NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN

"No me voy a ningún otro sitio, estoy aquí para ganar"

Alonso deja claro que sigue confiando en el proyecto y “el potencial de McLaren y Honda” el día que completó su “mejor vuelta a Suzuka y no fue suficiente”.

Actualizado a
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso.
DIEGO AZUBELEFE

A veces es suficiente con las palabras. Y las sospechas. Fue una pregunta, de manual de Periodismo, en el día del décimo cumpleaños del primer título de Alonso. Pero había que hacerla. ¿Cree que volverá a lograr el campeonato? Hablando del proyecto actual, de las dudas, de lo que podría pasar si… Y Fernando Alonso respondió con esperanza, pero dejando que entre el aire para otro sitio, otro deporte en el futuro. A partir de ahí no fueron pocos los que estuvieron a punto de titular: Alonso se retira.

Así que en Suzuka había que preguntar al asturiano por su compromiso con McLaren Honda, con la F-1, con esta aventura que tan mal ha empezado. Responde Fernando: “Definitivamente no me voy a ir a ningún otro sitio. Creo en este proyecto. McLaren y Honda tienen gran potencial. Es cuestión de tiempo. Estamos aquí para ganar, ese es el objetivo y por eso vamos a luchar, por intentar luchar por el campeonato”.

Y volvió a hablar de su felicidad, esa que muchos niegan, aunque no le hayan visto jamás. “Estoy feliz con mi vida ahora mismo, con el proyecto, con el desafío al que me enfrento, con el trabajo que estamos haciendo, con la filosofía que tiene el equipo y espero que lleguen los resultados”, recalcó.

Explica los fallos del motor

No tienen potencia en su motor Honda y les falta en todos los sentidos, en todos los pequeños o grandes motores que componen su propulsor. Lo contaba el bicampeón español, explicación de maestro: “La potencia que nos falta es de la potencia pura del motor, solo que estos motores híbridos tienen una cierta cantidad de potencia, 160 caballos extra, durante 33 segundos en la vuelta y hay otra potencia extra que llega de la turbina y eso depende del motor y por ahí tenemos también algún problema en ese sentido. Tenemos trabajo, falta potencia, eficiencia fiabilidad, lo sabemos”.

Y volvió a dejar claro el objetivo: “La intención es esa, luchar por el título, estuve cinco años en Ferrari trabajando duro y me sentí bien intentando ganar el título, no lo conseguimos, pero lo intenté. Ahora estoy en otro proyecto con la intención de volver a ganar, si no lo logramos al menos lo habré intentado y estaré feliz por ello”. El camino antes que la meta.

Y es que aún mantiene la esperanza, unida a un cierto desasosiego por saberse aún con talento, con fuerza, con esa magia que siempre tuvo y ahora parece que no está porque su coche le tiene atrapado. En la jornada deportiva, Alonso, saldrá duodécimo por una sanción a Hulkenberg, el accidente de Kvyat…pero fue decimocuarto en la sesión. Solo tuvo un intento en su vuelta buena en la Q2 y estuvo mucho más cerca que otras veces, pero no lo pudo lograr. “Hemos hecho lo que hemos podido. Puedo decir que es la mejor vuelta que he hecho a Suzuka en mi vida, podría estar dando vueltas toda la tarde con cien juegos de neumáticos y no lo mejoraría, pero no es suficiente, tocará sufrir, estamos en una posición adelantada para lo que merecemos y tocará defenderse”, declaraba.

Para la carrera, realismo. “No hay ninguna opción. Defenderse, sobre todo de gente como Verstappen que va más rápido que nosotros, los Sauber suelen ir más rápido porque tienen más batería, más eficiencia de motor, así que intentar hacer lo que se pueda, si llueve intentar aprovechar las condiciones difíciles y a ver como sale la carrera. Salimos catorce, no somos muy rápidos, pero a poco que las carrera sea revuelta podemos intentar coger algún puntillo, pero si todo es normal es muy difícil”, respondía Fernando. Y terminaba con una frase repetida, al menos en su interior, que hizo pública ahora: “Es frustrante estar ahí detrás cada fin de semana, pero hacemos todo posible, no estamos descansando”. Sigue Fernando. No te rindas. El camino, el intento… para llegar.