NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo

Lorenzo: “Siempre he ido por delante de Rossi en Aragón”

El mallorquín confía en la remontada ante el italiano, que le saca 23 puntos a cinco carreras del final. “Sí se puede”, asegura antes de subirse a la Yamaha en Alcañiz.

AlcañizActualizado a
Jorge Lorenzo posa con el trofeo que se dará en MotorLand y que lo ha diseñado el propio piloto balear.
Movistar Yamaha

-¿Empieza la remontada?

-Ya empezamos con el futuro... Creo y quiero esa remontada. Creo que se puede. La quiero y lo voy a intentar desde mañana y sobre todo los domingos.

-¿Está de acuerdo con Márquez en que usted es más rápido pero maneja mejor las situaciones Rossi por la experiencia?

-Generalmente, en condiciones de seco es así. A pesar de la diferencia de puntos, este año me han ocurrido ciertas cosas que me han impedido sumar más puntos de los que normalmente sumo en otros años, sobre todo en estas dos últimas carreras. Me veía con opciones de escaparme unos nueve, catorce o diecinueve puntos, pero ha sido al contrario, he perdido veintitrés con el cuarto puesto de Silverstone y sobre todo con la caída de Misano. Tuve suerte de que Valentino terminó quinto, porque podía haber sido mucho peor.

-¿Teme que vuelva a haber alguna carrera en lluvia?

-Depende, ha habido carreras donde con menos experiencia como en Le Mans 2009 conseguí la victoria y Valentino se cayó. Podría volver a pasar. El año pasado fui el más rápido en lluvia con neumáticos de agua. Creo que puedo ir rápido en agua, creo que puedo ganar carreras en agua y sobre todo tenemos que sacar una lección importante, en cuanto a estrategia, de la última carrera, en cuanto a comunicación con el box, en lo relativo estrictamente a lo mío. Debo tener un poco más de paciencia a la hora de calentar los neumáticos en esas condiciones. Es difícil, porque ahí cuando tienes esa presión de que no te pillen los de detrás, y ves que los que ya llevan dos o tres vueltas van rapidísimos, pues es difícil tener paciencia, pero es una lección más que he sacado de ahí para el futuro.

-¿Da a esta carrera un valor trascendental?

-Esta es una carrera importantísima, no es un todo o nada, porque el quedar aquí detrás de Valentino no me impediría matemáticamente ser campeón, pero me complicaría todavía bastante más las cosas de lo que ya están. Si consigo quedar delante de él aquí facilitaría un poco más o mejoraría las cosas en cuanto a puntos, y si lo consigo en las siguientes carreras pues todavía más. Cuantas más carreras pasen quedando delante de Valentino, más posible será el campeonato.

-¿Cree que es más factible ganar aquí a Rossi?

-Desde 2010 siempre he quedado delante de él, dos años también en Ducati, que esos prácticamente no cuentan porque la ventaja mecánica era importante, pero siempre en los entrenamientos, en los fines de semana, las carreras y los entrenamientos privados. Siempre he ido por delante de él en esta pista y eso juega a mi favor este fin de semana, pero podría cambiar la situación y que mañana Valentino fuese más rápido.

-¿Cree que Valentino puede hacer una estrategia a la contra con usted, como para desestabilizarte como en su momento hizo con Stoner?

-La suerte que tengo con respecto a la situación del 2009, donde luchábamos de tú a tú con la misma moto, es que teníamos la misma velocidad pero él tenía mucha más experiencia. Era mi segundo año y él tenía mucha más experiencia, había desigualdad por puntos, pero también por experiencia y era muy complicado recuperar esos puntos si no tenía más velocidad que él. En 2013, con Marc tenía todavía más cantidad de puntos por recuperar y en muchos circuitos la Honda iba mucho mejor que nuestra moto; él no tenía experiencia pero tenía más puntos y tenía mucha velocidad. Ahora, son 23 puntos y evidentemente nos gustaría tener muchos menos de desventaja, pero tenemos el factor velocidad que normalmente nos está acompañando en condiciones de seco y si no lloviese en las cinco carreras que quedan eso puede ser una gran ayuda.

-¿Qué importancia tienen los test hechos aquí?

-Como ha dicho Valentino antes, éste es un circuito que históricamente es más Honda que Yamaha, al igual que Austin. Tiene algunas curvas bastante lentas y frenadas fuertes, sobre todo frenadas inclinadas, que es donde parece que las Honda tienen más confianza o le dan más confianza al piloto para entrar más rápido a la curva. Hemos mejorado mucho en ese aspecto, con lo cual me da mucha confianza que podamos luchar aquí por la victoria y también hemos mejorado un poco la aceleración y la velocidad punta que nos faltaba, sobre todo en la época de las 800cc. Eso también nos va a venir bien, aunque seguramente perderemos algún kilómetro en esta larga recta.