NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | GP ARAGÓN

Lorenzo: “No es momento de montar lío sino de ir rápido”

El mallorquín acaba satisfecho su primer día de trabajo en Alcañiz y ve a Márquez con el mismo ritmo y cree que Valentino Rossi mejorará.

Actualizado a
Lorenzo: “No es momento de montar lío sino de ir rápido”
Javier CebolladaEFE

-Mejor crono con mucho margen, pero decimotercero en la lista de velocidades punta. ¿Qué le parece el dato?
-La suerte que tengo es que sólo hay una recta larga, si hubiese dos, tres o cuatro seguramente nos costaría más, pero al final son 200, 300 o 400 metros donde puedes perder quizás una décima o décima y media, pero al final el circuito son cinco kilómetros y lo importante es ser rápido, muy rápido, en todo el recorrido, que es lo que estamos consiguiendo ahora. Hay seis décimas con Valentino, que en una vuelta no ha sabido ir todavía igual de rápido que yo, pero tiene buen ritmo y está apretando mucho los dientes, sacándole mucho provecho a la moto. Tiene una gran referencia en el box en muchos sentidos y eso seguramente le ayuda a sacar el máximo, pero en comparación con Marc, creo que Marc y yo tenemos un ritmo muy similar y la diferencia ha sido su diferente estrategia con el uso de los neumáticos. Yo he montado dos neumáticos duros detrás y uno blando al final y Marc ha seguido siempre con el duro, así que eso no le ha ayudado a ir extremadamente rápido a una vuelta pero mañana seguro que lo hará.
-¿Ve mucha diferencia del duro al blando?
-Es una gran pregunta y un gran dilema en este momento, porque el asfalto es bastante abrasivo con el neumático blando y visualmente el neumático blando parece muy gastado después de unas vueltas. En cambio el duro se ve mucho mejor. El feeling con el duro después de unas vueltas es estable pero, a veces, abriendo gas es un poco impredecible, la manera que tiene de moverse acelerando y en cambio el blando hace spinning y derrapa más pero lo puedes controlar un poco mejor. Es más fácil de entender, pero todavía es un poco pronto. No hemos hecho muchísimas vueltas con el duro y sobre todo muchas vueltas con el blando para entender si podría aguantar la carrera. En teoría, el año pasado fue el neumático que utilizamos, pero no pudimos completar la carrera por las condiciones. Este año los neumáticos tienen los flancos un poco más blandos y eso seguramente nos beneficia, pero eso también hace que se gasten un poco antes los y por eso será interesante elegir bien el neumático de carrera.
-Existe la teoría de que todos los pilotos tiene algún cero durante la temporada...
-No creo en esa teoría porque ya fui campeón sin aplicarla en 2010. No me caí ninguna vez ni tuve ningún cero, sólo dos carreras fuera del podio, así que si lo hice yo lo puede hacer Valentino también y creo que no seríamos los dos únicos. Estadísticamente puede ser una teoría válida, pero no siempre se cumple. Ojalá se cumpliese, sin que se hiciese daño evidentemente Valentino, que se rompiese el motor aunque suene mal por también es Yamaha, que tenga algún problema, que no pueda terminar la carrera, pero será complicado porque si hay que apostar por algún piloto que no va a cometer errores ese es Valentino, por la experiencia que tiene y porque es muy frío en la moto.
-¿Por qué no ha montado las alas en la moto?
-Hoy nos hemos centrado en encontrar alguna mejora en la moto en todos los sentidos y mañana, ya con todo un poco más claro de lo que ha ido bien hoy, ya podremos probar esas pequeñas cosas en el carenado. Quizás lo volvamos a probar como en Misano, porque aquí en los test hubo más diferencias que en la última carrera.
-¿Es el momento de pensar en una carrera con un poco de lío y no en escaparase? En Valencia 2013 ya lo hizo.
-No lo creo. La de Valencia fue una carrera un poco a ver qué pasa, no a la desesperada, pero era la única opción que tenía si quería mover un poco la carrera, desestabilizar un poco a Marc y hacer que los pilotos de detrás intentasen algún movimiento, pero luego no los hubo a pesar de la lentitud de la carrera. Ahora no es el momento de montar lío y sí de ir lo más rápido posible, que la moto esté a punto e intentar ganar la carrera del domingo y, si no se puede con escapada, luchar por ella seguramente con Marc.
-¿Ha mirado el tiempo?
-No, he mirado la hora del móvil y el tiempo que hemos hecho al final del entrenamiento. No lo puedo controlar, si pudiese controlarlo estaría cada diez minutos mirándolo.
-Hace un tiempo Ramón Forcada decía que necesitaba estar delante en cada entrenamiento para recuperar la confianza. ¿Ahora lo necesita?
-Ramón dice que necesito muchas cosas y las escucho en las entrevistas, pero que haya ganado las carreras así no quiere decir que lo necesite necesariamente. A medida que van pasando los años, vas adquiriendo nuevas cualidades o vas perdiendo algunas que antes tenías y te tienes que adaptar a tus armas y a tus cartas. Como he hecho buenas salidas últimamente, he ido muy rápido en las primeras vueltas y me he tenido que adaptar a ese tipo de carreras, pero lo que he querido hacer siempre en mi carrera deportiva es adquirir cualidades nuevas. Veremos si en el futuro me toca cambiar de estrategia a mitad de carrera o plantear los finales de carrera de una manera distinta de lo que lo he hecho hasta ahora.