NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE AUSTRALIA | MOTOGP

Loris Capirossi: “Duele menos que un récord te lo quite Rossi”

Capirossi, hoy asesor de seguridad, ve natural que Valentino alcance en Australia su cifra de 328 grandes premios disputados y está seguro de que “ampliará por mucho ese récord”

Actualizado a
Loris Capirossi: “Duele menos que un récord te lo quite Rossi”

Muchos recuerdan a Capirossi como uno de esos campeones sin corona en MotoGP. Al italiano le faltó ganar el título de la clase reina, pero conquistó tres a lo largo de sus 22 temporadas en la competición (dos en 125cc y uno en 250cc) y dejó el sello, entre otras cosas, con un récord que este fin de semana alcanzará Rossi: el de mayor número de grandes premios disputados con 328 salidas en carrera. Loris se lo toma con la deportividad que le caracterizaba como piloto: “Es normal que me alcance y me supere, todos los récords están para ser batidos y si es Valentino el que te lo quita duele menos. Esto quiere decir que él también se está haciendo mayor y aún tiene la posibilidad de correr uno o dos años más, por lo que ampliará este récord por mucho”.

La primera vez nunca se olvida, en casi todos los ámbitos de la vida, y el estreno de Capirex en Suzuka 90 ocupa un lugar especial en su memoria: “El primer gran premio lo recuerdo muy bien, era la primera vez que volaba fuera de Europa y mi mecánico, Galeotti, me dijo que si no me clasificaba para la carrera que no me preocupara… Pero terminé sexto y guardo un gran recuerdo. Lo que no podía imaginar es que llegaría a los 328 grandes premios con tan buenos resultados. En esa época sólo pensaba en divertirme y, aunque tengo muy buenos recuerdos, el más especial es el de mi primer título, aquí, en Phillip Island, en 1990. Aunque las 29 carreras ganadas son un gran recuerdo”.

Con tantas carreras disputadas es lógico que también haya malos recuerdos. Para casi todos los pilotos suelen ser caídas con lesiones, aunque el italiano de Bolonia apunta como peor recuerdo a “1997, el año completo. Me fue muy mal y me planteé hasta la retirada. Pasé de 500cc a 250cc con Aprilia y tuve muchísimos problemas”. En ese sentido tiene muy claro que “Valencia 2011 fue la carrera más difícil”. La razón está en la muerte de Simoncelli sólo dos semanas antes: “Había perdido un amigo en la anterior carrera, en Malaisia, y sabía que esa era la última de todas mis carreras. Tenía mucho miedo. Quería terminar, sin más, y cuando acabé me pude relajar”.

Ahora será Rossi el piloto con más grandes premios y llega a esa cima en plena pelea por volver a ser campeón a sus 36 años. “Que esté peleando aún por el título es increíble. Tiene una velocidad fuera de lo normal y es un grandísimo campeón. Si ganase este año, se lo habría ganado a Lorenzo y Márquez, que son fortísimos y dos campeones con muchísimo talento. Tiene muchísimas ganas y trabaja muchísimo para mejorar su velocidad. Está ante una gran oportunidad de conseguir el décimo”, asegura el expiloto de 42 años, retirado hace ya cuatro, antes de dar un último apunte sobre El Doctor: “La primera temporada que Valentino hizo en 125cc, en 1996, ya fue buenísima, ganando carreras, y muchos supimos rápido que sería un gran campeón. Yo tengo muy buenos recuerdos de carreras contra él, porque nos hemos enfrentado en 250cc, 500cc y MotoGP, unas veces le he ganado yo y más él a mí, pero siempre ha sido un adversario muy leal y limpio. Era bonito correr contra él”. Especialmente memorable fue el duelo entre ambos de Sepang 2006. Es muy recomendable su visionado años después.