NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Felipe Massa: “Lo de Alonso a McLaren fue un error, está claro”

Felipe Massa habla en exclusiva con AS sobre su temporada, la situación de su excompañero y el futuro: “Ganar el Mundial es el sueño que me ha faltado en mi vida”

Actualizado a
Felipe Massa: “Lo de Alonso a McLaren fue un error, está claro”

Saluda, señala la silla y hace la primera pregunta Felipe Massa. ¿Hablamos en español? El brasileño es un poliglota de manual, uno de esos tipos brillantes que habitan la Fórmula 1. Además del portugués de cuna, inglés, italiano, español, francés… Así es el más veterano de los pilotos del Mundial, una persona que suele hablar claro, después está el debate sobre sus opiniones. Al llegar el GP de Brasil charlamos con Massa. Al habla, Felipe…

-No ha sido una mala temporada para usted, dos podios, en Austria e Italia, pero detrás de Bottas en la clasificación.

-En general estoy contento, nunca debes estarlo del todo si no ganas, pero ha sido un buen campeonato, todo ha ido bien, hemos sido competitivos, ha habido buenas carreras… espero cerrar mejor aún con alguna buena actuación en las últimas carreras.

-¿Qué le falta a Williams para volver a ser un equipo que luchar por el titulo?

-Pienso que falta mejorar algo así como medio segundo para estar ahí y ser siempre más competitivos que Ferrari y estar más próximos a Mercedes, algo que no es nada fácil, pero hay que intentarlo, ese debe ser el objetivo.

-¿Es una cuestión de dinero?

-¿Es cuestión de dinero? Siempre, seguramente, pero con alguna pequeña cosa que se encuentre es posible, aunque realmente sí, una inyección de dinero para llegar a Mercedes, Ferrari, Red Bull, los equipos más importantes nos vendría muy bien.

-¿Aún sueña con ser campeón del mundo?

-Sí, siempre.

-Se podría pensar que está más cerca de la retirada que del título…

-Ganar el Mundial es el único sueño que me ha faltado en mi vida.

-¿Qué otros sueños ha hecho realidad Felipe?

-Tener una familia perfecta, una carrera con muchas victorias… he realizado tantos sueño… vencer en Interlagos por ejemplo, el momento de ganar la primera carrera en Fórmula 1, tan solo me queda ganar el campeonato, pero a pesar de eso soy una persona muy feliz.

-¿Y aún lo ve posible?

-Sí, ¿por qué no? en este mundo todo cambia muy rápido si estas en el equipo justo en el momento justo lo puedes conseguir

-Sinceramente Felipe, creo que el resto de pilotos grandes ya no le ven como una amenaza, pero sí que es muy respetado.

-Sí y muy querido también, por la gente en el paddock, más del 90% me respeta y me quiere mucho y eso me hace muy feliz también.

-¿Cómo ve 2016, cree que Ferrari podrá con Mercedes?

-No se, es muy difícil, creo que Mercedes seguirá siendo más competitivo.

-Hablando de Ferrari y de Mercedes, hace un año le entrevisté y me dijo sobre Alonso que no debería irse a otro sitio que no fuera Mercedes.

-Sí y ahí lo tienes ¿no?, era una evidencia, estaba claro.

-Pero…

-Es un error, ha sido un error lo que ha hecho.

-Quizá no tuviera otra opción, no se…

-Era mejor quedarse en Ferrari ¿no? Parece que sí.

-Siempre ha hablado de las cosas malas que le pasaron cuando estaba con Alonso en Ferrari, pero ¿cual es su recuerdo positivo?

-Aprendí mucho de Fernando, mucho, un piloto muy fuerte y con un talento increíble, pienso que fue muy importante para mi, para crecer en muchas cosas, la parte técnica, el liderazgo…pero también aprendí cosas que son todo lo contrario de mi personalidad.

-Por ejemplo…

-Cosas más políticas por decirlo de alguna manera, yo soy más abierto, un poco más profesional en cuanto al sentimiento de equipo, Fernando tiene una mentalidad muy única para él, todo para él. Fue una experiencia importante para mi.

-¿Cree que llegará a tener éxito con McLaren?

-Imposible es una palabra muy fuerte, pero va a ser muy, muy difícil que tenga un gran resultado en McLaren en los próximos dos años, en 2017 va a ser un campeonato diferente, pero el próximo año no. Seguro.

-Cambiemos de español, ¿qué le parece el campeonato que está haciendo Carlos Sainz?

-Muy bien, competitivo, rápido, le falta un poco de suerte con el coche, pero pienso que es un piloto competitivo que merece estar en F-1 y puede tener una carrera larga aquí.

-¿Ve en Carlos lo necesario para llegar a ser campeón?

-Sí, es el primer año y para ser su primer año está haciendo un gran trabajo, pienso que no ha tenido la suerte necesaria en la que su compañero sí la ha tenido y ha logrado muchos puntos.

-Volviendo a usted ¿ha pensado ya qué hacer cuando se retire?

-No se, tal vez continuar corriendo en Resistencia u otra categoría.

-¿Le Mans, Estados Unidos?

-No voy a correr en óvalos, eso seguro. Le Mans es otra cosa, Mme gusta el coche, la tecnología, los equipo son grandes…

-Gracias Felipe, espero que la vida le de otra oportunidad como la de Brasil 2008.

-¿Quien sabe? Gracias a ti.