NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE AUSTRIA (LIBRES)

Alonso de pretemporada aún en la octava carrera del Mundial

El asturiano lleva en todo lo que va de año con el McLaren Honda casi los mismos kilómetros (3.701) que Rosberg (3.463) en pretemporada.

SpielbergActualizado a
FALTAN KILÓMETROS. Los continuos problemas que van surgiendo en el McLaren Honda complican la presencia en la pista de Alonso.
Getty

Es una persona a la que no le gustan las injusticias, un buen tipo, muy bueno. Y lo preguntaba, extrañado y hasta con cierto enfado Santi Faro, de TV3, mientras Fernando Alonso se explicaba con las televisiones alemanas, inglesas… ¿Cómo puede ser que tenga esta tranquilidad, un piloto como él con lo que ha pasado hoy? Lo que había pasado, ayer para el lector, es que el español apenas pudo rodar con su McLaren Honda por diversos problemas de fiabilidad en el motor y otras partes del coche. Conservar la calma en los momentos difíciles es una virtud de los grandes. Y en esas está un piloto asturiano que ha dado con la clave después de Canadá para mantener la ilusión. Alonso se toma este año como un inmenso test de pretemporada. Y lo bueno que venga, bienvenido sea. No tira la temporada, la utiliza como inversión de futuro. Así de simple.

Y hace bien porque los números nos hablan de que Fernando sigue en pretemporada prácticamente. Y los datos hablan del desastre que está siendo hasta el momento la temporada en McLaren Honda. Por ejemplo, Alonso es el piloto que menos ha rodado en carrera, exactamente 1.169 kilómetros, el 55% del total, casi la mitad ha podido estar en pista el astur. Contrasta con los 1.671 de Merhi, una joven promesa en el peor equipo de la parrilla, pero sobre todo con los 2.015 de los dos pilotos de Mercedes y Vettel con el Ferrari.

Pero, según datos a los que ha tenido acceso este diario, Alonso lleva en el total de la temporada, incluidos test, entrenamientos de viernes, sábado, calificación y carrera 3.701 kilómetros, casi los mismos que Rosberg, el piloto que más rodó durante la pretemporada (3.463 kms) y que en total lleva ya 9.314. La comparativa es dolorosa para el español.

Pero hay otra clave, los motores. La diferencia de kilometraje entre las unidades de potencia de Honda y Mercedes es increíble. Los japoneses han rodado en total 9.586 kms y los alemanes, 58.595. Así es lógico lo que está sucediendo en este campeonato. Y es que, además, la fábrica de la estrella cuenta con cuatro escuderías por sólo McLaren en el caso nipón. Es evidente que un equipo con todo por construir, aunque sea tan grande como el británico, necesita más tiempo y sobre todo más tiempo en pista.

Empezaron la pretemporada con muchos problemas de fiabilidad y poco a poco van surgiendo otros, así que Alonso sigue en pretemporada. ¿No sabían en McLaren y Honda que comenzaba el pasado 15 de marzo? Seguro que sí, pero este es un deporte muy complejo en el que para ganar antes hay que invertir mucho dinero, pero también tiempo. Paciencia, el nuevo tatuaje en la piel de Alonso.