NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO2

Suter deja el Mundial de Moto2 por la crisis de resultados

Apenas había equipos interesados en el chasis de la marca suiza, que sumó tres títulos en 2010, 2011 y 2012, ese último con Marc Márquez de estrella.

MadridActualizado a
Luthi dio a Suter su última victoria: en Valencia 2014.
AFP

Suter lo deja. La crisis de resultados ha forzado al fabricante suizo a abandonar el Mundial de Moto2, donde de un tiempo a esta parte había cedido en su pulso con Kalex, auténtica dominadora de la categoría intermedia del campeonato. Alemania, en este caso, ha ganado el partido. Casi por goleada.

Con la vista puesta ya en 2016, sólo tres pilotos, Efrén Vazquez, Remy Gardner y Federico Fuligini, apuntaban a pilotar una Suter. Eskil Suter, que fundó la escudería de Turbenthal en 1996, considera que no tiene sentido seguir adelante con el proyecto en Moto2, ya que no hay equipos interesados en su chasis. “Sólo tendría sentido mantenernos en el campeonato si pudiéramos luchar por el título”, se lamenta.

El mismo Eskil que hace apenas unos años celebraba las victorias de su moto en el campeonato. Tres títulos mundiales consecutivos, en 2010, 2011 y 2012, dibujaron aquellos días de vino y rosas. El tercero de esos éxitos llevó la firma de Marc Márquez, que a la temporada siguiente dio el salto a MotoGP, con el resultado por todos conocido.

El pleno sabor suizo llegó con los éxitos de Thomas Luthi. El piloto de Linden llevó a lo más alto del podio a la marca de su país en Malaisia 2011, Francia, 2012, Japón 2014 y Valencia 2014. Esa fue la última victoria de la firma suiza, pues en 2015 Kalex consiguió la victoria en 17 de las 18 carreras del Mundial; sólo Speed Up, con el triunfo de Sam Lowes en Austin, impidió el pleno. Suter cerró el campeonato cuarta en constructores, con sólo 20 puntos de botín. Mal presagio de lo que ahora ha decidido Eskil, el patrón.