NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALAISIA

Pedrosa: "Hasta que saca la pierna bien, pero eso sobraba..."

El vencedor en el GP de Malasia, tras ver las imágenes, cree que Rossi se equivocó en la acción y asegura que esa imagen "no es buena para nadie".

SepangActualizado a
Dani Pedrosa
Mirco Lazzari gpGetty Images

-Una victoria de la que se va a hablar poco por lo que ha pasado… ¿Cómo lo ha visto usted?

-Lo primero, un poco de respeto, porque necesito hablar de mi equipo y de toda la gente que me ha ayudado. Este año ha sido muy duro y difícil, pero poco a poco hemos ido recuperando el terreno, sin hacer ruido, pero hemos ido cogiendo bien las cosas. He tardado más de la cuenta, pero me he podido recuperar de una situación muy difícil y estoy avanzando muy bien, haciendo un final de temporada siempre en progresión, con lo cual estoy muy contento de ganar una carrera en mojado y una en seco. Quiero dar las gracias a la gente que ha estado conmigo, al doctor, a todo su equipo, a mi fisio, a todas las personas que me han ayudado porque es un día muy feliz para la gente que ha estado conmigo sufriéndolo, es un día muy feliz para el equipo, para mis mecánicos que también lo pasaron muy mal, pero estamos haciendo un final de temporada muy bueno. A mí es lo que me importa más, más que lo que ha pasado hoy.

-¿Qué opinión tiene de lo sucedido y diga si le parece justa la sanción a Rossi con tres puntos que le hará salir último en Valencia?

-Para empezar, para mí es un momento apasionante, porque yo nunca he sido campeón de MotoGP y Valentino, Jorge y Marc sí lo han sido y debo aprender mucho de ellos, tanto en pista como fuera de ella.Estos días están pasando muchas cosas y para mí es un momento increíble para aprender de ellos, porque son grandes campeones en ambos sitios. Espero poder aprovecharlo en un futuro, porque es un momento increíble en el que están pasando tantas cosas que es difícil asimilarlo todo y tener el punto de vista correcto. Estos casos dejan muchos puntos de vista. Las maniobras en carrera han sido muy buenas todas hasta esa última en la que se ha caído Marc. Por lo que he podido ver, me gustaría verlo más veces, pero por lo que he podido ver, hay un momento en el que Valentino alarga mucho la trayectoria pero estando en el interior, y eso es correcto porque estando en el interior tu puedes alargar todo lo que quieras y el de fuera tiene que ceder el paso al del interior, pero se ve claramente que Marc acepta ceder el paso y corta el gas, tanto que Valentino corta el gas también para seguir a su lado. Hasta ahí justo todo. Lo que no entiendo bien es el movimiento de pierna que hay ahí, porque justo en ese momento Marc se cae. No puedo llegar a ver si se tocan o no se tocan, pero ese movimiento de pierna es un poco extraño.

-¿Ese movimiento de pierna es una patada?

-No me atrevería a decirlo, me gustaría verlo otra vez, verlo más, pero evidentemente ese movimiento no es natural. Hasta que saca la pierna bien, pero eso sobraba.

-¿Se puede caer un piloto por un golpe así?

-No lo llego a ver pero son dos ruedas y basta con poco.

-¿Tiene la impresión de que ésta es la cúspide de una disputa que comenzó el jueves con las declaraciones de Rossi?

-No, no puedo decir más que Valentino quería una carrera tranquila, es lo que venía diciendo, quería una carrera tranquila y Marc es un piloto agresivo y por algún motivo quería estar tercero. Evidentemente, este campeonato es para correrlo y, aunque Valentino quería pillar a Jorge o quería tener una carrera tranquila, se corre contra otros pilotos y eso es lógico.

-¿Qué puede pasar en Valencia y si cree que puede ser más grave en el futuro?

-Bueno, no lo sé, yo creo que en general no es bueno para nadie y a pesar de que se pueda decir que esto es bueno, porque se habla de ello, es mentira. No es nada bueno ni para ellos ni para mí ni para los fans ni para nadie. Siempre hemos tenido muchos seguidores en MotoGP y hemos sido grandes corredores con una habilidad muy buena para hacer carreras muy buenas y adelantamientos espectaculares, espectáculo que debe primar en el campeonato.

-¿Cómo se podría haber evitado esta situación?

-Bueno, en mi opinión creo que la acción de carrera viene calentándose desde la conferencia de prensa, en los entrenamientos con las cuatro tonterías que ha habido y así. Pero aparte de la acción, que eso puede ser un punto de vista u otro, aunque ha habido alguna cosa extraña, mucho de todo lo que está pasando opino que no es error de uno o de otro, es error de las reglas que tenemos. Yo ya lo dije en el pasado, son muy libres, son muy grises a la hora de juzgarlas son muy inciertas, no se sabe la sanción. A veces no suele ser demasiado o es demasiado. Estamos hablando ahora de MotoGP, pero hablo en general, hablo de Moto3, de Moto2 y estamos viendo acciones estúpidas con pilotos que se caen, incluso pasando bandera, cosas que deberían enseñarle a los chicos a no hacerlas y que ayudan también a Dirección de Carrera a tener un sistema mucho más rígido y concreto, por si pasa algo durante la carrera poder actuar y no tener que esperar al final. Eso ya es algo que venimos hablando desde hace muchos años y sigue siendo muy opaco.