NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

8 HORAS DE SUZUKA

Pol: "Es difícil pasar a pilotos 10 segundos más lentos que tú"

El español ganó con Yamaha la mítica prueba de resistencia en Suzuka, que tilda de "muy peligroso". "Voy a querer volver el año que viene", dice.

MadridActualizado a
Pol, junto a Smith y Nakasuga.
YAMAHA

-¿Qué se siente al ganar una carrera tan diferente y al mismo tiempo tan prestigiosa, tan mítica?

-Bueno, es muy especial porque es una carrera muy distinta a lo que estamos acostumbrados, el fin de semana en sí ha sido muy distinto, moto nueva, mecánicos nuevos, todo oficial. Sentías mucha presión porque tenías que hacerlo bien, porque se lo tomaban super en serio, parecía que más en serio que en MotoGP. Te sientes un poco fuera de lugar, pero es todo muy bonito y además estar en el podio ha sido una pasada, ganar la carrera ha sido increíble, y será algo que recordaré para toda la vida.

-¿Cuánta importancia le ha dado Yamaha a este triunfo? ¿Qué le han dicho los responsables de Yamaha?

-Están muy contentos todos con el trabajo que hemos hecho, el equipo en general, los tres pilotos hicimos por quedar como campeones y hemos hecho un trabajo muy bueno, con muy buen ritmo, superior que los demás.

-¿Le han dado la renovación automática como piloto de Yamaha en MotoGP?

-Bueno, no ha sido por eso, antes de venir teníamos una propuesta suya también y de otros equipos más y bueno, aún lo tenemos que pensar. Están muy contentos con el resultado de aquí, además hicimos récord del circuito, la pole, sin haber prácticamente entrenado mucho, llegué sin apenas conocer la moto. Hemos ido rápido, hemos podido conseguir la victoria y la pole, asi que están contentos, pero eso no tiene nada que ver con MotoGP, eso es otro mundo.

-¿Qué es lo más difícil de esta carrera y lo que la convierte en una carrera tan especial?

-Lo más complicado es adelantar a pilotos que ruedan diez segundos más lentos que tú y que no tienen ni idea de cómo trazar, al final en MotoGP, aunque sea un piloto lento no vas mucho más de tres segundos por vuelta más lento que tú, no es mucho tres segundos en una vuelta de dos minutos. Pero aquí van más de diez segundos por vuelta más lentos y además no conocían la línea, y eso es muy peligroso porque no sabes lo que van hacer, no puedes esperar cuál es su trayectoria y bueno, son capaces de todo. Entonces, tienes que estar súperactivo durante toda la carrera por muy cansado que estés y esperar de todo de todos los pilotos.

-¿De cuánto tiempo ha sido la tanda más larga que hizo?

-Hacíamos todos tandas de una hora, que eran alrededor de 28 vueltas.

-Es una paliza físicamente...

-Sí, es una paliza. Rodar en un circuito normal una hora es duro, pero puedes hacerlo, el problema es la temperatura que hay aquí, era increíble. Mucho calor, más que en Malaisia, una humedad por encima del no se cuánto por ciento, increíble. Mucha humedad y si el calor ya te da mal cuerpo... Era muy complicado rodar, el asfalto ha llegado a 61 grados, que el máximo que teníamos en Malaisia en la hora máxima es alrededor de 55, 56 grados en pista, y aquí hemos tenido 61... el calor que hacía la 1:30 de la tarde era increíble.

-¿Cuántas salidas a pista hizo?

-Dos salidas a pista y en teoría tenía que estar preparado para la tercera, la última, que Bradley tenía que dar un round más cuatro vueltas y yo a lo mejor hacía las últimas cuatro vueltas, pero hemos podido rodar a más vueltas de lo normal, de lo que esperábamos y por el tema de consumo de combustible, hemos podido alargar los rounds y al final Bradley solo ha tenido que dar a unas cuantas vueltas de la final, poquitas, unos 20 minutos, o sea que Nakasuga ha sido el que se ha hecho el palizón mayor, ha hecho un round más que nosotros, ha hecho tres y bueno, al final es el de casa, el que ha tenido que dar el último callo.

