NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gran Premio de México

Checo Pérez: “En la F-1 eres tan bueno como tu coche”

Checo habla, en exclusiva para AS, de su presente y futuro, de McLaren, Ferrari, Alonso, incluso de las 24 Horas de Le Mans.

Actualizado a
Checo Pérez recorrió el jueves la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.
David LEAHATP

En la segunda parte de la entrevista que concedió a AS México, Sergio Pérez platica de su experiencia en un equipo grande como McLaren y de su futuro en la máxima categoría del automovilismo mundial.

- Checo me cuentan que la última vez que rodaste en el Hermanos Rodríguez rompiste el motor del BRM de Pedro Rodriguez…

"No, no, yo no hice nada, simplemente no aguantó, Estaba viejo el coche. Es padre, muy lento el coche, no sé, pero antes sí podías competir más con cualquier equipo y eso no pasa ahora".

- Ya imaginaba. Volvamos a la actualidad y a tu temporada, el año pasado fue más complicado, pero esta vez te estás imponiendo a uno de los mejores, como Nico Hulkenberg.

"Sin duda es un piloto de gran nivel, de los mejores que hay en la parrilla, he aprendido mucho de él, es muy completo y ha sido muy difícil ganarle. Hay días que saco lo mejor de mí y no es suficiente, pero me hace ir a límite. Creo claramente que he mejorado y soy mejor piloto de lo que era en los años anteriores. Y también es gracias a Nico".

- Me contaste a mitad de temporada que has encontrado tu sitio en Force India.

"Sí, he encontrado mi sitio aquí. Espero que me pueda llegar la oportunidad (de cambiar a un equipo más competitivo), en Fórmula 1 pasan cosas que uno nunca espera y lo importante es darlo todo en toda circunstancia, en todo momento, para estar preparado por si llegar ese momento y esperar a ver si algún día. Sigo siendo muy joven, tengo 25 años, todo por delante, y mucha experiencia, ya he pasado por un equipo grande y es algo que en el futuro me va a ayudar, sin duda".

- Aquel año en McLaren fue fundamental...

"Me vino muy bien esa temporada, aprendí mucho de un equipo como McLaren".

- Pero también fue un mal año, ¿sufriste mucho?

"No, tampoco sufrí tanto, lo pasé bien, tengo grandes amigos ahí en el equipo y las cosas no funcionaron. La Fórmula 1 es muy fría, no hay más, si un piloto no va bien, todo cambia rápido. McLaren fue difícil, llegué en un momento en el que había muchas batallas, muchas guerras internas y todo eso, sin duda, afectaba en la pista y los resultados se veían comprometidos. La gente del departamento aerodinámico tenía muchos problemas y había una guerra interna, como digo, bastante grande y al final no pudimos avanzar lo suficiente. Fue un temporada de las peores de McLaren en aquel entonces. No tan mala como la de ahora, eso sí (ríe)".

- Hablemos de la situación de McLaren. Tendrás una opinión, dímelo claro.

"Ha sido vergonzosa, un equipo como McLaren no puede estar en esas posiciones, no se lo puede permitir".

-¿Y el futuro para ese equipo?

"Creo que en algún momento van a mejorar, sin duda van a tardar, pero lo cierto es que no esperaba que estuvieran tan mal como esta temporada. No lo podía creer".

-Y ahí está Alonso aguantando…

"Un excelente piloto, de los mejores que hay en estos momentos, es muy completo, un grande, y es una lástima verlo en esas posiciones, pero así es la Fórmula 1, dependes tanto de tu coche…"

- Ahora parece que Fernando ya no es tan bueno…

"Lo es. Mucho, pero todos vivimos de nuestros resultados, de nuestra última carrera".

-¿Ves al español luchando por el tercer título?

"Es muy difícil saber si luchará por un tercer título, si está en el coche correcto, en el año correcto, sin duda, pero si no llega a tener esa oportunidad… Como muchos de los que estamos aquí, que si tuviéramos esa oportunidad podríamos llegar a luchar por campeonatos, pero en Fórmula 1 si no la tienes, eres tan bueno como tu coche".

- Me hablas de Alonso, pero un amigo mexicano hace poco sostenía que el podio de Sochi (Hamilton, Vettel, Pérez) es el de los tres mejores pilotos de la actualidad.

"Es muy difícil saber qué tan bueno eres si no tienes un coche competitivo en esos momentos, obviamente puedes ver diferencias, pero dependes tanto de tu coche, tristemente, que sólo así sabes lo bueno que eres".

- Volvamos a esa búsqueda de un coche ganador, tuviste conversaciones con Renault, incluso Alain Prost estaba realmente muy interesado en ti, ¿qué nos puedes decir?

"Estaba convencido de que mi mejor lugar a corto plazo era quedarme en Force India".

- A Ferrari pudiste ir, ¿qué pasó?

"Tuve la oportunidad, pero tenía que esperar otro año más en Sauber e ir para 2014 y en ese momento llego McLaren, que estaba ganando, era el equipo más sólido en los últimos cinco años junto a Red Bull y no lo pensé dos veces. Me hicieron esa oferta y me decidí por McLaren".

- Siguiendo con las posibilidades, ahora los pilotos de Fórmula 1 miran a las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis e incluso NASCAR, ¿le llaman la atención esos circuitos?

"Si, las tres, pero más las 24 Horas e Indianápolis. Con Hulkenberg, si este año pudiéramos, me hubiera gustado".

- De momento, estás a unas horas de correr el Gran Premio de México, ¡Mucha suerte!

"Muchas gracias y larga vida a AS Mexico".