NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTO2

Rabat se retira definitivamente y felicita a Zarco por el título

“Me ha faltado fuerza en el brazo lesionado para aguantar en las fuertes frenadas. Seguir así no tenía sentido. Felicito a Zarco por su merecido campeonato”, dice Tito.

MotegiActualizado a
Tito Rabat.

Nadie podrá decir que no lo ha intentado, pero el dolor se ha impuesto al deseo de Tito Rabat de dar la cara y el catalán ha abandonado antes de tiempo el FP1 de Moto2 en Japón. El vigente campeón se fracturó el radio de su brazo izquierdo el pasado lunes, fractura con desplazamiento, al salir por los aires en cuarta a fondo de su Kalex mientras se entrenaba en Almería. La inmediata operación y sus ganas no han podido esta vez más que la lógica y, cuando había dado ocho vueltas y era el último de la tabla, a más de cinco segundos de la cabeza, ha puesto pie a tierra. Se retira del GP de Japón.

“Me dolía poco, pero me ha faltado fuerza en el brazo lesionado para poder aguantar en las fuertes frenadas que hay en Motegi”, ha asegurado resignado el vigente campeón, que añade: “Seguir así todo el fin de semana no tenía sentido. El campeonato se ha esfumado y por el segundo puesto no merece la pena arriesgarme a sufrir otra caída que agrave mi lesión. Estoy decepcionado por no haber podido luchar hasta el final, pero felicito a Johann Zarco por el campeonato. Ha corrido sin cometer ningún fallo esta temporada y se merece ser campeón”.

Zarco se proclama por tanto campeón antes de comparecer siquiera a la parrilla. El galo llegó a Motegi con 78 puntos de ventaja sobre Rabat y necesitaba no perder más de tres en la carrera del domingo para ser ya campeón. Rins, que está a cien, ya no tiene ninguna posibilidad matemática.

En un principio estaba por ver si Tito lo intentaría de nuevo por la tarde o en la calificación de mañana, pero en el Estrella Galicia no querían que lo hiciera. “Tito no puede aguantar encima de la moto y no es inteligente que arriesgue innecesariamente, porque tenemos que pensar en MotoGP”, afirmaba Michael Bartholemy, team manager del equipo, que además apuntaba: “No es seguro que no vuelva a intentarlo, pero si por mí fuera preferiría que no lo hiciese. Lo mejor es que se vaya a casa a recuperarse, que tampoco corra en Australia y que vuelva ya en Malaisia. Hay que pensar en el año que viene, en MotoGP”. El piloto le hizo caso y es que ha pesado la opinión del doctor Ángel Chartre, que ha estado pendiente de Rabat en el box en todo momento y que le advertía que este tipo de lesión conviene curarla bien, porque luego se puede arrastrar en el futuro y su futuro pasa por una Honda de fábrica en MotoGP la próxima temporada.