NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Albacete: “Carlos tú a lo tuyo y sobre todo diviértete”

Antonio y Sainz charlaron con AS sobre sus respectivas carreras y la actualidad de nuestro automovilismo en el circuito del Jarama.

MadridActualizado a
Albacete: “Carlos tú a lo tuyo y sobre todo diviértete”
AStv

—¿Qué ha hecho Carlos con el camión, Antonio? Se le veía rápido, pero no sé…

—Albacete: Conducirlo y hacerlo bastante bien, la verdad, tiene talento. De verdad que lo ha hecho bien, creo que con un par de horas más de entrenamiento estaría ahí en la pomada, lo ha hecho bastante bien, sinceramente.

—¿Le ha gustado la experiencia, Carlos?

—Sainz: Uff, me ha encantado y me ha sorprendido. No me lo esperaba ni tan potente ni ágil en curva, ni tan bien en frenada, date cuenta que son 1.200 caballos…

—Vamos que no lleva un motor de GP2…

—S: No, no y se notan los 1.200 caballos, llevando el camión, se nota mucho.

—Quizá sea una estupidez, pero es obligado preguntar por la diferencia de ese aparato con un monoplaza de F-1.

—S: Es un poco injusto comparar un F-1 con esto, no tiene nada que ver, pero también te digo que de lo que me esperaba de un camión a lo que he visto en este camión de carreras es sorprendente. Esto es lo más parecido a un coche de carreras, un GT o algo así, me ha sorprendido, de verdad.

—Lo ha pasado bien…

—S: Muy bien, me lo he pasado como un enano.

—Una de las grandes cuestiones del automovilismo español este año, es la primera temporada en F-1 de Carlos y casi todo el mundo coincide en que está haciendo un año notable de debut, ¿Cuál es su opinión, Antonio?

—A: Ya lo he dicho alguna vez en otra entrevista, lo que más me ha sorprendido este año en el Mundial de F-1 es la temporada que está haciendo Carlos. Sinceramente creo que se ha adaptado muy bien a la categoría y de hecho nada más verle le he felicitado porque para ser el primer año lo está haciendo muy bien, creo que está haciendo una temporada fenomenal.

—¿Sabe qué pasa? En esto de la F-1 la prensa inglesa es muy influyente y ellos le dan más importancia a la temporada de su compañero…

—A: A la prensa inglesa no hay que hacerle caso, no tiene que hacerle ningún caso.

—Entonces...

—A: Pues que si su compañero lo hace bien, pues bien, pero yo creo que Carlos lo está haciendo muy bien. Tiene que seguir en esta línea y olvidarse del resto, quitarse presiones e historias.

—¿Alguna vez ha tenido Antonio algún Verstappen de estos que lo ponen tan difícil…?

—A: Sí, habré tenido muchos, pero ya digo que en estos casos tienes que hacer tu trabajo y seguir adelante, lo puede estar haciendo mejor o peor pero quizá porque en un caso u otro haya determinadas circunstancias, pero lo que tienes que hacer Carlos es estar a lo tuyo y sobre todo diviértete.

—Consejo de maestro…

—S: Sí, y para tener muy en cuenta, como todo lo que me dice Antonio. Las suyas son palabras sabias y le agradezco además que considere tan buena mi temporada. Yo doy todo lo que puedo por hacerlo bien, por estar ahí y por sorprender a alguno que otro y ojalá que al final del año la valoración sea buena.

—Vamos a poner un poco de crítica en la valoración positiva general, en Japón llegó su primer error importante, ese día sí que estaba enfadado lógicamente.

—S: Sí, la verdad es que sí, mucho más enfadado que cuando se rompe el motor u otra cosa mecánica. En Japón estuve cabreado de verdad porque había una oportunidad muy buena de hacer buen resultado en un circuito que no conocía, llevaba un fin de semana para enmarcar y fallé en esa entrada a boxes. Fue un error de novato que tendría que llegar algún día, pero no me preocupa, se aprende de ello y a pasar página, eso es lo que tengo que hacer.

