NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE MALAISIA

Dorna dice que la nube tóxica "no pone en peligro la carrera"

Acerca del peligro para la salud de la nube tóxica del Sudeste asiático, el director general de Dorna dice que “los valores de la calidad del aire están en 95-96(API, Air Pollution Index), que es moderado. Si incrementase a 200 ó 250 sí sería un problema”, lo que no se espera.

Actualizado a
Alonso: "En estos momentos se puede hacer la carrera"
OCTO PRAMAC

-¿Cómo puede afectar la nube tóxica del Sudeste asiático a la salud y al desarrollo del GP de Malaisia?

-Estamos monitorizando la situación con medios propios en el circuito. Hemos pedido que traigan un sistema que mida la calidad del aire y en estos momentos se encuentra en una banda moderada y no pone en riesgo la salud de nadie, con lo que estamos tranquilos a día de hoy, aunque no es una situación predecible, porque va cambiando. Si sigue como ha estado estos tres últimos días no deberíamos tener mayores problemas para la celebración del evento. El otro problema que se podría generar es de visibilidad, para que pudiera volar el helicóptero médico y la situación tampoco creemos que sea preocupante en este momento y en ese sentido. El helicóptero ha llegado esta mañana sin problemas y estamos haciendo ahora un ejercicio con una ambulancia, para ver cuánto se tarda con escolta policial desde el centro médico del circuito hasta el hospital. Nos han dicho que se tarda entre 30 y 35 minutos y lo estamos comprobando. Paralelamente, con nuestro servicio médico se está mirando toda posibilidad de evacuación por si fuera necesario. No se puede predecir si tendremos problemas, pero creemos que no y que la situación irá mejorando.

-¿La nube es variable?

-Sí, cambia en función del viento y lo que nos han explicado es que, teóricamente, está a punto de entrar el Monzón, y cuando lo hace rota el viento y en cuanto rote se llevará la nube. También ha afectado que lleva bastantes días sin llover, lo que no es normal, porque siempre llueve, pero esta semana no lo ha hecho. Las previsiones dicen que podría llover mañana, pero más seguro aún el sábado. Vamos a ir monitorizando la situación y, si realmente hay una situación de riesgo, veremos qué medidas tomar en función de las partículas que haya en el aire. Pero se hará en ese momento y no antes. En situaciones como las que tenemos ahora y como las que ha habido en los últimos días, se puede hacer la carrera.

-¿Cuáles son las cifras?

-Ahora en el circuito estamos por debajo de 100 (API, Air Pollution Index), que es moderado. Hay páginas web que dan otros valores, pero lo que tenemos en el circuito es 95-96, según me acaban de decir.

-¿Puede ser un problema para los trabajadores del Mundial?

-En este momento nos dicen que no. Las partículas de la nube son perjudiciales cuando estás mucho tiempo expuesto a ellas, como uno o dos meses, pero no en el periodo corto de un gran premio. Si el nivel se incrementase a 200 ó 250 sí que sería un problema para la salud de los que estamos aquí. En tal caso se tomarían las decisiones necesarias.

-¿Recortar el tiempo de los entrenamientos y las vueltas de carrera?

-Eso son cosas que ha dicho la gente del circuito y Dorna no dice nada todavía al respecto, porque no es el momento de tomar decisiones sobre eso. Sería especular. Lo que nosotros queremos es hacer el evento de una manera segura. El campeonato está donde está y creemos que reducir el gran premio es algo que no vamos a hacer salvo que se debiera hacer.

-Por lo que dice, ¿el gran premio se celebra con normalidad en estos momentos?

-Con total normalidad, tanto los entrenamientos como las carreras.

-¿Las mediciones cada cuánto se hacen?

-El aparato está situado detrás de la tribuna y la medición del nivel del aire es constante. Se ha instalado esta mañana y desde que ha arrancado el sistema ha estado por debajo de 100, que es moderado. Lo que nos han dicho es que hay que tener cuidado a partir de 200 y por debajo de 100 lleva varios días en el circuito. Otra cosa es a 50 kilómetros, pero aquí está así.