NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTOGP

El gran duelo Lorenzo-Rossi llega a Q2 con pole del español

Valentino superó a Jorge con el tiempo cumplido, pero el mallorquín volvió a pasarle al acabar su última vuelta con récord de Motegi y una ventaja de sólo 81 milésimas. Márquez fue tercero.

MotegiActualizado a
Jorge Lorenzo.
AFP

La calificación de MotoGP ya arrancó bien al conocerse que el estado de Alex de Angelis, caído en el FP4, iba mejorando. El sanmarinense se cayó entre la curva 9 y 10, perdiendo el conocimiento en un primer momento, pero luego lo recuperó, hablaba y tenía movilidad en las piernas, lo que no impidió que fuera evacuado en helicóptero al Dokkyo Hospital de Mibu. A partir de ahí, tiempo para gozar de la calificación más espectacular del año y, probablemente, desde que se instalara este sistema de la Q2, con los doce mejores peleando durante quince minutos a brazo partido. Fue ahí cuando Rossi y Lorenzo trasladaron el intenso duelo que mantienen por el título también a la lucha por la pole. ¡Y qué espectáculo depararon! Se llevó el gato al agua final el español, por el estrecho margen de 81 milésimas, con récord de la pista de ambos y con los demás a años luz…

El primero de los mortales, y hasta no hace mucho solía ser un marciano, fue Márquez, que tras pegarse con su ingobernable Honda acabó a 0.426. Y porque es él. El pique entre los dos del Movistar Yamaha arrancó nada más empezar la sesión, con Rossi colocándose astutamente detrás de Lorenzo, sin chuparle rueda, pero sí como referencia. El italiano se pegó así dos vueltas y llegó a liderar la clasificación. El español no se achicó, y tras un paso por boxes para cambiar de neumático volvía a la pista con fuerza y lograba el mejor crono, superando ya la barrera del 1:44. Parecía que todo estaba escrito, pero ni mucho menos. Ya con el tiempo cumplido, pero aún en vuelta, Rossi dio un último latigazo que le ponía de nuevo primero por 119 milésimas sobre Lorenzo, que también venía en vuelta y unos segundos después que su compañero/rival volvía a situarse al frente con un estratosférico 1:43.790, lo que es 712 milésimas mejor que la pole del año pasado firmada por Dovizioso y le servirá para salir el primero de la parrilla por cuarta vez en lo que va de año.

La segunda fila la coparon Dovizioso, Iannone y Pedrosa. La tercera, Aleix, Crutchlow y Smith, que se ha caído dos veces en la Q2 y tres en el total del día. La cuarta, Maverick, Pol y Redding. Los otros españoles: Bautista 16º, Barberá 18º y Elías 25º.

Parrilla de salida de MotoGP del Gran Premio de Japón:

1. JORGE LORENZO (ESP/Yamaha) 1'43.790.

2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 0.081.

3. MARC MARQUEZ (ESP/Honda) 0.426.

-Segunda línea.

4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 0.532.

5. Andrea Iannone (ITA/Ducati) 0.646.

6. DANI PEDROSA (ESP/Honda) 0.792.

-Tercera línea.

7. ALEIX ESPARGARO (ESP/Suzuki) 1.019.

8. Cal Crutchlow (GBR/Honda) 1.142.

9. Bradley Smith (GBR/Yamaha) 1.277.

-Cuarta línea.

10. MAVERICK VIÑALES (ESP/Suzuki) 1.291.

11. POL ESPARGARO (ESP/Yamaha) 1.429.

12. Scott Redding (GBR/Honda) 1.543.