NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO2

Rins: "Hay que ir a por el título en 2016; no me queda otra"

"Tengo que dar el callo el próximo año", asegura en su visita a AS, consciente de que también se jugará un sillín competitivo de MotoGP.

MadridActualizado a
Rins: "Hay que ir a por el título en 2016; no me queda otra"
AStv

Alex Rins ha visitado AS para hacer balance de una temporada en la que ha sido subcampeón de Moto2 por detrás de Zarco y por delante de Rabat, además de rookie del año con un total de diez podios: dos victorias, cinco segundos puestos y tres terceros. El próximo 8 de diciembre cumplirá 20 años este catalán que ya despierta el interés de las principales fábricas de MotoGP con vistas a 2017. A su favor no solo juega el gran piloto que lleva dentro sino también lo bien amueblada que tiene la cabeza. 

-Felicidades por haber sido el rookie del año en Moto2. ¿Qué balance saca?

-Estoy muy contento, porque este año ya tenía el objetivo cumplido desde la mitad de la temporada (ganó en Indy) y no me había planteado para nada hacer estos resultados. Al final ha estado interesante con Tito (Rabat) hasta la última carrera y, para el año que viene, espero mejorar un poquito.

-Se le ha comparado mucho con Maverick, que en su único año en Moto2 fue tercero, pero con cuatro victorias y nueve podios, mientras que usted ha sido subcampeón, con dos victorias y diez podios. ¿Qué números son mejores?

-No lo sé. Maverick también hizo un año muy bueno, con un final de temporada en el que ganó muchas carreras, pero yo me fijo en mí. Este año he cogido mucha experiencia, que es lo importante. Cuando no eres campeón, el resto da igual porque la gente se olvida, pero he cogido mucha experiencia de cara a 2016.

-¿Cuánto le ha llenado ser subcampeón? Le vi en Valencia más preocupado del subcampeonato que de ganar a Rabat la carrera.

-Supe pensar en la última carrera y para mí era más importante el subcampeonato que la victoria, porque no es algo que se consiga todos los días. Es mi primer año en Moto2 y esto es algo que sólo había hecho Marc Márquez.

-En la segunda temporada en Moto2 habrá que ir a por el título, ¿no?

-Habrá que ir a por el título; no me queda otra. Lo que sí que es verdad es que no será nada fácil. Tito se va, pero Lowes estará ahí, Márquez asomará la cabeza en alguna carrera, Luthi, Zarco, que será invencible, pero voy a poner todo lo que sé para intentar ganarle.

-¿Qué será más difícil en 2016, gestionar a los rivales en la pista o conseguir una buena moto con la que dar el salto en 2017 a MotoGP?

-Si al final sé gestionar una moto rápida y vencedora, creo que lo otro vendrá automático.

-Dígale a la audiencia de AS que ya le quieren en MotoGP, que Yamaha ya se interesó y que Honda ha hecho lo propio este año. ¿Verdad o mentira?

-Bueno, no es mentira.

-Eso significa que es verdad. ¿Qué puede comentar de cara a 2017? Tenemos muchas ganas de verle subido a una MotoGP.

-Es mi sueño también subirme a una MotoGP, pero yo quiero cambiar de categoría cuando realmente esté preparado. Un ejemplo muy fácil, si en Moto3 hubiese ganado a Maverick en la última curva y hubiese subido a Moto2, con perdón, la hubiese cagado, porque no estaba preparado. Y ahora mismo no me veo preparado para estar luchando con Rossi, Pedrosa, Márquez o Lorenzo. Prefiero coger experiencia y subir cuando realmente esté preparado.

-¿Cómo valora el primer año de Maverick en MotoGP? Él subió con sólo un año de Moto2.

-Le he visto hacer carreras muy buenas, con quintos y sextos, saliendo en Montmeló desde la primera línea, a nada de hacer la pole. Ha hecho un año fantástico.

-¿Va a ser Maverick su rival por conseguir el mejor sillín posible en 2017?

-Puede ser rival en este sentido, pero al final se verá todo en la pista. Los pilotos hablamos en la pista. Según los resultados se habla una cosa u otra, así que espero dar el callo el año que viene.

-Estoy convencido de que con un año más en Moto2 estará listo para subir a MotoGP. Sin necesidad de dar nombres, ¿qué tipo moto sería la ideal?

-Me gustaría una moto oficial. Llegados a ese punto, me daría igual qué moto fuera, pero sí que me gustaría estar en un equipo de fábrica.

-¿Eso se reduce a Honda y Yamaha o se abre también a Ducati y Suzuki?

-Equipos de fábrica hay unos cuantos, así que ya se verá.

-Se ha mojado más de lo que esperaba, así que analice para terminar el desenlace de MotoGP de este año. ¿Hubo o no hubo 'biscotto', como dicen en Italia? ¿Cree que Márquez y Pedrosa ayudaron a que Lorenzo fuera campeón?

-No me voy a mojar mucho, porque no creo que haya una opinión cierta con lo que sucedió en Malaisia. Hay miles de opiniones y nunca se va a saber la verdad. Desde mi punto de vista sí que creo que se ayudó un poquito a Lorenzo en este sentido, pero al final es lo que se gana la gente.

-Dicho eso, ¿le parece Lorenzo un justo campeón?

-Sí, sí, por supuesto. La verdad es que Jorge ha hecho un final de temporada espléndido y ha sido el líder absoluto.