-¿Le hubiera gustado ser el que cruzara la meta? Ya le correspondió el honor de ser el que hizo la pole, que también es un honor muy grande.

-Cuando planeamos el primer día cómo iba a ser todo, Nakasuga, por supuesto iría a la Superpole porque ellos creían que era el más rápido, sin haber rodado, ellos ya lo tenían planeado, y luego entre Bradley y yo, el que fuera más rápido de los dos iría a la calificación. Yo fui más rápido que él durante todo el fin de semana, así que a mí me toco ir a la calificación y por eso Bradley terminaría la carrera, porque somos un equipo de test y no es que Bradley fuera lento, Bradley iba muy rápido, y era justo también que terminara la carrera pues era parte del equipo y porque también tenía un ritmo muy bueno e iba muy rápido.

-¿Qué tal coincidir con Casey Stoner en competición? Es la primera vez que le pasa.

-He coincidido un poco, la verdad, pero sí que en entrenamientos hemos estado juntos y en la Superpole. Hemos podido ser más rápidos que él, así que hemos cumplido, estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Aquí es un piloto muy muy rápido, con un talento enorme, y aunque se haya retirado sigue haciendo sus test, sigue activo.

-¿Volvería hacerlo o es una cosa para hacer una vez en la vida y ya está?

-Es de esas cosas que cuando te bajas de la moto dices, no volvería hacerlo nunca más porque es muy, muy peligroso y muy cansado, en medio de las vacaciones, no volvería a repetirlo. Pero estoy seguro que toda la semana voy a estar recordando lo que hemos hecho aquí y sin duda voy a querer volver el año que viene.

-Le habrá dado mucha envidia a su hermano Aleix.

-Mucha envidia, hemos hablado justo antes de salir e iba comentando la jugada con él, está muy muy contento, está muy orgulloso de mí. Para él también es un gran sueño correr esta carrera y el año que viene lo tendremos como rival aquí en Suzuka, o sea que si corremos el año que viene aquí tendremos a Aleix de rival.

-Al que también le dará mucha envidia es a Lorenzo, que siempre ha dicho que le apetecería correr esta carrera, que no lo ha hecho nunca, él no la ha ganado como usted, y usted la ha ganado como Valentino Rossi, está al nivel de Rossi en ese sentido y por encima de Lorenzo.

-Bueno no sé a ciencia cierta si se lo han propuesto y él ha dicho que no. Me suena muy extraño que Valentino haya corrido y que Jorge, pidiéndolo, no lo dejen, es algo más que extraño diría yo, pero bueno, si no quiere hacerlo es algo que se pierde porque es una experiencia preciosa.

-Y el fin de semana se cierra con ese plus de dar una victoria a Yamaha en casa de Honda. ¿Sabe aún mejor?

-Exacto, exacto. Ganar al rival en casa, con Yamaha el primer año, con una moto en teoría, entre comillas, poco experimentada porque tampoco habíamos dado tantas vueltas, pues toma pole y victoria. Están muy contentos con el trabajo que han hecho, no es para menos, se lo han currado, y todos estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho en Suzuka.

-¿Le gustaría que el circuito de Suzuka estuviera en el Mundial? ¿Qué circuito ha visto, qué le ha parecido?

-Es un circuito muy, muy divertido, de los más divertidos, si no el más divertido. Un circuito con las instalaciones que no están del todo mal, están bien, es un circuito antiguo que se conserva bien, pero es muy peligroso, no creo que con una MotoGP ahí pudiéramos rodar y a las velocidades que cogemos con la R1 son altas, no tanto como la MotoGP, pero aún así, a la que tienes un descuido... mira lo que pasó con Stoner. Tampoco ha sido nada fuera de lo normal, yo me caí ahí de la misma manera intentando esquivar a un piloto, y los muros están muy cerca. Es un circuito en el que te diviertes un montón, pero muy peligroso, así que para MotoGP sería demasiado y no creo que fuese una buena idea.