NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Volkswagen lleva tres años dominando el Mundial

El equipo alemán no ha dado opción en el último trienio y se ha mostrado intratable: ha ganado todos los títulos y logrado la victoria en 32 de las 37 pruebas que corrió.

Actualizado a
Sébastien Ogier ha mantenido la hegemonía de Volkswagen en el Mundial de rallys.

No hay quien les tosa. El equipo Volkswagen se ha convertido en el amo y señor del Mundial de rallys. Desde que irrumpieron en Montecarlo 2013, sus cifras son apabullantes. Tres títulos de pilotos, tres de copilotos y tres de marcas, 32 victorias en 37 pruebas disputadas, en las que han sumado 63 podios, y 472 tramos ganados de 675 disputados. Nunca antes ningún otro equipo había dominado de igual manera en los tramos cronometrados.

¿El secreto de su éxito? Por un lado, una inversión millonaria, que algunos estiman de cien millones de euros por año, pero sobre todo el trabajo bien hecho. Cuando la marca germana decidió dejar el Dakar para pasar a los rallys, lo primero que hicieron fue fichar a los mejores profesionales disponibles. Comenzando por un asesor de lujo, un tal Carlos Sainz, que fue determinante a la hora de definir la configuración del coche junto a los ingenieros.

Además, fue quien convenció a Sébastien Ogier para que sacrificara una temporada en la puesta a punto del vehículo, algo que costó mucho aceptar a la entonces joven promesa francesa. También fue Sainz quien recomendó fichar a Jari-Matti Latvala que, aunque con altibajos, también ha contribuido a los excelentes resultados de estos tres años, como su última victoria del pasado fin de semana en el Tour de Córcega.

Volkswagen siempre va un paso por delante de su competencia. Cuando en Hyundai aún apuran la puesta a punto de su coche de 2016, y Citroën y M-Sport Ford aún ni tienen confirmada su continuidad, ellos ya han comenzado a rodar con el Polo WRC versión 2017, año en el que entra en vigor un profundo cambio en la reglamentación técnica. Ni siquiera el anunciado regreso de Toyota parece poner en peligro la hegemonía de Volkswagen, sobre todo porque los primeros pasos, fichando a Tommi Makinen como máximo responsable y ubicando su sede en la localidad finlandesa de Jyväskylä, no parecen muy acertados.

Por suerte, los últimos problemas de la marca con sus vehículos de serie no van a afectar al programa deportivo. Jost Capito, el director del equipo, aseguraba en Córcega el pasado fin de semana: “Tenemos luz verde para el proyecto, incluyendo hasta 2019, y estamos trabajando duro para asegurarnos de seguir ganando lo máximo posible”.