NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

“Lorenzo es la velocidad y Valentino la experiencia”

Marc Márquez no se moja a la hora de señalar al que será su sucesor, pero los describe perfectamente: “Jorge nos lleva a todos al límite y Valentino saca provecho de todo”.

AlcañizActualizado a
Márquez saluda a Lorenzo con Rossi al fondo.
MARCELO DEL POZOREUTERS

-Se lo he preguntado otras veces sin éxito, pero insisto… ¿Quién prefiere que se lleve el título entre Rossi y Lorenzo?

-No tengo favorito. La verdad es que soy bastante imparcial por lo que digo siempre, porque ninguno de los dos representa a mi marca ni a mis patrocinadores. Me es indiferente. Que gane el que más lo luche, el que más se lo merezca a final de temporada.

-¿Cómo los ve?

-Si lo miro por el aspecto de la velocidad, por quien va más rápido, diría Jorge, porque es el que nos está llevando a todos al límite, es el que está marcando un poco el ritmo de los GGPP. Pero por otra parte, Valentino está sacando provecho de todas las situaciones y creo que esto lo seguirá haciendo en las cinco carreras que quedan. Por ejemplo, en estas dos últimas carreras Jorge era mucho más rápido y en cambio ha llovido y Rossi ha sacado el máximo.

-¿Qué es más importante para usted, la velocidad o la experiencia?

-Hombre, la experiencia es algo que vas adquiriendo y que vas aprendiendo. Al final, la velocidad todo el mundo la tiene que tener y en este caso la tiene Jorge. Está claro que a todo el mundo le gustaría tener la experiencia de Valentino, pero para eso tienes que estar aquí 20 años como ha hecho él.

-Este circuito siempre se ha adaptado muy bien a la Honda. ¿Será igual este año?

-Honestamente, tengo mis dudas. A parte de porque Yamaha ha rodado aquí cinco días, hay muchas curvas donde el año pasado no teníamos problemas pero este sí; son frenadas inclinando, que es donde derrapa más la rueda trasera, pero bueno, estas últimas carreras lo hemos ido solucionando bastante. Esto no quiere decir que vaya todo rodado, pero intentaremos estar luchando por la victoria seguro.

-¿Le da una motivación extra que este sea su circuito favorito?

-Siempre tienes ganar de rodar, pero cuando es un circuito que te gusta, que disfrutas y en el que estás en frente de tu afición, tienes aún más ganas, aunque estas ganas también te pueden jugar malas pasadas.

-¿Qué es lo que le hace disfrutar tanto de este circuito?

-Desde el primer día que lo probé me gustó. Es una pista que tiene mucha variedad de curvas, bajadas, frenadas fuertes... me gustan y además el grip también es bueno. Luego está la afición. Es un circuito en el que ves mucho a los fans y esto también ayuda.

-Si gana aquí y pinchan las Yamaha, ¿se subiría al carro del título otra vez?

-Si pinchan las dos sí. (Risas). Está claro que todo puede pasar, pero es muy difícil. Valentino no ha fallado en ninguna. Siempre dicen que en una tienes que pinchar durante el año, pero aún así estaría muy lejos.

-¿Tiene la mente puesta ya en 2016?

-Es verdad que en Misano probamos cosas, y todo estaba mucho más enfocado al 2016, que a este año. Ahora la mente de Honda está centrada en la pretemporada, es donde estamos trabajando más, pero mi ilusión es seguir ganando careras y si se puede acabar el campeonato a 40 puntos en lugar de a 60 pues mejor.

-¿Le da igual ser segundo que tercero?

-Bueno, mejor ser segundo que tercero, aunque la diferencia es que serás el primer perdedor o el segundo.