NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RALLYS

Tommi Makinen liderará el regreso de Toyota al Mundial

La marca nipona ha nombrado al cuádruple campeón director del equipo con el que volverán a la especialidad a partir de 2017.

MadridActualizado a
Makinen y Toyoda, de Toyota.
Pipo López

Tommi Makinen será la cabeza visible de Toyota en su regreso al Mundial de Rallys. La firma nipona ha anunciado que el finlandés, cuatro veces campeón del mundo, será su “Team Principal”, el máximo responsable del equipo, que tiene previsto volver a la especialidad en 2017.
Tommi Makinen ganó muchos enteros ante Akio Toyoda, presidente de la marca, durante el Rally de Finlandia del pasado año. Le llevó de copiloto durante varios tramos de la competición en un Toyota GT86 4x4 preparado por él mismo. “Conocí a Tommi en 2013. Fue mi instructor y me ayudó a mejorar mi técnica de pilotaje. Al final, me enseñó muchas cosas. Me mostró el atractivo de los rallys y la relación entre el desarrollo de vehículos y los rallys”, ha comentado Toyoda. “Tommi tiene gran experiencia y nuevas ideas para el desarrollo de vehículos, lo que será un activo valioso para nosotros. Después de hablar con él, sentí que quería trabajar juntos. Quiero que nos ayude a mejorar nuestros coches, y así es como llegué a solicitar su apoyo en este proyecto. Con Tommi con nosotros, Toyota seguirá progresando en su regreso al Mundial”.

Lo que no ha quedado claro tras el anuncio del fichaje de Makinen por Toyota es el papel de Toyota Motorsport, la filial deportiva de la marca ubicada en Colonia. Según el comunicado, Gazoo Racing, empresa dedicada a la preparación de vehículos deportivos sobre la base de Toyota en Japón, quien competirá en el Mundial. Queda por ver si el trabajo realizado hasta ahora en Alemania, donde llevan desarrollando un Yaris WRC desde hace meses, no queda en el olvido.

También son muchas las voces que se han extrañado por la elección de un piloto con un gran palmarés, pero que nunca corrió con Toyota en su carrera deportiva. Fue piloto de Mazda, Ford, Mitsubishi y Subaru. Quizás habría sido mucho más lógica la elección de Carlos Sainz, el hombre que dio los primeros títulos mundiales a Toyota, aunque quizás no ha sido posible al estar ahora vinculado a Peugeot en el Dakar.