NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"El coche lanzó a María de Villota contra el camión"

La BBC revela parte del informe de seguridad laboral sobre el accidente sufrido por la madrileña en el test con Marussia en julio de 2012.

MadridActualizado a
"El coche lanzó a María de Villota contra el camión"
PERFORM

El foco sigue sobre el equipo Marussia respecto al accidente sufrido por María de Villota el 3 de julio de 2012 en Duxford (Inglaterra). Hace un mes trascendió que la investigación de la Agencia de Seguridad Laboral Británica (Health and Safety Executive) decidió no inculpar a la escudería, pero la BBC ha desvelado algunos detalles que colocan a Marussia en una situación comprometida. "María de Villota fue lanzada contra el camión", dice textualmente el informe hecho público por la BBC.

Según se relata, la escudería no habría explicado a la piloto madrileña cómo debía detener su coche en el pit-lane, además de que el sistema anti-stall de su monoplaza le impidió reducir marchas pese a que María trató de desbloquear el embrague. De Villota había realizado dos tandas de entrenamientos en el aeródromo de Duxford. Regresó al pit-lane, pero bloqueó neumáticos y fue entonces cuando se activó el anti-stall (sistema anticalado), que elevaba el motor a 4.100 revoluciones por minuto para evitar que se detuviera. "María hizo una vuelta al circuito, pero no le explicaron los procedimientos que debía seguir para detenerse. De Villota recibió instrucciones de su ingeniero de carrera, pero no le dijeron nada sobre la detención del coche o sobre qué marchas debía usar cuando llegase al pit-lane", cuenta la nota publicada por la BBC.

Según el relato de los hechos, María pulsó un botón para intentar desbloquear el embrague, pero no sirvió de nada. Tampoco respondió el coche cuando la piloto trató de bajar de segunda a primera marcha. El anti-stall lo impidió y provocó el impacto frontal contra la rampa de uno de los camiones del equipo. Para cúmulo de errores, el informe deja claro que la rampa era "inusual" y "más larga" de las que habitualmente hay en los grandes premios. "No solo creaba riesgos de lesión, sino que estaba situada a la altura de la persona afectada".

Tras la investigación, Marussia fue exculpada del accidente por el HSE (Health and Safety Executive), el organismo público que se ha encargado de la investigación durante los últimos años, algo sorprendente a la vista de las deficiencias de seguridad que ahora saca a la luz la BBC. La familia de de María anunció a través de un comunicado que "estudiarán el informe del HSE con el fin de valorar el inicio de las oportunas acciones legales".