estábamos cerca de los puntos. En Japón, cuando se transmitieron los mensajes, yo ya sabía que lo harían".

Aunque Fernando prefiere quedarse con aquellos pasajes que le animan a seguir adelante, que reafirman su pasión por la Fórmula 1. Como el de Austin: "Fue una de las mejores carreras del año. De las 20 primeras vueltas en mojado, ocho o nueve íbamos más rápidos que Hamilton, que lideraba la carrera. Pero no pudimos mantener ese ritmo. A veces por falta de vueltas, otras por problemas mecánicos, incluso en peleas con otros pilotos éramos más rápidos en las curvas pero muy lentos en la recta".