NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | TRAGEDIA EN LAGUNA SECA

Ángel Nieto: “Una fatalidad, hay algunas cosas inevitables”

El ‘12+1’ recuerda su época en activo arrancando las motos a empujón y cree que accidentes como el de Laguna Seca siempre serán un riesgo.

MadridActualizado a
Ángel Nieto, en una imagen de archivo.
REPSOL

—¿Cómo ha vivido la tragedia del fallecimiento de Bernat Martínez y Dani Rivas?

 —Ha sido terrible, no me lo podía creer. Eran dos pilotos experimentados y muy queridos por todos, sólo puedo enviar mis condolencias a su familias y amigos, todo mi apoyo.

—¿Cree que se podría hacer algo para evitar este tipo de situaciones?

—Para mí, el momento más crítico de las carreras actuales son las salidas, las dos primeras vueltas diría. El pelotón va muy agrupado y si un piloto se cae en medio de la pista los demás tienen muy difícil esquivarle. Fue lo que ocurrió con Simoncelli, iban todos muy juntos y no pudieron esquivarle; quizá si se hubiera caído unas vueltas más adelante la cosa hubiera sido diferente.

—¿Son tan peligrosas las parrillas de salida?

—El problema es que hablamos de motos muy potentes, que aceleran de 0 a 100 por hora como un misil y en cuanto arrancan van muy rápido. Si surge un problema en esos instantes es muy difícil evitarlo, por suerte es algo que no ocurre con frecuencia.

—Cuando usted competía, las salidas se tomaban con el motor parado y arrancando la moto a empujón. ¿Cómo recuerda esa maniobra?

—Era de lógica tensión y nervios, pero más por pensar si la moto arrancaría o no que por los riesgos que pudiera haber. Todo era mucho más lento y el verdadero peligro no comenzaba en la parrilla sino en las primeras vueltas, cuando todos íbamos muy juntos. Lo que sí era mejor es que corríamos en circuitos mucho más largos y en los que la primera curva estaba generalmente más lejos, después de una recta considerable, así que había más espacio para tomar posiciones. Ahora tenemos algunas pistas en las que esa primera frenada está muy cerca de la salida.

—¿Cree que sería posible hacer hoy salidas con el motor en parado?

—Imposible, estas motos de cuatro tiempos no hay quien las arranque a empujón, sería incluso peor, los riesgos se multiplicarían.

—Entonces, poco se puede hacer para evitar accidentes como éste de Laguna Seca...

—Ha sido una fatalidad, hay cosas que no se pueden evitar. Sólo valdría salir de uno en uno, como en la Isla de Man a contrarreloj, pero entonces no serían carreras como las entendemos ahora. Se ha hecho todo lo que se ha podido en este sentido, eliminando las salidas a empujón, pasando las líneas de la parrilla a cuatro y después a tres pilotos, poniendo comisarios… Más no se puede hacer, en las carreras siempre habrá riesgos y el de los atropellos es el peor de todos en estos momentos, en lo demás se ha mejorado muchísimo.