NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

“Las palabras de Márquez o son halago o patada en el culo”

Valentino Rossi no quiere descartar del todo al vigente campeón, al que saca 74 puntos, y cuenta que ante Dirección de Carrera “cada uno se mantuvo en su idea”.

SachsenringActualizado a
Rossi, en rueda de prensa.
Jens MeyerAP

-Después de la carrera de Assen dijo en la conferencia de prensa que debía hablar con Marc. ¿Cómo fue la reunión en Dirección de Carrera?

Hablamos, vimos las imágenes juntos, pero cada uno se mantuvo en su idea.

-Estando delante en el campeonato, ¿la llegada de Márquez es más una ayuda o un problema?

-En primer lugar es cierto lo que él ha dicho: es difícil, pero no está fuera, también porque uno como Márquez puede empezar a ir fuerte cada domingo y recuperar muchos puntos. La cosa positiva es que nosotros somos más fuertes que el año pasado. Nuestra moto va mejor y somos más competitivos. El retorno de Márquez es difícil de valorar, puede ser tanto una ventaja como una desventaja.

-Márquez ha dicho que le ha enseñado alguna cosa. ¿Qué cosa cree que le has enseñado?

-Cuando él dice que le he enseñado alguna cosa no sé si tomármelo como un halago o como una patada en el culo… Se lo tendré que preguntar.

-¿Desde cuándo no llega a un parón de verano como líder del Mundial?

-No sabría decirlo, sinceramente… A lo mejor en 2009 llegué delante, porque llegué a Assen con cinco puntos de ventaja. Gané allí por delante de Jorge, así que la ventaja subió a diez puntos, y después gané aquí, así que debían de ser quince. Todas las carreras son importantes, evidentemente, pero esta lo es porque es la novena, la mitad, y después hay un poco de descanso, y ahí se puede hacer un poco de cálculo y ver cómo ha ido la cosa aunque sobre todo entender cómo se pueden plantear las otras nueve. El objetivo es salir de aquí estando todavía delante.

-¿Ha hecho el juego de sumar los puntos de las últimas nueve carreras de 2014 y ver cómo podría ir?

-No. En 2014, en la segunda parte del campeonato, fui muy fuerte. Si no me equivoco me caí una vez, en Aragón, pero en las otras estuve siempre en el podio, gané dos carreras y creo que sumé muchos puntos. Así que esa situación no estaría mal, aunque en mi opinión deberíamos de hacerlo un poco mejor para lograr ganar. Creo que es importante porque en la segunda parte del campeonato hay pistas en las que sobre todo Jorge es muy rápido, serán pistas donde tendré que ir al límite, y después desde la carrera de Assen estará siempre Márquez. Aquí las Honda han sido siempre muy fuertes, así que pueden ser las favoritas porque también Pedrosa pilota muy bien en Sachsenring, va muy fuerte aquí. Estas son cosas sobre el papel, habrá que ver qué pasa a partir de mañana.

-¿Repetirá unos entrenamientos tan buenos como los de Assen?

Hay diversos factores: uno, cómo te sientes con la pista, aunque no es el factor más importante. Cómo empiezas el fin de semana, la puesta a punto que tienes de inicio, que es muy importante porque así durante el fin de semana puedes tratar de acercarte y mejorar un poco. Pero cómo inicies el viernes es fundamental. Y también cómo te sientes tú, cómo consigues pilotar. Cuando las cosas van bien eres capaz de dar un diez o un quince por ciento más, que cuando las cosas no van bien no eres capaz de hacerlo, incluso das un diez o quince por ciento menos. Pero mucho está en la puesta a punto de la moto. Porque Lorenzo estaba igual de fuerte en Montmeló como en Assen, pero el resultado no fue igual. Es muy delicado.

-Lorenzo parece que llega un fin de semana en el que no falla nada y luego en otro le cuesta más. Usted, cuando le cuesta más, consigue sacar un buen rendimiento. ¿Es psicológico?

-En mi opinión esto es importante, porque en un campeonato así hay veces en las que hace falta sufrir y hay que intentar llevar a casa lo máximo, así que es importante hacer esto.