NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ITALIA | MOTOGP

Jorge Lorenzo: "Tengo más constancia mental que antes"

El mallorquín suma su tercera victoria consecutiva ya que “era su día” y asegura de Marc que “tratándose de Honda y Márquez no se pueden descartar”.

MugelloActualizado a
Jorge Lorenzo logró en Italia su tercera victoria consecutiva.
ETTORE FERRARIEFE

-Felicidades. Otra carrera perfecta.

-Ha sido mi día, era mi día porque el circuito no estaba muy bien. Tenía poco agarre, quizás por la temperatura, quizás por las gomas de Moto2, y todo el mundo ha rodado más lento de lo esperado, pero por suerte he sido el único que ha podido rodar en 47.7 al principio de carrera mientras los demás han rodado en 48. Eso me ha permitido durante muchas vueltas irme siete décimas y escaparme más de lo esperado. Era mi día y era importante no fallar para conseguir esta tercera victoria consecutiva.

-¿Cuántas se ve ganando de manera consecutiva?

-No lo sé, quizás no gane ninguna más. Todo puede pasar. Lo mismo que no conseguí ningún podio en las tres primeras, ahora puede ser que en Montmelo no esté otra vez en el podio. Hay que estar con los pies en el suelo, sobre todo los pilotos debemos seguir trabajando fuerte y desde Japón tienen que intentar no dormirse y continuar trabajando en algunas áreas en las que todavía tenemos margen. Hay que recordar que hoy Marc en pocas vueltas se ha puesto segundo, no están tan mal como parece. Incluso Dani, que no tiene todavía el ritmo de carrera, ha terminado cerca de Valentino y no están tan lejos como parece.

-¿Ha dicho Márquez adiós al Mundial con esta caída? Está a 49 puntos de Rossi y a 43 de usted...

-Bueno, yo estaba a cincuenta puntos de Marc en 2013 y en pocas carreras los recuperé casi todos. Faltan doce carreras, muchas más de aquellas tres carreras en las que yo recuperé todos esos puntos. Y no son solo los puntos, sino la dinámica que llevamos, la gran moto que tenemos hasta ahora, pero cuando hablas de Honda y de Márquez no puedes descartarlos. Honda continuará trabajando hasta que se solucionen los problemas y por eso desde nuestra parte y desde Japón tenemos que seguir mejorando la moto.

-¿Qué es lo que tenía preparado Ramón Forcada que le iba a permitir rodar más rápido?

-Un setting más de Mugello que en las últimas carreras. Parecido al del año pasado.

-¿La carrera ha sido tal como la ha planeado?

-Ha sido difícil la salida, he perdido una posición con Andrea (Dovizioso), incluso desde la segunda línea se han acercado muchísimo y he tenido que hacer una gran frenada y pasar a Iannone por fuera, que ha sido muy complicado. Ha sido muy arriesgado, porque no me quería dejar pasar por fuera y en cuanto me ha visto ha acelerado al ver que le estaba adelantando. Después he visto que era mi momento para pasar rápido a Dovizioso, porque he visto a Iannone con más ritmo que a Dovizioso, y entonces lo he intentado pasar lo antes posible. Lo he intentado en alguna frenada pero al llegar a la Arrabiata tenía más velocidad de paso por curva y he llegado por el interior en la primera y he podido tirar como en los entrenamientos, más lento de lo que esperaba, pero por suerte para mí iban ellos más lento.

-El pulso con Rossi puede ser prolongado. ¿Puede cambiar la relación entre ustedes?

-Nuestra relación no tiene por qué cambiar, si no hay ningún roce y si ninguno piensa que el otro ha hecho algo fuera de lo normal, no tiene que cambiar. Estamos luchando por algo muy importante, que es el título de MotoGP, y cuando eso sucede siempre hay cierta tensión pero la relación sigue siendo buena y estoy muy contento de que también él consiga estar siempre en el podio. Eso quiere decir que nuestra moto va muy bien y para la fábrica es un gran empuje en todos los sentidos, pero evidentemente luchamos por algo muy importante y nadie quiere quedar segundo.

-¿Que le parece que el décimo título suyo se lo pueda quitar justamente usted?

-Estaría muy bien conseguir mi quinto título y que él siguiese nueve, pero falta muchísimo. Llevamos seis carreras y va todo muy bien, todo va de fábula, pero la dinámica puede cambiar en cualquier momento por mala suerte o por errores.

-¿Qué es lo mejor de Yamaha?

-La confianza que me da entrando en la curva, que no la tenía los últimos años. Eso me ha dado mucha confianza, mucha velocidad sin perder el paso por curva y la buena aceleración que ya teníamos.

-¿Esta es su mejor Yamaha?

-Estoy sacándole más provecho, con más experiencia que lo que hacía en 2010 y 2012 porque el nivel ha subido. Todos los pilotos han mejorado su técnica y no te queda más remedio que subir tu nivel, pero es similar a la gran Yamaha que tuvimos en 2010, en 2012 al principio de año o en 2009 durante todo el año. Eso sí, en 2009 llegábamos a un circuito y casi siempre primero y segundo en entrenamientos. Ahora hay que luchar, a veces estamos quinto y Valentino décimo. Tenemos que trabajar mucho para hacer una Yamaha competitiva el domingo.

¿Y cómo ha ve la Ducati?

-Es una gran moto, es evidente que todavía tiene una gran ventaja por reglamento, pero sin ella serían muy competitivas. Pero como dije el jueves, Dovizioso e Iannone son grandes pilotos y no quiero menospreciarles, pero quizás no están al nivel de pilotos que han ganado muchas carreras, que han luchado por el título. Van muy rápido y están a un gran nivel, pero quizás no pueden sacarle el máximo rendimiento que ahora mismo tiene la moto.

-¿Está en el mejor momento de su carrera?

-Físicamente estoy muy bien, la moto la entiendo muy bien y quizás mentalmente tenga más consistencia que otros años, pero quizás en la siguiente carrera me equivoco y tengo un error muy tonto... Todo puede pasar.