NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROBLEMAS EN EL EQUIPO DE ALONSO

Software de McLaren para ayudar en la mejora de Honda

En Woking creen que su experiencia en colaboración con otros proveedores en el pasado les puede servir ahora para mejorar más rápido la unidad de potencia japonesa.

Actualizado a
CONFIANZA. Fernando Alonso es uno de los pocos que mantiene la fe en Honda después de unas carreras iniciales muy pobres.
MCLAREN PRESS

A pesar de todo, Yasuhisa Arai se divierte en esa especie de rueda de prensa multitudinaria que McLaren organiza cada gran premio. Ellos lo llaman Meet the team. Y consiste en poner a Boullier, Arai, Alonso y Button frente a los periodistas para que respondan todo tipo de preguntas. En la última, celebrada en Montreal, cada vez que preguntaban al japonés tocaba con el codo a Fernando y sonreía, aparentemente feliz. Y eso que las preguntas eran duras: ¿Cree usted que es posible que los motores se rompan tanto? ¿Teme usted perder la confianza de sus jefes en Japón? ¿Cómo puede decir que harán un podio en verano?

Coulthard alaba a Alonso y Hamilton

Fernando Alonso explicó en Canadá que los monoplazas de ahora son más parecidos a pilotar un avión por la electrónica. Ahora, David Coulthard se posiciona a su lado y aprovecha para elogiar al español: “Los coches siguen siendo los más rápidos y más sofisticados de carreras en el mundo. Pero no son lo suficientemente difíciles de conducir”. Y pone el ejemplo del asturiano: “Fernando Alonso es un grande de todos los tiempos, un piloto que habría estado en la cima de este deporte en cualquier época; pues bien, en las últimas dos carreras ha dicho dos cosas realmente duras. La primera era que la última vez que puso a prueba su límite mental y físicamente en un gran premio fue hace diez años”. Y la segunda: “La conducción de los coches actuales trata más sobre la gestión de los sistemas que de la habilidad de conducción”. Y termina el británico: “Hamilton, que es de la misma categoría, dijo tras ganar en Canadá que no estaba estresado”.

El directivo nipón, en un inglés apenas audible, se limitaba a decir que confiaba en su marca, que era lamentable lo que estaba pasando y se sentía triste, pero que están “comprometidos en mejorar la situación”. ¿Y cómo pueden hacerlo? En Honda llevan al menos un año de retraso con respecto a la experiencia de Mercedes, Ferrari y Renault, los otros motoristas, y además desde 2008 no habían vuelto a trabajar en la máxima categoría del automovilismo deportivo.

Pero McLaren, aunque tradicionalmente ha contado con la ayuda de empresas motoristas, ahora está en disposición de echar una mano a Honda para mejorar su unidad de potencia. Así al menos lo asegura el director deportivo de la escudería británica, Eric Boullier. Y pone la clave en un elemento concreto: “Tenemos algún software disponible en la fábrica y disponemos de esa experiencia en casa. Es importante que Honda se recupere y estamos dispuestos a ayudarles a conseguirlo”.

Se refiere a un software, es decir, los programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en la electrónica del monoplaza, los distintos mapas de motor, etcétera... En ese sentido, McLaren ha trabajado muchos años de la mano de Mercedes en el pasado y con resultados muy competitivos.

Y es que cada vez hay más dudas respecto a la capacidad de los japoneses para poner en marcha un proyecto verdaderamente competitivo. Jacques Villeneuve, por ejemplo, en declaraciones a AS tiene claro que “con Honda va a ser muy difícil que Alonso tenga un coche rápido”. Algo similar ocurre con Eddie Jordan, que tampoco tiene confianza en los nipones. Pero también directivos que han trabajado allí en la anterior etapa, como el que fuera jefe del equipo Honda F1, Nick Fry, que dice que si hay una pieza en riesgo de no funcionar ésa es Honda.

Sin embargo, Alonso mantiene la confianza en el grupo de ingenieros japoneses, en lo que ha visto en la fábrica y en los recursos que van a destinar para tener éxito esta vez. De momento no están sabiendo hacerlo, quizá una pequeña ayuda de McLaren no venga mal. Veremos.