NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE PORTUGAL

Dani Sordo: "El piloto que necesite ayuda, que me llame"

Dani cree que “en España se debería imitar a Francia” para que surjan nuevos valores y añade que “siguen corriendo los mismos contra los que ya peleaba hace diez años”.

Actualizado a
Dani Sordo.
AFP

—¿Cómo afronta este Rally de Portugal que es totalmente nuevo, de regreso al norte?

—Es un rally completamente diferente. A mí personalmente el rally en el sur me gustaba mucho. Los tramos tenían mucho agarre, era rápido y bonito. En el norte es totalmente diferente. Aquí es un poco más técnico, sitios más estrechos, entre árboles. Además, han reparado los caminos y son tramos muy artificiales. El de Fafe ya lo había hecho en el rallysprint de los últimos años, y el resto me recuerda algunas zonas a Cerdeña, y otras a Argentina con las rocas. Patina mucho, y es fácil cometer un error, pero creo que lo podemos hacer bien.

—Ya ganó en Fafe hace dos años, y corre casi en casa. ¿Buenas vibraciones?

—Es cierto que en el sur este rally siempre se me ha dado bien, he hecho buenos resultados y he ido siempre rápido, pero en el norte es diferente y con el calor de la afición me voy a motivar. Lo estoy preparando muy bien para hacerlo lo mejor posible. En el norte de España hay muchísima afición, y lo tienen muy cerca. Hasta el organizador teme que se colapse por ello. Ver a españoles animando es bueno, pero es una presión. Quieres esforzarte más, y es difícil. Creo que el objetivo lógico es pelear por el podio.

—En Argentina fue bien y aquí sale en una buena posición.

—Es cierto que salimos en buena posición, pero también Neuville o Latvala sale aún más retrasado. Se va a limpiar mucho, y habrá que intentar beneficiarnos de eso, pero hay otros que van a poder contar con esa baza. Los Volkswagen siguen siendo favoritos. En Argentina tuvieron problemas, pero es el coche a batir, aunque Ogier va a sufrir mucho por abrir carretera. Hay que contar con los Citroën, que ganaron en Argentina y traen mejoras, y Ford, que estrena un coche nuevo. Igual estamos más atrás porque los otros han evolucionado mucho. En Argentina nuestro coche dio un pequeño paso adelante.

—Han pasado diez años desde la primera participación en el Algarve con el Citroën C2…

—También me trae buenos recuerdos por eso. Vinimos con Carlos Sainz y siempre hemos tenido muy buenos amigos. Cuando miro hacia atrás, me da miedo mirar adelante, porque ha pasado muy rápido. ¡Quién me iba a decir a mí que diez años después iba a seguir aquí, en un equipo oficial! Es una pasada poder hacer lo que te gusta durante tanto tiempo. Quizás haya faltado alguna victoria más, pero ¡oye!, ha habido gente que lo ha hecho peor. Ahora me encuentro en un buen momento, muy motivado. Una sensación similar a la que tenía con el Mini, que perdí con el Citroën porque se iba de atrás. Voy recuperando sensaciones en tierra tras mucho sin rodar. No esperaba ser tan competitivo en Argentina, y aquí debería serlo. Mientras siga siendo competitivo, seguiré corriendo. Yo corro para estar delante.

—Y pasa el tiempo, y no salen nuevos pilotos españoles.

—Es difícil llegar. Hay pocas plazas, y en España, yo no soy quién para decir cómo hacer las cosas, pero falta un poco de orden. Siguen corriendo con los que me peleaba yo hace más de diez años, que no eran jóvenes entonces. Sería bueno que llegaran jóvenes, pero no encuentran presupuesto. Deberíamos intentar imitar a Francia. Su federación siempre hace cosas para sacar pilotos. No sale un Loeb o un Ogier por casualidad. Algo hacen bien para sacar buenos pilotos. Habría que copiarles. Yo, por mi parte, el que necesite ayuda no tiene más que llamarme. En lo que pueda ayudar, aquí estoy.