NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ARAGÓN

Alcañiz llega en el mejor momento para Jorge Lorenzo

Ha de iniciar la remontada de los 23 puntos que le saca Rossi en MotorLand, un circuito talismán para los españoles, donde han ganado 11 de las 15 pruebas disputadas.

Actualizado a
Alcañiz llega en el mejor momento para Jorge Lorenzo

El GP de Aragón, que se disputa este fin de semana en el espectacular circuito de MotorLand, llega en un momento inmejorable para que los pilotos españoles recuperen el brillo perdido esta temporada. Y es que el trazado aragonés es garantía de victoria española desde que se instalara en el calendario mundialista en 2010. Desde entonces, prácticamente en tres de cada cuatro carreras de gran premio allí disputadas acabó sonando el himno español. Exactamente ocurrió en 11 de las 15 pruebas, lo que supone la friolera del 73,33%.

Viene realmente bien que la primera de las cinco finales que restan sea en Alcañiz, sobre todo en clave de MotoGP, porque en Moto2 y Moto3 los títulos tienen mucha menos emoción debido al poderío exhibido por Zarco y Kent. A ver si su historia, corta pero brillante, ayuda a recuperar el brillo perdido por los nuestros en los últimos tiempos. Especial ilusión debería hacerle esta favorable trayectoria de los españoles en el circuito alcañizano a Lorenzo, que ha de iniciar ya mismo la remontada de los 23 puntos que le saca Rossi en MotoGP.

No se encuentra MotorLand entre los favoritos del mallorquín, pero al menos puede decir que ha ganado allí, lo que no puede hacer El Doctor. Fue el año pasado y antes de ese triunfo pisó el cajón otras tres veces, con dos segundos y un tercero, mientras que el italiano sólo lo ha hecho en una ocasión (tercero en 2013).

Insistimos, viene muy bien, por ser talismán, que toquen carreras el domingo en Alcañiz. Y es que hubo una época no tan lejana, sin ir más lejos la pasada temporada, en la que España celebraba triunfos de nuestros pilotos a cascoporro, lo que no ocurre este curso.

En 2014 se conquistaron los tres títulos, por obra y gracia de Marc Márquez (MotoGP), Tito Rabat (Moto2) y Álex Márquez (Moto3). Llegaron regados con trece victorias del campeón de la clase reina (donde también venció Lorenzo dos veces y una Pedrosa), siete del triunfador en la intermedia (donde además Maverick se impuso cuatro veces) y tres del campeón de la pequeña (donde también ganaron un par de carreras Rins y Vázquez). Este año, sin embargo, la caravana mundialista desembarca en Aragón sin un líder español en ninguna de las tres categorías y con un importante déficit de triunfos respecto al año pasado: nueve en MotoGP (cinco de Lorenzo y cuatro de Márquez), dos en Moto2 (uno de Rabat y otro de Rins) y ninguno en Moto3. Es decir, 11 en lo que va de campeonato contra los 25 del año pasado por estas fechas. Por eso la insistencia en festejar cuando toca...

Los únicos pilotos con un pasaporte distinto al español que ganaron en el GP de Aragón fueron Stoner, que lo hizo por partida doble en 2010 (con Ducati) y 2011 (con Honda), ambas en MotoGP; Iannone lo hizo en 2010 en Moto2; y Fenati ganó la carrera de Moto3 del año pasado. Las once victorias españolas allí han llevado la firma de Márquez (dos en MotoGP), Pol y Terol (ambos con una en Moto2 y otra en 125cc), Lorenzo, Pedrosa (una cada uno en MotoGP), Maverick (una en Moto2), Rins y Salom (una en Moto3 cada uno). A ver si este domingo vuelven los nuestros por donde solían.