NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE MÉXICO

Rosberg es el rey de México

El alemán de Mercedes terminó por delante de Hamilton y Bottas y, gracias al cero de Vettel, se acerca al subcampeonato. Sainz, 13º. Alonso abandonó.

México DFActualizado a
Rosberg es el rey de México
PERFORM

Un error. Otro. Una salida de pista, un blocaje de frenos, un trompo y finalmente un choque y abandono. “Lo siento, he hecho un trabajo de mierda”, dijo a su equipo Sebastian Vettel. El alemán completó una de sus peores carreras de siempre en un circuito que no le ha gustado y en una ciudad que le ha sentado mal. La altitud no ha favorecido al pequeño tetracampeón. Los dos Ferrari fuera de carrera, porque Kimi Raikkonen también tuvo un toque contra las protecciones. Y con ese accidente de Seb pudo cambiar todo. Salió el coche de seguridad y eso tranquilizó la rabia de Lewis Hamilton.

Poco antes de ese coche de seguridad había entrado a cambiar neumáticos Nico Rosberg, líder de la prueba. En ese momento se quedaba primero el británico. Hasta que le hicieron entrar. “Estáis equivocados, pero voy a entrar”, dijo por radio el campeón con los ojos inyectados en la droga de la victoria.

“Hay que cambiar neumáticos por seguridad”, le respondió su ingeniero Peter Bonnington. Se esperaba entonces una resalida de locos, de genio, de esas que hacen los más grandes, por parte de Hamilton. Pero… Nada. Un par de errores del inglés valieron menos que un solo error del alemán. Hasta que, a falta de cinco vueltas, el tricampeón hace vuelta rápida y el segundo piloto de Mercedes se la devuelve, diferencias alrededor del segundo y medio. Bonita batalla en la distancia. Y finalmente Nico logró el triunfo, cuarta victoria de la temporada y, con el abandono de Vettel, prácticamente asegura el subcampeonato del mundo. Carrera perfecta de Nico. “Es muy buen piloto”, dicen de él. Y ya se quedó sin presión. Y vuela. Doblete de Mercedes. Otro más. Con ellos en el podio Valteri Bottas, tercero, gran tercero para el finlandés y Williams en el cajón del Hermanos Rodríguez como hace 23 años cuando ganó Mansell, bigotudo eterno.

Nico Rosberg, en el podio del Hermanos Rodríguez.
Ampliar
Nico Rosberg, en el podio del Hermanos Rodríguez.Mark Thompson

La carrera comenzó con Nico desde la pole, buena salida del germano, Hamilton detrás y pinchazo en el Ferrari de Vettel. Se quedan los dos Red Bull de Kvyat y Ricciardo cerca, pero Nico se marcha solo con Hamilton mirando su coche de la estrella de cerca. Los españoles no empiezan bien, Sainz se queda con su puesto, el undécimo, y Alonso… Bien, sobre el astur tienen información en el siguiente artículo, pero la cosa es que abandonó antes de terminar la primera vuelta porque salió con el motor roto. Y ya. Queda Carlos, esperanza española de hoy y mañana.

Pero entre estrategias a tres paradas, neumáticos degradados y luchas varias; el español, tras batallar con Checo Perez o Vettel, acabó decimotercero a punto de ser superado por el McLaren de Jenson Button. Una pena cuando podría haber sumado una buena cantidad de puntos. Verstappen acabó noveno.

El momento de la carrera fue para Checo Perez, terminó octavo, pero es el único que paró solamente una vez y pasó a Sainz (el madrileño le dejó pasar porque se había saltado una chicane, según dirección de carrera) y a Max en la zona del estadio para que la afición rugiera como solo hacía la española de la marea azul de aquellos años… ¿volverán? Yo ya no lo sé. El tiempo…