NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Jaime Alguersuari deja la competición a los 25 años

Toma esa decisión tras el desmayo sufrido en la Fórmula E y el desencanto con el mundo del motor. "No tengo ninguna enfermedad, pero lo dejo", dice.

MadridActualizado a
Jaime Alguersuari deja la competición a los 25 años
AStv

"Tranquilos, que no me voy a poner gordo”, afirmó Jaime Alguersuari, y con ello provocó las risas en la Sala Samaranch del CSD. Era la mejor manera de quitar trascendencia al anuncio, a su decisión de dejar la competición con sólo 25 años, cuando nada ilusiona y “se ha perdido el amor por los coches”. No se va a poner gordo, dice Jaime, porque va a seguir haciendo deporte, pues está en “perfectas condiciones” pese al desmayo sufrido en la cita de Moscú de la Fórmula E. “Fuimos a diferentes hospitales a hacerme pruebas y los resultados dictaron que estoy bien, no tengo ninguna enfermedad y no me voy a morir... toco madera”, aclaró.

El desmayo de Moscú, la tensa espera a falta del diagnóstico médico, le obligó a renunciar a la temporada 2016. Pero ya está bien. Eso era lo primero que queríamos oír hoy en Madrid. Tan sólo fue “un síncope, una lipotimia, Jaime está como un toro”, en palabras de José Cuartero, delegado médico de la Real Federación Española de Automovilismo que arropaba a Alguersuari (junto a Miguel Cardenal, presidente del CSD, y Carlos Gracia, presidente de la RFEdA) en la rueda de prensa.

Y aquí, en Madrid, Jaime ha tratado de templar nervios, de mantenerse firme como hacía cuando pilotaba aquel Toro Rosso con el que el barcelonés fue capaz de sacar puntos de su chistera. “Jaime llegó a la Fórmula 1 en una época complicada. Pero al igual que en el fútbol, donde cuando te pasan el balón tienes que disparar, en la F-1 también hay que aprovechar las oportunidades. Jaime respondió siempre en la F-1 y sólo puedo darle las gracias por todo cuanto ha hecho por nuestro deporte”, comentaba Gracia, visiblemente emocionado.

A su lado estaba Miguel Cardenal. Sonreía y al mismpo tiempo resoplaba por lo que calificaba como "una noticia impactante". "Es un deportista tan extraordinariamente brillante como precoz. Esa manera de ser que le llevó a batir records, como ser el piloto más joven en la Fórmula 1, ahora le ha llevado a decidir que va a emprender un nuevo camino y es el momento de estar a su lado apoyándole. Nunca le podremos devolver lo muchísimo que nos ha dado", afirmó Cardenal, que acto seguido anunció la concesión de la Real Orden del Mérito Deportivo a Alguersuari.

Un premio que a Jaime le llega con todo el mundo por delante. Tiene sólo 25 años y precisamente por eso duele el doble ver que deja la competición. El mismo Jaime que en su día fue el piloto más joven de la historia en debutar en la F-1, al subirse al Toro Rosso el 26 de julio de 2009, en Hungaroring. Tenía 19 años y 125 días. Red Bull había apostado por él, era una de las joyas de su programa de Jóvenes Pilotos. Y esas dos palabras, joven y piloto, siempre han acompañado a Alguersuari, con récords de precocidad no sólo en la F-1 sino en la Fórmula Junior 1.6 by Renault o en la 2.0 italianas, también en las Winter Series o en la Fórmula 3 Británica.

Ahora, seis años después de aquel debut histórico en la F-1 (con aquellos 46 GGPP y los 31 puntos en el Gran Circo en el retrovisor), llega “la hora del cambio”, pero aclara: “No es un día triste, simplemente debo tomar un nuevo camino”. Le queda mucha cuerda... y música por delante. Lo sabe bien él, DJ Squire (en español, escudero, su segundo apellido). Piloto aunque se retire. Feliz a los 25.