—Otro debate, se ha hablado mucho sobre el hecho de que Verstappen no le dejara pasar en Singapur, pero sin embargo en Suzuka, al contrario, él sí pudo hacerlo cuando el equipo se lo pidió, Carlos. Parece claro que lo que hay que hacer en estos casos es hacer caso al equipo…

—S: Creo que sí, cada uno tiene su opinión en estos casos, pero yo tengo claro que mi futuro depende de Red Bull y Toro Rosso y no les voy a llevar la contraria. Ya habrá tiempo de ser egoísta cuando lo tenga que ser, pero por un noveno puesto no me merece la pena desobedecer al equipo… y si además así puedo ayudar a mi escudería a ser quintos en constructores pues lo voy a hacer. No me sirve de nada llevarles la contraria.

—¿De acuerdo, Antonio?

—A: Claro que sí, y por otra parte decimos un error, Sainz iba a tope y pasó eso, es algo lógico cuando vas al límite, está claro que si hubiera ido más lento no le hubiera pasado. Es normal y tendrá más errores seguro, pero todo esto hay que vivirlo y le enseñará. Sobre sus decisiones, ahora mismo se debe al equipo y llevarle la contraria no es lo que hay que hacer y creo que Verstappen ahí se equivoca un poco porque llevar la contraria al equipo no es lo que se debe hacer ahora mismo.

—Permítanme que les pregunte por dos pilotos españoles que son noticia. Primero Jaime Alguersuari que deja el automovilismo con 25 años y después Fernando Alonso y su situación en McLaren.

—A: Respecto a Jaime, creo que si te gusta este deporte y quieres seguir viviendo de él, hay que hacer de todo, no solo F-1, hay otros muchos caminos y oportunidades. No sé cuál es su caso, pero la vida no acaba en la F-1, puedes llegar a ser un bien piloto de Turismos, de prototipos… pero esto si amas el deporte y te gusta. Si al final lo pasas mal pues sí, es hora de dejarlo.

—S: Creo que es una pena porque siempre he creído que Jaime tiene mucho talento y vale mucho para esto, pero es su decisión y hay que respetarla.

—Y sobre Alonso…

—A: Fernando creo que hizo bien, la decisión que tomó de irse a McLaren era buena, lo que le pusieron encima de la mesa tenía buena pinta y yo creo que al final van a acertar y hacer un coche competitivo, pero a lo mejor Fernando se cansa, no lo sé.

—Carlos, se habla hasta de la retirada de Alonso...

—S: Opino que va a tardar en llegar.

—Es decir que no se retira.

—S: Creo que no, este año no, el que viene espero que no.

—¿Estará en la parrilla en 2016, entonces?

—S: Sí, estará en parrilla el año que viene porque tiene que dar una oportunidad a lo que ha soñado y a la decisión que tomó, creo que lo va a hacer así, no todo sale a la primera y no todo sale bien siempre, creo que Fernando seguirá luchando. La verdad es que este año ha sido un batacazo para él, McLaren y Honda, pero no creo que haya que tirar la toalla y Fernando es un luchador, un samurái y creo que le va a dar otra oportunidad, solo pueden ir hacia delante, peor no van a ir y tienen que ir hacia delante.

—Volviendo a su temporada, ¿qué espera de lo que queda hasta el final?

—S: Quedan cinco carreras y ya sabemos que en este deporte, desgraciada o afortunadamente solo cuenta lo último que haces, puede ser muy importante para mi tener un buen fin de temporada. Ahora vienen circuitos que ni nos van ni nos viene, es decir que no son Singapur o Hungría, pero tampoco Monza y creo que estaremos ahí en el límite del décimo hacia delante y espero que sumemos buenos puntos.

—Y la suya, Antonio, este fin de semana llega la cita del Jarama…

—A: Sí, muy bonita siempre y espero que se llene el Jarama como cada año. Nosotros tuvimos un inicio de temporada complicado y estamos quintos en el campeonato, nos queda solo este fin de semana y Le Mans y acabamos, pero el objetivo es intentar hacer los mejores resultados posibles.

—Mucha suerte a los dos.