NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE GRAN BRETAÑA

Eric Boullier: “Alonso será campeón con McLaren Honda”

Eric Boullier, el director deportivo, se sincera en una entrevista exclusiva con AS en la que reconoce que su plan no ha salido como esperaban y vuelve a pedir tiempo.

SilverstoneActualizado a
LOS TRES LÍDERES DEL PROYECTO. Una reunión en la cumbre que, en realidad, se ha convertido en un permanente gabinete de crisis. Eric Boullier, en el centro, mira y escucha con atención a su gran jefe, el eterno Ron Dennis, que da la impresión de estar leyéndole la cartilla a Yasuhisa Arai, máximo responsable de Honda en el proyecto de Fórmula 1. Hay quien ya habla de tensiones entre la escudería y la marca japonesa, aunque públicamente mantienen cierta sintonía en sus declaraciones y, sobre todo, el ánimo positivo de que el trabajo les puede sacar de esta grave crisis.

Primer año de McLaren con Honda. Las cosas están yendo peor de lo esperado. ¿No le parece?

—No lo esperábamos, pero yo creo que lo debemos analizar, entender lo que está mal y mejorarlo. El proyecto todavía es muy joven, está naciendo, en realidad podríamos decir que es como un matrimonio de diferentes culturas. Lo cierto es que la gente esperaba grandes éxitos desde el principio porque recuerdan lo que pasó hace veinticinco años.

—Pero estamos hablando de un fabricante como Honda y una escudería como McLaren, dos de los nombres más legendarios de la historia de este deporte…

—Ésa era otra época, los motores tienen ahora más tecnología y se tarda tiempo, se necesita tiempo para evolucionar esa tecnología compleja. Honda está pagando el precio de haber entrado más tarde que el resto. Aunque muchos pensaron que eso era una ventaja, yo no desde luego. Ahora hay que trabajar más rápido y mejor para volver a estar delante lo antes posible, no podemos esperar tres o cuatro años, necesitamos estar arriba ya, en un año, dos como mucho.

—La afición española siempre escuchó palabras bonitas en Ferrari, muy buenas intenciones en todo momento, pero sin buenos resultados. Y resulta que ahora, en McLaren, es incluso peor

—No.

—Realmente…

—(Interrumpe la frase de forma tajante) No, no pasa igual.

—Pero hemos escuchando declaraciones en ese sentido de gente de McLaren, a Arai como representante de Honda…

—No sé lo que habrá dicho Arai, yo no he dicho nada de todo eso.

—En concreto, usted me dijo en Australia que aquí, en Silverstone, estarían al nivel de Williams, entre los cinco primeros.

—Teníamos un plan y no lo hemos podido cumplir por falta de fiabilidad.

—¿Qué está fallando exactamente en McLaren?

—Trabajamos muy duro y lo cierto es que tenemos el potencial de dar un salto importante, no sólo en décimas, sino en segundos, pero cada vez que lo intentamos tenemos problemas de fiabilidad. En Canadá rompimos cuatro motores, en Austria lo mismo. Entonces hemos decidido solucionar la fiabilidad y después concentrarnos en la potencia. A partir de ese instante habrá un salto grandísimo.

—¿Ha llegado a pensar en dimitir de su puesto?

—¿Por qué?

—Pues porque este proyecto, al menos de momento, está saliendo muy mal y alguna responsabilidad tendrá usted, porque han fichado a un piloto para ganar y lleva cuatro abandonos seguidos…

—Mire, empecé hace un año con la intención de dirigir el proyecto y eso es lo que voy a hacer. Por ahora es lo que es y yo lo tengo que mejorar. Creo que es algo pronto para pensar en eso. Denme tiempo. Y entonces verán.

—¿McLaren Honda es el reto más importante de su trayectoria profesional?

—Sí, claro que sí.

—¿Cuál es la mayor complejidad a la que se enfrentan?

—La mayor es que no se trata tan sólo de un asunto de la escudería McLaren, tenemos que confiar en Honda y yo no tengo responsabilidad sobre el motor.

—¿Por qué siguen confiando en Honda? ¿Por qué no volver a Mercedes?

—Creo que no podremos ganar sin un motor propio, distinto del resto.

—¿Cuáles son los problemas más importantes del coche? Es realmente sólo de motor, también de chasis…

—Los dos.

—¿Conocen la solución para este proyecto?

—Trabajar duro y con el plan establecido, todos en la misma dirección, con calma pero poniendo presión a quien debe tenerla.

—¿Qué es lo máximo en cuanto a resultados a lo que puede llegar McLaren este año?

—Si solucionamos los problemas de fiabilidad y el coche funciona al cien por cien, yo creo que podemos llegar a estar entre los seis primeros.

—¿Y honestamente cree que podrán luchar por el título el próximo año?

—Quizá, para eso trabajamos, pero no quiero decir nada sobre eso. No sea que me diga que hacemos como en otras épocas… (se refiere a la pregunta anterior sobre Ferrari).

—Bien, es su postura. ¿Es una sorpresa para usted la actitud positiva de Alonso?

—Sí y no. Es un piloto profesional y sabe cuánto esfuerzo están haciendo McLaren y Honda por mejorar este proyecto. Él sabe que trabajamos juntos desde hace dos años y veremos en otros dos si todo ha merecido la pena. Mientras Fernando piense que podemos lograrlo, él estará contento. Y ése es nuestro trabajo.

—Cambiemos de tema. Como jefe de equipo, ¿cuál es su opinión sobre la temporada de Carlos Sainz?

—De momento muy bien. Sí, muy bien, la verdad.

—Lo dice como sorprendido…

—A medias. En las World Series hizo un trabajo muy bueno y viene de mi antiguo equipo DAMS, así que ya sabía algo de él. En algún momento hemos visto que tiene la sombra de Verstappen alrededor, pero en realidad es mejor para él porque trabaja con menos presión. Pero lo está haciendo muy bien.

—Y ahora que todo el mundo habla de ello, ¿cuáles son las propuestas de McLaren para mejorar la F-1?

—Poder evolucionar los motores sin restricciones, algo más de potencia, pero sobre todo hacer que los coches sean más veloces en el paso por curva para hacerlos más divertidos de conducir. Éstas son las principales ideas por las que estamos luchando.

—Finalizamos con una pregunta sencilla. ¿Alonso será campeón del mundo?

—Sí.

—¿Con McLaren Honda?

—Sí. Definitivamente.