NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

El Mundial de motociclismo acumula por ahora 471 caídas

Después de nueve grandes premios disputados, el promedio de los pilotos que han terminado por los suelos es inferior al de la pasada temporada.

Actualizado a
AL SUELO. Las caídas son algo inherente a las carreras y cada temporada se producen cientos.
Getty

El motociclismo es un deporte de riesgo, eso nadie lo duda. Los pilotos buscan el límite en cada trazada, sean entrenamientos libres, sesiones clasificatorias o carreras dominicales. Muchos son los factores clave para que un piloto acabe en el asfalto o la gravilla, ese intervalo de segundos que parecen horas, donde los corazones sufren y la voz se entrecorta. Hablamos desde una apurada de frenada a una pista mojada, pasando por un adelantamiento al límite o por la imprudencia temeraria del propio piloto... Las caídas son el pan de cada día en el Mundial de motociclismo y este año parece que la tendencia no va a cambiar, aunque con ciertos matices...

En el ecuador de la temporada, el total de caídas en Moto3, Moto2 y MotoGP asciende hasta las 471 en los nueve grandes premios disputados hasta ahora; con tal promedio, el Mundial 2015 se cerraría con 942 caídas, bajando sensiblemente la cifra del año pasado, cuando ascendió hasta las 981.

La categoría de Moto3 se lleva la palma, ha registrado 193 incidentes hasta ahora, en el horizonte asoma la explicación de la falta de experiencia. El checo Karel Hanika y el nipón Tatsuki Suzuki son los que más veces las han sufrido, con once. En el otro extremo se encuentra el líder Danny Kent y su inmediato perseguidor, Enea Bastianini, que son los que menos se han caído, con dos.

En la categoría intermedia de Moto2 hay que destacar que su líder, el francés Johann Zarco, sólo se ha caído una vez, cambiando la dinámica negativa del año pasado, cuando a estas alturas contabilizaba cinco caídas; el final del campeonato lo saldó con once, entre las que destaca la del GP de Alemania, donde la moto quedó totalmente calcinada. Áxel Pons y Sam Lowes se llevan el dudoso honor de encabezar este ranking, con una decena de revolcones cada uno.

Muchos pilotos intentan quitarse la etiqueta de balletas (aquéllos con tendencia a irse al suelo). El caso más destacado en la categoría reina de MotoGP es el de Andrea Iannone, el italiano en 2014 llegó hasta las catorce caídas y este año, sin embargo, se mantiene seguro encima de la Ducati y sólo una vez ha terminado en las redes del asfalto.

Otros guardan la ropa y son un clásico en cuanto a constancia y seguridad. Por ejemplo, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, los pilotos de Yamaha aún no se han caído y en 2014 el español lo hizo dos veces por cinco del italiano. El que más veces se ha caído esta temporada en MotoGP es Mike Di Meglio, con una decena.