NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | HABLA EL JEFE DE YAMAHA

Lin Jarvis: “Valentino Rossi está conectado con el cielo”

El máximo responsable se deshace en elogios hacia el líder (“tiene un don especial”) y sobre el casco de Lorenzo, que se empañó, dice: “Es una elección personal”.

SilverstoneActualizado a
EQUIPAZO. Jarvis es el gran jefe del equipo oficial Yamaha que cuenta con los dos máximos favoritos al título: Rossi y Lorenzo.
AFP

—¿Por qué le contestó al representante del IRTA, cuando le preguntó quién acompañaría a Rossi en el podio, que ¡Jesucristo!?

—(Risas). En mi opinión, para tener un rendimiento así, necesitas estar conectado con el cielo, necesitas tener un don especial. Lo que ha hecho Valentino es increíble. Verle regresar de ese modo... Si sabes un poco su historia, verle rendir al más alto nivel y en estas circunstancias es algo muy especial, como lo que hemos visto en Silverstone, una obra maestra.

—¿En seco la victoria hubiese sido para Lorenzo?

—Seguramente. En una carrera en seco Lorenzo hubiera sido primero, Marc segundo y Valentino tercero.

—Como máximo responsable del equipo Yamaha, ¿qué significan estos doce puntos de distancia entre Rossi y Lorenzo desde el punto de vista de cada uno?

—Desde el punto de vista de Valentino es su regreso psicológico a la competición, ya que durante las últimas carreras Jorge fue capaz de igualarle y recortarle 29 puntos. Por eso opino que estos doce puntos de diferencia han llegado en un momento muy bueno para Vale, ya que los ha vuelto a recuperar en una sola carrera. Desde el punto de vista de Lorenzo, es un momento duro, ya que ha perdido los puntos que recortó en las últimas carreras, pero eso le hará ganar en motivación y hará de Misano una cerrera increíble. Aquella es la casa de Valentino, pero todos sabemos lo rápido que va allí Jorge. No obstante, para mí, como jefe del equipo, lo más importante del fin de semana es la caída de Marc. Cuatro caídas durante la temporada y con 77 puntos de desventaja… No es imposible el título para él, pero casi.

—¿Qué opina sobre el problema con el casco de Lorenzo? Esta vez se le empañó la visera y es la segunda vez que pierde puntos esta temporada por su casco…

—La elección de cualquier equipamiento técnico del piloto es muy importante, motivo por el que nosotros en el equipo no hacemos esa selección y lo hacen directamente los pilotos. Es una elección personal de cada uno. El problema no fue únicamente con el casco de Lorenzo. Muchos tuvieron problemas semejantes.

—Pero no Valentino.

—Quizá un poco, pero él ganó la carrera. Pienso que estar delante es un poco diferente. De todas formas, agua y casco no hacen una buena pareja. Cualquier problema en la equipamiento técnico, sea cual sea, casco, mono o guantes, que haga perder puntos es una gran fastidio y preocupación para el piloto.

—¿Valora la posibilidad de obligar a sus pilotos a usar una determinada marca para su equipo?

—Eso es habitual en equipos de segundo nivel y no creo que sea una práctica de MotoGP. El hecho es que los pilotos obtienen patrocinio de las marcas que les equipan y esto es parte del juego. Pienso que cada piloto debe elegir su equipamiento, claramente. El problema de esta vez, podríamos decir que es un problema típico. Lo que es inaceptable es lo que pasó en la primera carrera. (Se le despegó el forro interior y redujo su visibilidad a la mitad). Al final del campeonato sabremos lo importante que es cada punto.