NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARMEN JORDÁ

'Michèle Mouton no me conoce, ¿quién es ella para juzgarme?'

Jordá defiende su trabajo en Lotus tras ser cuestionada por la francesa, excampeona de rallys y actualmente en la FIA. “No nos podemos comparar con los hombres”, afirma.

Actualizado a
Carmen Jordá, piloto de desarrollo de Lotus.

—¿A qué se refiere Michèle Mouton cuando dice motivos políticos y de márketing? ¿Cree que puede aludir a su aspecto físico?

—Pues no sé si aspecto físico, si márketing, no sé por qué dice eso realmente. Lo que más me sorprendió es que ella a mí no me conoce. ¿Quién es para juzgarme? Si ella es la representante de las mujeres en la FIA debe apoyar a las pocas que somos ¿No cree? Nunca la he visto en un gran premio. Creo que no sé nada sobre rallys, donde ella tuvo buenos resultados hace 20 años, pero no es lo mismo que la F-1. Antes de hablar de mí tendría que conocer desde dentro lo que estoy haciendo con Lotus, mi carrera desde los 12 años y lo que es conducir un F-1 porque, que yo sepa, nunca la he visto pilotando un F-1. Lo que tengo claro es que me gustaría que viniera a algún gran premio y tendría las cosas más claras. Ella ha hecho un buen trabajo en la FIA porque ha creado ese movimiento para ayudar a las mujeres y hacernos creer que es posible, pero la F-1 actual es un poco más complicada y debería saber que es un campeonato muy duro físicamente.

—Parece que hay discrepancias sobre la idea de un campeonato para mujeres…

—Yo he defendido la idea de Ecclestone de hacer un campeonato femenino y esto no es para nada un comentario feminista, es decir, yo soy una mujer y sé perfectamente que la masa muscular que nosotras tenemos es inferior a la de los hombres y esto es algo natural, no nos podemos comparar con los hombres y por eso defendí esa idea.

—¿Y cree que es factible?

—Quizá no al principio, porque también hay que decir que una final de tenis entre Williams y Sharapova no se ve igual que una de Nadal y Federer, pero las mujeres tienen un lugar ahí y una mujer en el tenis puede ser campeona. Si planteamos un partido de Williams contra Federer, ¿qué pasaría? Entonces, si en todos los deportes hay un campeonato femenino, ¿por qué no en la máxima competición del automovilismo?

—Quizá ella, o la gente en general, no sabe exactamente cuál es su trabajo en la F-1.

—Tengo un trabajo muy serio con Lotus y su programa de desarrollo, con el simulador y el equipo, y acudo a la mayoría de carreras.

—¿Cree que ese pensamiento lo tiene el resto de la gente en la F-1?

—Puede ser, el problema es que lo piense quien debe apoyarte. Pero yo siento el apoyo de un gran equipo detrás, con experiencia en la F-1 como Lotus. Y mi equipo sabe por qué estoy aquí.

—Esa es la pregunta clave, ¿por qué está en Lotus?

—Al principio de año, antes de firmar se hacen unos test y fui seleccionada. Como puede imaginar no fue por casualidad ni por motivos extradeportivos, yo tuve que hacer unas pruebas y por eso te conviertes en piloto de desarrollo. Sus palabras fueron: ‘creemos en tu potencial y queremos desarrollarlo’.

—¿Se ha sentido alguna vez sola en un mundo tan frío y con tantos intereses como la F-1?

—Quizá sola por el hecho de ser mujer, sí.

—Explíquese…

—Ser una mujer en un mundo donde hay tan pocas mujeres te hace ser más fuerte y creer mucho en ti, porque no es fácil competir contra los hombres.

Michèle: “Otras subieron a la f-1 por razones de márketing”

Michèle Mouton, presidenta de la Comisión de Mujeres de la FIA, declaró no estar interesada en Carmen Jordá: “Si tengo que sugerir nombres de pilotos femeninas que tienen lo necesario para llegar a la F-1, diría Simona de Silvestro o Danica Patrick. Estas chicas lo han hecho muy bien a lo largo de sus carreras deportivas. Otras han subido a pesar de haber tenido menos éxitos, pero eso tiene más que ver con estrategias de márketing y razones políticas”.