NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Martillo contra Magia

Análisis de los once primeros grandes premios de la temporada en la que Lorenzo y Rossi colideran la general y todo apunta que se jugarán el título entre ambos.

BRNOActualizado a
Lorenzo y Rossi lideran MotoGP y son los grandes favoritos al título.
Yamaha Racing

El martillo es Lorenzo, evidente, y la magia Rossi, también obvio. Y las razones sencillas de explicar… Cada victoria del español esta temporada ha llegado dominando de principio a fin. Literal. Dominando desde la primera hasta la última vuelta. Imponiendo un ritmo tan constante como inalcanzable para los demás. Así fue como estableció un nuevo récord de vueltas consecutivas en cabeza, en 103, encadenando los triunfos de Jerez, Le Mans, Mugello y Montmeló. Y en el de Brno también ocupó la primera plaza las 22 vueltas de la prueba. El principal arma de Rossi, en cambio, es su magia, la misma que le permite reinventarse a sí mismo con 36 años. Es un viejo druida que encuentra trucos desconocidos para otros, que crea un Plan B en la chicane de Assen si se encuentra con Márquez o se las apaña para seguir en pie en Argentina en caso de toque, también con Marc, y que se inventa remontadas hacia la victoria saliendo desde la octava plaza de la parrilla, como en Qatar. Se trata de dos maneras diferentes de alcanzar un objetivo y que les han llevado a ambos sumar 211 puntos después de las once primeras pruebas de MotoGP este año. Una bonita coincidencia, a base de martillo en uno y de magia en otro. Márquez es tercero, pero ya a 52 puntos del dúo de Yamaha.

1 Qatar. A pesar de ser octavo en la parrilla, Rossi es capaz de alcanzar la victoria con una gran remontada que culmina batiendo a Dovizioso en un vibrante cuerpo a cuerpo. Debería haber estado peleando con él hasta el final también Lorenzo, pero se despegó la espuma interior de su casco y perdió mucha visibilidad, siendo finalmente cuarto. (General: Rossi 1º con 25 puntos y Lorenzo 4º con 13).

2. Texas. El regreso de Márquez a la senda de la victoria en una carrera sin emoción se salda con el tercero de Rossi en un circuito en el que habitualmente sufre y otro cuarto de Lorenzo, que pasa un mal fin de semana por culpa de la fiebre. (General: Rossi 1º con 41 y Lorenzo 5º con 26).

3. Argentina. Tercera carrera consecutiva de Lorenzo fuera del podio, que se equivoca en la parrilla con la elección de neumáticos y sólo puede ser quinto a diez segundos de Rossi. El Doctor apuesta por el neumático duro y como por arte de magia llega hasta Márquez, que iba escapado hacia la victoria, y se deshace de él después de que el español le tocara dos veces, acabando en el suelo tras el segundo toque. (General: Rossi 1º con 66 y Lorenzo 4º con 37).

4. España. Arranca la remontada en la general de Lorenzo, con la primera de cuatro victorias consecutivas dominando la carrera de principio a fin. En Jerez lo hace partiendo desde la pole. Rossi se conforma con el tercer puesto en tierra de nadie, a once segundos de su compañero y también por detrás de Márquez. (General: Rossi 1º con 82 y Lorenzo 3º con 62).

5. Francia. Le Mans vuelve a ser testigo de otro doblete Yamaha, con Lorenzo sin dar opciones a sus rivales y con Rossi segundo. La salsa de la carrera está en la pelea a brazo partido por la cuarta plaza que Márquez le gana a Iannone, todo ello lejos de Dovizioso, que fue tercero. (General: Rossi 1º con 102 y Lorenzo 2º con 87).

6. Italia. La tercera victoria consecutiva de Lorenzo es otro recital y esta vez lo hace en casa de sus compañeros de podio, Iannone y Rossi, a los que aventaja en meta en 5.5 y 6.6, respectivamente. En el podio de Mugello, como cada año, suenas algunos pitos contra el mallorquín de un público que se queda con las ganas de ver vencer a Rossi. (General: Rossi 1º con 118 y Lorenzo 2º con 112).

7. Cataluña. Otro doblete Yamaha encabezado por Lorenzo y con Rossi más cerca que su compañero que otras veces. Sólo hay 885 milésimas entre ellos en meta, pero El Doctor no tiene oportunidad de meter rueda una sola vez a su compañero en el Movistar Yamaha. Jorge, por su parte, tiene suerte de que Márquez no se lo lleve puesto en los primeros compases de la prueba. La general se comprime y sólo hay un punto entre ambos, a favor del italiano. (General: Rossi 1º con 138 y Lorenzo 2º con 137).

8. Holanda. Rossi coge aire y Lorenzo empieza a sufrir con unos neumáticos que le gustan menos que los utilizados hasta la cita holandesa. Bridgestone recupera los de la pasada temporada, con los perfiles menos blandos, y al español se le acaba la racha de victorias con un tercero que no deja de ser bueno. Esta vez es Rossi el que gana, con polémica incluida tras el toque que le da Márquez al llegar a la chicane de entrada a meta. Valentino acortó por la tierra fruto del impacto, pero no fue sancionado por Dirección de Carrera, algo lógico por otra parte. (General: Rossi 1º con 163 y Lorenzo 2º con 153).

9. Alemania. Márquez y Honda regresan a la senda de la victoria con una victoria inapelable que es acompañada del segundo de Pedrosa. Rossi, por su parte, logra deshacerse de Lorenzo en la pelea por la tercera plaza y vuelve a aumentar ligeramente su ventaja en la general sobre el mallorquín. (General: Rossi 1º con 179 y Lorenzo 2º con 166).

10. Indianápolis. Carrera que plantea dos interesantes batallas. Por un lado, Lorenzo y Márquez se juegan la victoria y, por otro, Rossi y Pedrosa el tercer puesto. Tras ir liderando casi toda la prueba, Jorge no puede hacer nada cuando Marc le pasa a tres vueltas del final y se ha de conformar con el segundo. Rossi, por su parte, sí que consigue superar a Pedrosa, al que le costó llegar bastante por enredarse en la salida. (General: Rossi 1º con 195 y Lorenzo 2º con 186).

11. República Checa. De vuelta a los neumáticos que más le gustan, los de los perfiles más blandos, Lorenzo lo borda durante el fin de semana checo: pole y victoria, otra vez liderando de principio a fin. Rossi, que había hecho un gran esfuerzo para clasificarse en la primera fila, no aprovecha su tercero en la parrilla, se mete en líos en las primeras vueltas y cuando ya es tercero se encuentra sin ritmo para llegar a Lorenzo y Márquez, que se le escapan. De ese modo, ¡empate en la general a 211 puntos y cambio de líder! Ahora lo es Lorenzo por mayor número de victorias: 5-3. (General: Lorenzo 1º con 211 y Rossi 2º con 211).