NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ALEMANIA | MOTOGP

“Está claro que si te tocan te puedes saltar la chicane”

Márquez quiere pasar página a lo vivido en Assen con Rossi, pero sin olvidarse de lo que pasó allí: “Una vez más, Valentino fue el más listo”.

SachsenringActualizado a
Marc Márquez cree que puede hacer un fin de semana.
MotoGP

-¿Cómo fue la reunión con Dirección de Carrera junto a Rossi tras el polémico final de Assen?

-Nos citó Dirección de Carrera para hablar, querían ver el punto de vista de cada uno, pero no hubo mucha conversación y la única duda era saber si se podía hacer o no lo que hizo. Esa era la única duda y ahora sabemos que una vez más Valentino ha sido el más listo y nos ha enseñado una cosa nueva que todos la hemos visto y todos la podemos hacer.

-¿La conclusión cuál es?

-La conclusión es ésta. Está claro que ahora, cuando te toquen en la chicane, te la puedes saltar. Si uno lo hace lo pueden hacer todos.

-En su día le copió a Rossi su comportamiento en el Sacacorchos de Laguna Seca, lo que él hizo con Stoner. ¿Piensa hacer algún día lo mismo en Assen?

-Bueno, espero que me queden muchos años porque tengo sólo veintidós y seguramente en algún momento tendré esa situación, y es una cosa más que he aprendido y que seguramente podré hacer.

-¿Le gustaría hacerla con él?

-No, no creo. Ya sería diferente. Como dije en su día en el Sacacorchos, que lo copie de él, es algo que no se crea sino que pasa y es un acto reflejo. Pero cuando lo has visto una vez, pues puede salir más fácil.

-En el Sacacorchos, en realidad, él le obligó a hacerlo al soltar los frenos, ¿no?

-Sí, me sacó, me dejó sin espacios y tuve que saltarme la chicane. En esa ocasión no corté gas y no lo dejé pasar, porque como ya lo había hecho uno, ya se podía hacer.

-¿Ha visto la maniobra de Assen muchas veces en casa?

-Sí que la vi varias veces, porque ese fin de semana sí que teníamos que sacar una valoración muy positiva e incluso con el segundo puesto estaba muy, pero que muy contento. Después de dos carreras cayéndome, volver a luchar por la victoria era muy importante y por eso la volví a ver, pues hicimos una carrera muy buena y solo me reprocho ese error que hice a falta de tres vueltas, cuando toqué el césped en la entrada a la recta de meta y perdí cuatro décimas. Luego me costó recuperarlas, pero a lo mejor sin esas cuatro décimas habría sido diferente.

-¿Ya puede pelear en cada carrera por ganar?

-No, yo creo que fue nada más una carrera y aquí hay que volver a confirmarlo todo e intentar ver si podemos estar igual. Es verdad que estuve allí, pero al final Dani y Cructhlow acabaron muy lejos de la cabeza de carrera y creo que se tiene que reconfirmar, pero ojalá que sí, que estemos más cerca.

-¿Cree que este circuito por las características de la pista puede ser el más apropiado para volver a luchar por una victoria?

-Bueno, no creo que este sea un circuito que a ningún piloto le guste especialmente porque no es un trazado bonito, pero siempre se me ha dado bien e intentaremos hacer un buen fin de semana. No me atrevo a decir a lo que puedo optar porque cada fin de semana es un mundo.--En este circuito hay una frenada interesante en la última curva…

-Si se encontrase allí en una situación como la de Assen, ¿qué cree que haría?

-Depende de cómo se llegue. Ojalá llegue a la última curva luchando por la victoria y gestionarla de la mejor manera. Si estás delante intentas cerrar y que no te pasen y si estás detrás intentas adelantar.

-¿Ese tipo de peleas sólo pueden pasar con Valentino...?

-No, con todos los rivales es difícil en la última vuelta, con Jorge, con Dani que también frena muy tarde, pero bueno, sí que es cierto que Valentino... Bueno yo tengo 22 años y él lleva veinte años aquí, en el Mundial, y la verdad es que tengo que aprender muchas cosas de él y me puede enseñar muchas cosas, pues las ha visto de todos los colores y está claro que la experiencia es un grado.