NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTOGP

Pedrosa: "La clave ha sido la lluvia y, sobre todo, la actitud"

Primera victoria del año para Dani, que dice: “He podido mantenerme calmado y pilotar suavemente, sin estresar más el neumático para intentar recuperar la distancia que me sacaban”.

MotegiActualizado a
Pedrosa: "La clave ha sido la lluvia y, sobre todo, la actitud"
KIMIMASA MAYAMAEFE

-¿Cómo ha conseguido gestionar la carrera para superar tan claramente al a los pilotos de Yamaha?

-La verdad es que estoy muy contento, porque ha sido una estrategia bastante buena y acertada. No siempre es la mejor estrategia, pero en este tipo de carrera yo quería correr con el neumático duro detrás, lo que automáticamente me da que pensar si puedo utilizar el duro el blando quizás no llegue tan bien al final así que, después de decidir cambiar en la salida al ver que los demás llevaban el blando, para tener las mismas armas que todos, no me he sentido tan fuerte como los demás en las primeras vueltas. Pero he mantenido la calma con tantas curvas de primera y segunda, donde se acelera mucho y puedes gastar el neumático. Eso al final ha valido la pena porque ha habido un momento que parecía que no sería el día, porque he perdido mucha diferencia. Aunque iba cuarto, Lorenzo iba muy escapado, y también Rossi e incluso Dovizioso, pero ha habido un punto a mitad de carrera que yo he mantenido mis tiempos mientras que los demás no. Y eso creo que ha sido la clave para poder mantenerme calmado y pilotar suavemente, sin estresar más el neumático e intentar recuperar. Solo con pilotar suavemente podía recuperar décimas cada vuelta.

-¿Era imprescindible que no lloviese para que la pista se fuese secando?

-No. Igualmente creo que con más agua hubiese ido mejor, pero con más agua tampoco hubiera perdido tanto al principio.

-¿Cómo terminó su rueda delantera?

-Bueno, la notaba un poco, pero evidentemente he ido bien hasta ciertas vueltas. Luego he visto que tenía que manejar un poco más la situación, con la ventaja de que no tenía que estresarme para ir más rápido.

-¿A qué se debe el Pedrosa de las últimas carreras? En Aragón batió a Rossi en un gran duelo y aquí a todos…

-Creo que la clave de hoy ha sido un poco la lluvia y sobre todo la actitud, en el sentido de aprovechar la oportunidad ya que en seco era prácticamente imposible ganar a Lorenzo o a Rossi. Creo que la actitud es lo positivo. Sabemos que tenemos problemas graves con la moto, en Aragón un poco menos que aquí pues aquí fue muy difícil poder estar en entrenamientos delante. Son dos resultados muy positivos y quiero dar las gracias a los médicos, fisios, familia y amigos que han estado conmigo, patrocinadores y equipo, porque ha sido mucho tiempo sin ganar y han estado ahí y por fin ha llegado una victoria para que puedan disfrutarla también.

-¿Se ha alegrado al ver que llovería a pesar de que siempre dicen que prefieren correr en seco?

-Sí, hoy sí, porque está claro que tampoco sabía cómo iba a ir la moto en agua ya que en Silverstone tuvimos muchísimos problemas y era muy difícil pilotarla. Allí hicimos una mala carrera, Marc se cayó y yo no tuve opciones a casi nada. Estuve cerca del podio pero tampoco noté que pudiera alcanzarles, en cambio hoy, desde la salida aprendimos algunas cosas de allí y en el warm up hemos conseguido ese extra de confianza que nos ha permitido estar delante.

-¿Supone esto de alguna manera su candidatura al título para la próxima temporada?

-Intento ponerme con la mejor actitud posible y hacer el mejor trabajo que pueda, porque el año que viene hay muchos cambios, motos, electrónica, neumáticos y hay que ver qué pasa porque te tiene que acompañar la técnica, te tiene que acompañar la parte del equipo a nivel técnico, el físico. Vamos a ver cuántas cosas cambian, pero al menos la actitud tiene que ser la adecuada.

-¿Piensa ahora que hizo bien en tomar la decisión de operarse?

-Bueno, ahora el problema lo tengo mucho mejor que antes, que me costaba mucho pilotar y estar concentrado encima de la moto. Cada vez que pasa más tiempo desde la operación me encuentro mejor y, cuando pase más tiempo, podré estar mejor. Lo que pienso ahora es lo que dije, que seguí mi corazón en aquel momento, porque aquello no podía resistirlo más tiempo e hice lo que me hacía sentir mejor. Estoy contento de haber seguido a mi corazón.

-Le ha traído suerte el nuevo diseño de casco…

-Es un diseño especial para este gran premio porque me gusta la filosofía Samurái. He leído mucho, la conozco mucho y es la primera vez que hago un casco especial para Japón con la bandera y aquí, en casa de Honda, siempre con esa actitud de samurái.