NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | BAJA ESPAÑA

Al Attiyah: “Peugeot no va a ganar el próximo Dakar”

“Me alegro de que Coma haya dejado las motos, es muy peligroso y ya echamos de menos a muchos buenos amigos. Una gran noticia para la prueba”, afirma el piloto qatarí.

Actualizado a
Al Attiyah: “Peugeot no va a ganar el próximo Dakar”

—¿Cómo afronta esta Baja?

—Va a ser una Baja diferente porque no se repite ningún tramo, hay uno de trescientos kilómetros y sólo tenemos diez ruedas para todo el recorrido, por lo que tendremos que gestionarlas. Pero estoy muy feliz de estar en España e intentaré ganar, aunque hay seis Mini y cuatro Toyota, con la mayoría de los mejores pilotos de la especialidad. Nani siempre va muy rápido aquí e Hirvonen es una incógnita, pero irá deprisa seguro.

—¿Qué opina sobre el recorrido del próximo Dakar?

—Creo que será favorable para mí, porque empieza en Perú, con muchas etapas de arena, pero es nuevo para todo el mundo. Luego viene Bolivia con tres días a gran altura.

—¿Cree que Peugeot podrá pelear con Mini?

—Olvídese de los Peugeot, que no van a ganar el Dakar. Volkswagen con muchísimos millones de euros tardó cinco años en vencer. Peugeot no es un equipo tan potente como en el pasado, no tienen experiencia, y en la historia del Dakar sólo una vez ha ganado un buggy con Jean Louis Schlesser. El Dakar se gana con un coche 4x4, no con un buggy. Creo que la pelea estará entre los Mini de Roma, Hirvonen, Terranova y yo, y los Toyota, que es un buen coche.

—¿Qué sabe de la lesión de Carlos Sainz?

—He escuchado que Carlos quería retirarse y espero que no sea así, porque me gustaría que siguiera en activo. Es bueno para la especialidad que continúe.

—¿Y qué opina de la retirada de Coma para convertirse en director deportivo del Dakar?

—Es una gran noticia para el Dakar, ya que todo el mundo tiene un gran respeto por Marc Coma. Es una buena persona, cinco veces ganador de la carrera, algo que no ha conseguido casi nadie. Me alegra que haya dejado las motos porque es muy peligroso y ya echamos de menos a muchos buenos amigos. Por eso, me alegro de su decisión y le deseo muy buena suerte. Además, será bueno para todos, porque hay pocas personas que conozcan tan bien el Dakar y seguro que su experiencia ayudará a mejorar la carrera.

—Usted que compite en las dos especialidades, ¿qué diferencias hay entre correr con un coche de rallys y uno del Dakar?

—Son muchas diferencias. En primer lugar, los tramos de los rallys son mucho más cortos, y hay que estar menos tiempo concentrado en la conducción. Pero también se va más rápido, aunque con notas que te permiten saber por dónde va el recorrido. En el todoterreno se puede pasar más rápido por baches que destrozarían un coche de rally, pero son tramos más largos, en los que hay que ir con cuidado de no encontrar trampas al no tener notas.