NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCO UNCINI

“Pedimos a ambos pilotos que no crezca aún más la tensión”

Franco Uncini, responsable de Seguridad en Dirección de Carrera de MotoGP, cuenta a AS la reunión y por qué piden calma: “Todo lo que supere esto resultaría peligroso”

Actualizado a
Duelo de colosos. Marc Márquez y Valentino Rossi lucharon hasta la última curva de Assen por el triunfo en el GP de Holanda.
Jaime Olivares

—¿Cómo fue ese encuentro con Rossi y Márquez en las oficinas de Dirección de Carrera tras la tensa rueda de prensa que vimos en Assen?

—Bien, tranquilo. Ninguno protestó la decisión de llamarles y lo que queríamos ver es si los ánimos estaban calmados. Vimos que sí y les pedimos que no crezca la tensión entre ellos, porque hasta aquí va bien y todo lo que pueda superar esto resultaría peligroso.

—¿Cómo encajaron ellos que les pidieran calma para ocasiones futuras?

—Bien. Los dos estaban muy calmados. Obviamente, Márquez estaba un poco más cabreado, porque para el piloto que pierde en una lucha el nerviosismo es alto, pero no perdió la calma y comprendió perfectamente la situación y lo que le dijimos, sin ninguna réplica.

—¿Hubo apretón de manos?

—Sí, como siempre. Trabajamos mucho juntos tanto con Rossi como con Márquez en la Comisión de Seguridad cada viernes de gran premio. Ellos son de grandísima ayuda para la seguridad de este deporte.

—¿Les llamaron a declarar por lo acontecido en la pista o por la tensión que se vio entre ambos en la rueda de prensa, con intercambio de pullas aunque camufladas con sonrisas?

—No, estaba previsto en cualquier caso que revisaran las imágenes con nosotros.

—¿Qué les dijeron a los pilotos sobre la maniobra?

—Que entendimos que hubo un contacto lógico, porque se trataba de la última curva de la última vuelta y ahí hay que probar, pero que en ningún momento nos planteamos poner una penalización a Márquez. El problema de ese pequeño contacto es que sacó a Vale y éste mantuvo el gas abierto mientras acortaba, pero no hay nada que decir a eso.

—¿Se habrían planteado, de no ser de la última vuelta, que Rossi dejara pasar a Marc por haber acortado la chicane?

—Es inútil hablar de una eventualidad que no se ha producido. Dirección de Carrera analiza caso por caso según surgen.

—Usted está en el Mundial desde finales de los 70 y fue campeón de 500cc. ¿Vio alguna vez una rivalidad entre pilotos tan fuertes y casi tan iguales como Rossi y Márquez?

—En el motociclismo siempre hubo rivalidades y dualismos, pero lo importante es que sea solo en el ámbito deportivo y que al quitarse el casco tengan una vida normal y no sea una guerra permanente.