NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Gonzalo Gobert: “Somos el evento más deseado"

El Mundial, con la polémica Rossi-Márquez candente, se resuelve en 12 días en Valencia. “Ya no hay entradas”, dice el director del circuito.

MadridActualizado a
Gonzalo Gobert, director del Circuito de Cheste.
Circuito Ricardo Tormo

Será en doce días. En Valencia. Y pocas veces una carrera de motos ha sido mucho más que una carrera de motos. Rossi y Lorenzo se jugarán el Mundial en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste y Gonzalo Gobert, su director, se las ingenia para ganarle un minuto más a las 24 horas que tiene el día.

Valencia: GP garantizado en 2016

Valencia tiene garantizado el gran premio en 2016, ¿pero en 2017? Contesta Gobert: “Normalmente el período de renovación es de seis meses a partir del penúltimo gran premio. Hay voluntad por las partes, habrá contactos entre la Generalitat y Ezpeleta durante el gran premio. El cauce normal es que sigamos muchos años”.

—El que no tenga entrada, tendrá que disfrutar de la gran fiesta por la tele. ¿Cierto?

—Ya lo hemos vendido todo. No es por sacar pecho, está claro que es un buen producto y que el Mundial llega apasionante, pero una semana antes de Malaisia ya habíamos colgado el ‘no hay billetes’. Va a ser el año récord, porque además pusimos a la venta 1.600 localidades extra que duraron nada; nos dijeron desde el departamento de informática que entraban 1.500 personas por segundo, es decir que el sistema casi se colapsó.

—Es decir, ¿1.600 extra con respecto a 2014?

—Sí, son gradas de mecanotubo, de quita y pon, y las instalamos en un par de sitios donde no causan molestia. En 2013, cuando Márquez se jugó con Lorenzo su primer título de MotoGP, ya llenamos y tomamos la determinación de que la pelouse no se abría por dos motivos: primero, para no cargarnos el producto, en el sentido de que las entradas y los parking dan para lo que dan; y segundo, para educar a la gente de que la entrada para Cheste hay que comprársela con tiempo.

—Desde que acabó la carrera de Sepang y se armó la gorda, ¿han dejado de sonar los teléfonos en el Circuit?

—No dejan de sonar, la gente sigue insistiendo, y es cierto que el Rossi-Márquez ha trascendido lo que es el motor y el deporte en general. Desde la BBC a Sky News, a Pedro J. Ramírez, a quien también sigo..., el impacto ha sido increíble.

—El vídeo promocional del GP era premonitorio. Un canto a la pasión por las motos, a la afición, con Lorenzo de hilo conductor. Jorge empezaba diciendo “pueden separarnos los colores...” y terminaba con “pero bajo el casco todos somos uno. Valencia, el GP de todos”. Un vídeo que incluye una imagen de las tres aficiones: Rossi, Lorenzo y Márquez. ¿Esas tres tribunas estarán juntas?

—Sí, pero hay cierta separación. Lo que hay que hacer es mandar un mensaje de tranquilidad. Al final todo se va a olvidar, a relajar, esto es motociclismo y una fiesta. Puede haber aficiones rossistas, lorencistas y marquecistas, pero no creo que trascienda al deporte. El motor es pasión, pero ha habido incidentes de carrera en el pasado, cosas feas, y al final todo se reconduce.

—¿Cuál es la asistencia prevista para los tres días?

—El domingo 110.000 aficionados, no quedan entradas y me gustaría dejarlo claro, para el sábado entre 80.000 y 85.000, y el viernes pondría la horquilla de 60.000 a 65.000. Creo que va a ser el evento del año en España, con diferencia, no concibo otro con más gente. Y durante tres días. Hay más solicitudes de prensa, peticiones ante posibles cancelaciones en lista de espera... Todo el mundo quiere venir, somos el evento más deseado ahora mismo.

—¿No se le ha pasado ni un solo segundo por la cabeza instalar más gradas?

—No, y lo explico. En su día adoptamos esa decisión tras mucha reflexión. Pensamos que fue acertada por cómo han evolucionado las cosas. El año pasado, por ejemplo, sin emoción deportiva, llegamos a un 95% de aforo. Tenemos claro que ese es el camino, educando a la gente de que a Cheste, si uno quiere venir, tiene que reservar la entrada con bastante antelación.

—¿Tras lo de Sepang han hablado con Dorna al margen de lo que ya estuviera previsto?

—Por supuesto. Y coincidimos ambas partes en lo que ya he dicho, que debe imperar la tranquilidad. Es algo que pasó en Malaisia, en la pista, queda allí, pero esto es deporte y debemos centrarnos en la carrera de Valencia, en que todo salga bien. No hay que magnificar las cosas. No es más que lo que pasó en la pista. Estoy seguro de que los propios pilotos van a llevar a cabo una reflexión interior. ¿Uno se puede creer que Rossi, con 36 años y lo listo que es, tras veinte años ahí arriba y siendo un ídolo, va a echarlo todo por tierra? Seguro que no. Eso fue un fallo y los fallos están para enmendarlos gente del nivel que tienen ellos.

—¿Se sabe ya qué pilotos estarán en la rueda de prensa oficial del gran premio del jueves 5 de noviembre? Lo digo porque igual pueden poner entradas a la venta...

—(Risas). No, aún no lo sabemos. Pero no está mal la idea.