NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALAISIA

Marc Márquez: "En el fútbol esto es tarjeta roja"

"No sé cómo se te puede pasar por la cabeza sacar a un piloto de pista. Soy muy joven, sí, pero por ese motivo estoy decepcionado”, dice el ilerdense.
GP de Malasia de MotoGP en directo

SepangActualizado a
Márquez cree que Rossi no actuó bien.
Mirco Lazzari gpGetty Images

-¿Puede relatar lo sucedido en su incidente con Rossi ?

-Hay muchos puntos de vista en las imágenes, desde atrás, desde delante, desde el helicóptero y se ve claro. Yo desde dentro explico también lo que se ve desde la tele. Estábamos teniendo bastantes adelantamientos con Valentino, hasta que hemos llegado a la curva 14. He escuchado la Yamaha, he levantado la moto como siempre, para intentar dejarle pasar y prepararme la salida, pero ahí es cuando él ha mantenido la moto recta. Yo no he querido entrar en contacto con él y he querido esperar a ver qué pasaba. Me ha mirado dos veces y no entendía muy bien qué pasaba, hasta que he visto que sacaba la pierna y me ha dado una patada que me ha bloqueado el freno delantero. Esto me ha hecho caer.

-¿Qué valoración hace de la sanción de tres puntos que ha recibido Rossi y por ello y que le hará salir último en Valencia”

-Es una sanción de Dirección de Carrera, pero lo que yo sé es que, mientras yo estaba en el box, donde afortunadamente he llegado bien físicamente, él estaba aún rodando en la pista.

-¿Cómo han sido las vueltas previas en las que han tenido más adelantamientos de lo normal?

-La primera vez que me ha pasado, yo estaba preocupado porque no tenía buenas sensaciones y en esas vueltas estaba intentando ir un poco más fino. Me ha pasado y he estado media vuelta detrás de él. He visto que podía ir más rápido y he decidido pasarle. Ahí hemos empezado a pasarnos varias veces, siempre sin contacto y cuando veía que se podía y que estaba claro, cosa que él a veces me pasaba largo, se iba y volvía. Yo lo que quería era llegar a los de delante porque sabía que en la segunda parte de carrera iría fuerte. No sé en qué momento me ha pasado en la curva 7 que casi me voy fuera ya y cuando hemos salido de esa curva me ha hecho algo con la mano, pero a mí no me condiciona, porque yo estaba intentando hacer podio y mi carrera.

-¿Qué ha pensado cuando Rossi iba hacia usted y cuando se ha visto en el suelo?

-Cuando venía contra mí, no entendía lo que buscaba, porque quería cazar al grupo de delante y me he visto con posibilidades de hacerlo. No lo entendía, pero hasta que me ha soltado la patada. Cuando estaba en el suelo, lo primero que he pensado ha sido coger la moto y continuar, pero estaba la estribera rota y él ha seguido la carrera.

-¿Cree que ha tirado la patada conscientemente hacia la maneta?

-Tampoco sé yo si se puede pensar eso encima de la moto. Yo he visto que ha soltado la patada. Me ha mirado dos veces y sabía bien donde estaba. Se ve por la tele.

-¿Le parece una acción esperpéntica en un deporte en el que se juegan la vida?

-Sí, es un deporte en el que te juegas la vida. Hay un riesgo y puede haber incidentes de carrera y toques, que se pueden llegar a entender. Lo que no entenderé y no me entra en la cabeza es soltar una patada en mitad de una carrera. Esto en el fútbol es tarjeta roja y aquí la sanción ha sido de tres puntos.

-¿Le parece lógico que Rossi tenga en Valencia otra oportunidad de ser campeón después de lo hecho aquí?

-No quiero entrar más y condicionar en nada la decisión de Dirección de Carrera. Ellos han visto muchas carreras y pocas acciones así, o ninguna, y ellos son los que tienen que decidir.

-¿Cómo ha sido el reencuentro con Rossi en Dirección de Carrera y que le ha dicho?

-Bueno, no ha sido muy bonito y prefiero no decir lo que me ha dicho.

-¿Se le ha caído un mito y un ídolo?

-Un ídolo no, pero sí que el respeto y creo que el de bastante gente.

-Mike Webb, director de carrera, ha comparado la acción con una de Hanika y dice que a él se le pusieron cinco puntos porque admitió el error, pero que Rossi no y de ahí los tres.

-(Se ríe). Lógicamente, no la admite, pero ahora no se escapa nada, ni las dos miradas que me ha echado ni la patada que me ha soltado. Para mí ha sido una agresión que me ha mandado al suelo y con la que he acabado con cero puntos, mientras él ha conseguido 16 puntos. Saldrá último en Valencia, pero sabe que con una MotoGP en tres vueltas estará cuarto otra vez.

-Lorenzo ha dicho que si Rossi gana el Mundial no será un justo campeón. ¿Piensa igual?

-El año que ha hecho es para ser un justo campeón, pero después de esta acción no se lo merece. Cuando estaba llegando al box, me he dicho: “Por favor, que lo hayan grabado”. Yo he visto la patada en la mano, con la mala fortuna de que me ha bloqueado el freno delantero y me he caído. Físicamente estoy bien, porque íbamos a poca velocidad, pero una caída de estas seca te puede hacer daño, como pasó en Jerez con Hanika (le rompió la clavícula a Guevara al tirarle intencionadamente con la carrera ya acabada). Te puedes romper algo. No estuvo bien lo que hizo Hanika, pero no soltó ninguna extremidad.

-¿Habrá un antes y un después?

-Al final, mi mentalidad sigue siendo la misma y el amor por el motociclismo el mismo. Las ganas de ir a Valencia siguen siendo las mismas, pero la relación con Valentino cambiará un poco.

-¿Qué se puede hacer para que esto no vaya a más?

-Él también es profesional para pasar página, aunque costará. Yo quiero hacer mi carrera en Valencia y que se acabe este año ya para luchar el siguiente por el título.