NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"No entiendo la acusación, los italianos dejaron pasar a Rossi"

Lorenzo recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y habló luego de la polémica que acompaña a su título de MotoGP: "He sido el más rápido".

Actualizado a
"No entiendo la acusación, los italianos dejaron pasar a Rossi"
Olmo Domingo

Un Mundial de MotoGP bien vale la Medalla de Oro de la Real Ordel del Mérito Deportivo y Jorge Lorenzo, flamante campeón de la clase reina, ha recibido tal distinción en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a manos del ministro Íñigo Méndez de Vigo.

El pentacampeón (tres títulos de MotoGP y dos de 250cc) recibió tal distinción con anterioridad, y ahora dice: "Es todo un honor recibir esta medalla que me dieron en 2013 y en un año en el que no fui campeón. No hay mejor manera de celebrar este campeonato recién ganado y tan disputado. Y me gustaría mandar un mensaje a los jóvenes: el cuerpo es un activo que hay que cuidar, con lo que hay que alimentarse bien y tratar de mejorarlo cada día. Si lo mejorásemos cada día un uno por ciento, lo que parece poco, sería un 365 por ciento cada año, lo que es mucho".

Emotivas palabras del mallorquín ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo, que quiso destacar que "el título de MotoGP sigue siendo español" y aseguró que le llamaba la atención, para bien, la cantidad de sobrenombres con los que se conoce al piloto, todo ellos definiendo su constancia y buen hacer al manillar de la Yamaha: "Martillo, robot o reloj suizo, por la precisión".

Como no podía ser de otro modo, cuando Lorenzo se acercó hasta los medios tuvo que hablar de la polémica que ha suscitado en Italia el desenlace del campeonato: "No quiero hablar de polémicas y creo que la estadística dice que he sido el piloto más rápido. Entiendo las palabras de Rossi desde la frustración que supone perder un título, pero no creo que hubiera cambiado el orden de la carrera si él hubiera salido en la primera o segunda fila de la parrilla. Nuestro ritmo era más alto y él solo pudo dar dos vueltas en 1:31 mientras que yo di 22 vueltas a ese ritmo y Márquez y Pedrosa más".

Remató opinando sobre el hecho de que una casa de apuestas en Italia haya reembolsado su dinero a los que apostaron por el título de Rossi ("lo respeto") y sobre el lamentable hecho de que a un nadador español con síndrome de down le silbaran en Italia durante el himno y la recogida se su medalla: "Lo que ha pasado en el motociclismo es triste y no debería haber ocurrido, así que me pone triste que haya pasado esto y no se debe llevar lo vivido en las motos a otros deportes".

Tras su recepción ministerial en el Salón Goya, el pentacampeón se fue a los estudios de Mediaset para ser entrevistado en Deportes Cuatro, explicándole a 'Los Manolos' el motivo de sus declaraciones nada más acabar la carrera en Valencia que tanto han dado que hablar a los que creen que hubo biscotto. "Es verdad que nada más acabar la carrera dije lo que dije, pero después de estar toda la carrera primero sin ver el esfuerzo que habían hecho tanto Marc como Dani no podía tener una visión desde fuera de la carrera. Luego la vi y supe que había estado tirando 30 vueltas, tirando con un ritmo muy bueno; que Marc había recortado de ocho décimas a tres y supongo que ahí estaba pensando en el ataque final; también que Dani lo había hecho de 2.5 a recuperar toda la distancia en cuatro o cinco vueltas. Pensé que me podían haber podido adelantar, pero no había visto el esfuerzo que hizo Marc por seguirme y Dani para cogernos. Y tampoco sabía que Dani adelantó a Marc y que él se lo devolvió y en ese momento yo me pude escapar. Eso evitó el ataque final de Marc, que seguro que de otro modo habría llegado. Puedo entender que Marc no entienda lo que dije nada más acabar la carrera, pero era porque no tenía una visión global de la carrera. Lo que quiero aclarar es que Valentino nos acusa de que Marc y Dani me hayan ayudado, pero al final los únicos que dijeron claramente que iban a ayudar fueron los pilotos italianos, y realmente en carrera lo hicieron, porque algunos le dejaron pasar. No entiendo realmente esa acusación, porque son los demás los que lo hicieron".