NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Exhuman el cuerpo de Fangio por demandas de paternidad

A los restos mortales del pentacampeón mundial de Fórmula 1, fallecido en 1995, se le efectuaron pruebas de ADN para resolver dos causas de filiación.

Actualizado a
Los restos de Fangio fueron exhumados para realizar la prueba de ADN.
STRINGER/ARGENTINAREUTERS

El 17 de julio de 1995 fallecía Juan Manuel Fangio, en un hospital de Buenos Aires al no poder superar un problema respiratorio. Tenía 84 años y era ya en vida una leyenda del automovilismo. Cinco títulos de campeón del mundo de F-1 lo atestiguan, en ese momento el que más hasta que Michael Schumacher lo superó en 2003. El Chueco fallecía soltero y sin hijos reconocidos, y fue enterrado en el cementerio de Balcarce, su localidad natal. Allí ha descansado hasta que un juez de Mar del Plata tramitó dos causas de filiación y decidió la exhumación de los restos del piloto argentino para tomar muestras de ADN.

La extracción de muestras genéticas, que se produjo hoy al mediodía, responde a la reclamación de una prueba de paternidad que en septiembre de 2013 hizo Óscar Espinosa, conocido en el país sudamericano como 'Cacho' Fangio por su reconocible parecido físico, y las muestras tomadas servirán también para determinar si Rubén Vázquez, que hizo una reclamación similar en 2005, es o no hijo legítimo de Fangio. "No hay intereses económicos en mi solicitud... Solo quiero ser reconocido por el apellido Fangio", afirmaba Vázquez, de 73 años, que asegura que su madre, fallecida en 2012 había firmado documentos en presencia de un notario público alegando que Fangio era el padre de su hijo. 

Por su parte, Espinosa, que de joven hizo sus pinitos como piloto y que no acudió a la exhumación del cuerpo del pentacampeón, es hijo de Andrea 'Beba' Barruet que mantuvo una relación sentimental confirmada y conocida de más de 20 años con Fangio.Actualmente tiene 77 años y asegura que inició los trámites a petición de una de sus hijas que le pidió que no resignara a defender su derecho a conocer su verdadera identidad. ¿La resolución? En septiembre.