NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST PRETEMPORADA

Márquez: “Valentino ha hecho creer cosas que no son”

"Yo era el primero que quería llegar a Valencia para ganar la carrera, porque no soy tonto y sabía que podía pasar esto", afirmó Marc tras los test en Valencia.

ChesteActualizado a
Marc Márquez en los test de Valencia.
Mirco Lazzari gpGetty Images

-¿Cree que continuará el pique con Rossi?

-Creo honestamente que de aquí a uno, dos, tres meses… cuando Valentino esté en casa, el tiempo que sea, sin estar con tanta tensión por el campeonato, creo que se dará cuenta de todo. Al final yo tengo la conciencia muy, muy tranquila. Esto es una cosa importante para dormir. Yo siempre he hecho todo al cien por cien, en la pista siempre he intentado estar en el cajón más alto.

-¿Renovará el acuerdo de merchandising con la empresa VR46 de Rossi?

-Está claro que me gustaría seguir trabajando con Valentino… pero hay otros.

-¿Qué es lo que más le ha molestado?

-Más que lo de pista, lo que ha hecho fuera de la pista, en ruedas de prensa atacando tanto, haciendo creer a la gente cosas que no son y que solo ha visto él, ningún otro piloto. Hay gente que le cree y yo lo respeto, pero no me gusta nada esta situación. Sufrí tras Malaisia y era el primero que quería llegar a Valencia para ganar la carrera, porque no soy tonto y sabía que podía pasar esto. Eso me hizo estar más nervioso incluso que en 2013 cuando me jugaba el campeonato. Quería ganar la carrera porque sabía que podía pasar esto, pero me encontré con un Jorge que hizo vuelta rápida en Valencia. Tenía mi estrategia, pero cuando llegó Dani nos pasamos y ahí perdí medio segundo que fue clave. Yo era el primero que quería ganar para evitar.

-¿Qué le ha parecido el comportamiento de los aficionados?

-Valentino es el crack de este campeonato. Es el piloto que tiene más currículum y el que ha ganado más. Es el piloto leyenda de este campeonato hoy en día. Pero al final se ha visto a muchos aficionados mezclando camiseta y gorra de dos pilotos. Esa es la esencia de este mundo del motor. Uno tiene que mirar por lo suyo, está claro, pero también debes mirar donde estás. Estamos en un campeonato muy bonito, a unos le quedarán más años, a otros menos, pero debemos disfrutar y que uno cargue contra un piloto, otro, el organizador… pues no es bonito para el campeonato. Se tiene que pasar página, aunque será difícil olvidarlo.

-¿Cuál era su estrategia en la carrera?

-La carrera estaba siendo calcada a Indianápolis. Al principio sufrí bastante para seguir a Jorge. No llegaba a contactar. Pero una vez contacté cuando quedaban seis o siete vueltas, que él bajó el ritmo por los neumáticos. Dani pudo mantener el ritmo, conecto con Jorge y empiezo a estudiarlo. Nunca he hecho llegar y pasar. Siempre intento estudiar unas vueltas. Se vio por la tele que perdía en aceleración. Eso hace que en este circuito que tiene pocos puntos para adelantar, pues por ejemplo en la curva 2 no llegaba, era la curva seis la que veía, porque salía bien de la curva 5. Decidí esperar a cuatro vueltas, pero había bandera amarilla. Y justo después perdimos medio segundo en la penúltima vuelta porque Dani me pasa y en la última no llegué.

-¿Qué le parecen las declaraciones de Lorenzo?

-Lo que ha dicho Jorge tampoco lo he entendido, porque esto es un deporte individual y cada uno mira a lo suyo en la pista. Aquí cada uno hace lo suyo, su carrera, y siempre se ha visto que yo o cualquier piloto quiere ser el primero de su país y ganar.

-¿Se arrepiente de algo de lo que ha dicho?

-Yo me enfado cuando veo que pierdo los papeles, cuando estoy intranquilo y sé que no tengo la razón ni la conciencia tranquila. Yo ahí me enfado. Pero no es el caso. Yo he hecho lo mejor, he hecho mi trabajo, he dado el cien por cien. Esto me hace tener la conciencia tranquila, aunque lógicamente aún siento esa presión interna que cuando termina un campeonato no debes de tener. Me afectó antes de Valencia y me sigue afectando hoy.

-¿Cómo le ha ido hoy en los test?

-Hoy nos hemos despertado rápido con una caída en la cuarta vuelta. Venía con exceso de confianza con los Michelin en Aragón. Pero con el asfalto cambia. Lo noté de Misano a Aragón y de Aragón a aquí. Los Michelin de atrás muy bien, como siempre, y adelante es donde hay que buscar más el equilibrio. Aún quedan horas y vueltas de trabajo para intentar fijar bien todo.